Estudiante del Tec León es una de los 20 ganadores para explorar Singapur en temas de sostenibilidad e impacto social
Por Regina Zúñiga | Campus León - 12/12/2023 Fotos CORTESÍA

María Fernanda Guzmán, alumna de Finanzas del Tec campus León, fue una de los ganadores de la convocatoria otorgada por JuventudES Guanajuato "Business In-Asia" para viajar a Singapur. 

A inicios de Octubre fue cuando recibió la noticia que era una de las 20 seleccionadas para ser parte de esta experiencia

Fernanda mencionó que aplicó 15 días antes de que se cerrará la convocatoria. Destacó que hizo todo su trámite en 1 día y que en menos de 1 semana ya estaba recibiendo una respuesta para una entrevista final con la cual quedaría seleccionada

Del 28 de octubre al 12 de noviembre, viajó a Singapur junto a sus compañeros para participar en la Singapore Management University (SMU) en un programa académico enfocado en el desarrollo empresarial. 

Dentro de las actividades que realizaron en el programa, Fernanda aprendió desde cómo innovar modelos de negocio, tomar las ideas de un país sostenible como Singapur, negocios conscientes, entre otras.

 

Ganadores de la convocatoria

 

Aceptando el reto

Fernanda se enteró de la convocatoria gracias a su hermana Paulina quien ya había participado en otras convocatorias de JuventudES Guanajuato

Uno de los requisitos que solicita la convocatoria es mostrar tu trayectoria de impacto social, ya que el objetivo de los viajes organizados por JuventudES es que sus participantes sean promotores del cambio social dentro del estado de Guanajuato.

“Mi mayor reto fue romper esa barrera de lanzarme a las oportunidades” dijo Fernanda

Ella comenta que dar el sí a la convocatoria e iniciar con el proceso con tan poco tiempo para que esta finalizara, fue su mayor reto a superar. 

 

 

“Las oportunidades no vienen a ti, si tu no vas a las oportunidades”.

 

 

20 Guanajuatenses en Singapur

Fernanda mencionó que dentro de los seleccionados había un amplio rango de edad, desde los 21 hasta los 29, y que asimismo todos tenían diferentes carreras lo cual hizo que la experiencia fuera más enriquecedora

“Estuvo padre porque todos teníamos caminos muy diferentes de la vida, estaba el que había estudiado ingeniería eléctrica, yo, financiera, arquitectos, había de todo, esto ayudó a que la experiencia fuera 360” comentó Fernanda. 

Durante los 15 días en Singapur, Fernanda tomó cursos y talleres los cuales tenían como fin mostrar avances con los que cuenta el país en diferentes áreas.

““Fue una experiencia muy redituable en términos de conocimiento, ya que con los profesores de dicha universidad pudimos aprender de distintas índoles de negocios y sostenibilidad” destacó.  

 

Fernanda en Singapur

 

Aprendiendo de Singapur

Fernanda tuvo la oportunidad de realizar algunas actividades de emprendimiento en la ciudad para ver un poco más de cerca los temas aprendidos. 

Además, conoció la “Singapore City Gallery”, museo donde se muestra como funciona la ciudad e incluso algunos de los planes que se tienen a futuro en la misma.

Algunos de los datos que Fernanda destacó de la ciudad de Singapur en el área sostenible es que se limitan las licencias de autos para reducir la contaminación y el tráfico y que en cualquier construcción el área verde siempre va por delante. 

Por otro lado, comentó que al ser Singapur una isla, importa más de lo que exporta, por lo que pudo aprender de las técnicas de importación, ambiental y socialmente responsable. 

 

 

En la parte de impacto social, visitó la empresa “Dignity Kitchen” la cual busca ayudar a personas con algún tipo de limitación, tanto física como mental, para poder desarrollarse en la industria gastronómica

“Dignity Kitchen me hizo darme cuenta de cómo puedes generar un negocio consciente que aporte a la sociedad”, resaltó la alumna. 

Para finalizar Fernanda invita a todos los que quieran o tengan la oportunidad de participar en este tipo de convocatorias y programas a arriesgarse sin miedo a lo que pueda pasar. 

“Las oportunidades no vienen a ti, si tu no vas a las oportunidades”, finalizó. 
 



LEER MÁS:


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: