Mentoras de Campus León presentaron iniciativa para mejorar el sistema y las estrategias de acompañamiento en estudiantes en conferencia internacional
Por Anya Itzel Barrera | Campus León - 27/02/2024 Fotos Cortesía, Pexels

Con una iniciativa para mejorar el sistema de acompañamiento a estudiantes, las mentoras estudiantiles de campus León Lizette Zazueta e Isvett Ostos fueron ponentes en el Institute for the Future of Education (IFE) Conference.

Ambas mentoras asistieron como ponentes con una investigación en el que plantearon sus observaciones y propuestas del área de mentoría como parte de la vivencia y desarrollo de las dimensiones del bienestar de los alumnos.

Mencionaron su entusiasmo por la oportunidad de haber participado en el congreso, asimismo de estar orgullosas de su trabajo pues eran dos de los tres mentores estudiantiles que participaron a nivel nacional.

“Queremos generar un modelo que se apegue a los valores y formas de aprendizaje que tiene el Tec” .- Lizette Zazueta.

El enfoque de su propuesta

Lizette e Isvett decidieron concentrarse en 2 implicaciones que tiene la mentoría en el modelo educativo del Tec.

El primer tema es el impacto que tienen los eventos realizados en campus, mientras que el segundo es el acercamiento que tienen los estudiantes hacia mentoría y la razón de este.

Generaron una recolección de datos llevada a cabo a finales de junio 2023 encuestando a más de 150 alumnos sobre los dos temas de enfoque.

En esta encuesta se les preguntó al alumnado las dimensiones del bienestar que más desarrollaron, los eventos que fueron de su agrado y los principales motivos por los cuales se acercan al área de mentoría estudiantil.

Dentro de los resultados obtenidos, ellas mencionaron la importancia de realizar actividades en conjunto con el área de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) para la declaración del propósito de vida del estudiantado.

“El trabajo colaborativo nos da mejores resultados y además optimiza los recursos del Tec para impactar estudiantes en comunidad”, afirmó Isvett.

estudiantes en ambiente educativo

Su participación en el IFE Conference

El IFE Conference, antes llamado Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), inició en el 2006 siendo un evento que permite a las personas innovadoras mejorar la educación de manera internacional.

A través de los 3 días se tienen conferencias magistrales, paneles, eventos especiales, premiaciones, ponencias de investigación, espacios de networking, entre otras.

Actualmente Lizette e Isvett están trabajando en nuevas propuestas de actividades y formas de acercarse a los estudiantes, teniendo reuniones con los directores de escuela y de programa para poder optimizar el modelo y las actividades que realizan.

“Queremos generar un modelo que se apegue a los valores y formas de aprendizaje que tiene el Tec”, finalizó Lizette.