Estudiante del Tec ganó el Premio Municipal de la Juventud gracias a su proyecto “Juega como niña”, creado desde un grupo estudiantil del Tec.
Por Carlos Julio Gamiño | campus León - 04/10/2021

Andrea Vanessa Pantoja Cortés, estudiante del Tec de Monterrey campus León, convencida de querer hacer un cambio de las niñas en el deporte, creó junto con el grupo estudiantil Girl Up Borregas León el proyecto “Juega como niña”, el cual fue uno de los ganadores del Premio Municipal de la Juventud. 

El Premio Municipal de la Juventud en León es un reconocimiento de León Joven a las y los jóvenes leoneses que son destacados por su compromiso que impacta en la transformación del municipio. 

“Juega como niña” es el proyecto que Vane ha desarrollado, el cual tiene como objetivo disminuir el abandono en el deporte de las niñas entre 16 y 21 años de edad, mismo que se da por diversos factores, tal cómo los estereotipos de género. 

 

Vanessa se convertirá en una de las embajadoras de León Joven.
Vanessa recibiendo su reconocimiento tras convertirse en embajadora de León Joven.

 

“Existe una brecha de género de que se le apoya más a los niños o que cierto deporte está hecho para hombres, cuando realmente no es así.mencionó Vane. 

En este proyecto, se dan pláticas sobre la importancia de la salud física, mental, las ventajas que trae el deporte, etc. Han tenido ponentes de otros países y han contado con la participación de jugadoras del Club León Femenil y de las Mieleras de Guanajuato. 

Más que un proyecto, es buscar un cambio. 

Vane es una alumna que se destaca por su liderazgo y compromiso, forma parte del equipo representativo de basketball del Tec. Entre sus actividades extracurriculares destaca su participación en el grupo estudiantil Girl Up Borregas León.

 

Girl Up Borregas León durante la primera edición de "Juega como niña"
Girl Up Borregas León es el grupo estudiantil de Vanessa.

 

El proyecto nace de una junta donde las chicas que conforman este grupo estudiantil platicaron sobre la participación de las niñas en el deporte, en donde coincidieron en que en muchas ocasiones no reciben tanto apoyo a pesar de hacer buenas participaciones en el deporte. 

La principal razón de crear este proyecto fue demostrar que las niñas pueden lograr lo que quieren, además de darles la información que a ellas les hubiese gustado recibir desde jóvenes para no dejar de practicar un deporte.

El camino a ser embajadora de León

Vane y su proyecto lograron quedar entre los 10 mejores proyectos del municipio, lo que la convierte en una embajadora de León Joven, donde tendrá que seguir desarrollando su proyecto e impulsar a las juventudes a hacer un cambio. 

“Dicen que somos la generación de cristal porque todo nos molesta, y es verdad, y como generación que todo nos molesta, nos toca a nosotros hacer un cambio en eso que nos molesta” 

Durante todo el proceso, Vane recibió apoyo principalmente de Patricia Nava, líder de grupos estudiantiles, pues fue ella quien le dio recomendaciones y consejos para lograr que “Juega como niña” resultara exitoso. 

“Es un proyecto que puede impactar bastante, porque el desarrollo de las mujeres es algo que debemos explotar más. Estoy orgullosa de que Vane haya logrado esto.” dijo Patricia Nava sobre el proyecto.

 

El viernes 24 de septiembre Vane recibió su reconocimiento.
El viernes 24 de septiembre Vane recibió su reconocimiento.

 

Ahora, Vane tiene la intención de seguir expandiendo su proyecto, tocar más personas, impulsar a más niñas a seguir en el deporte y romper los estereotipos que hay en la sociedad respecto a las mujeres. 

“Me gustaría que el día de mañana las niñas que jueguen en algún club digan que sí siguieron en el deporte fue gracias a un evento llamado “Juega como niña” donde le enseñaron a no rendirse” concluyó Vane sobre la escalabilidad de su proyecto a futuro.

 

SEGURRO QUERRÁS LEER: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: