David Cano Rangel ha brindado apoyo educativo a niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores, impactando a alrededor de 350 a 400 personas en Guanajuato
Por Marian Zamarripa | Campus León - 26/09/2023 Fotos Cortesía

David Cano Rangel, joven leonés, se ha dedicado a mejorar el aprendizaje y la escolarización de más de 350 estudiantes de todas las edades, dando asesorías en distintas materias, especialmente en el área de matemáticas.

Su proyecto "Construyendo el futuro" se basa en el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda Global: Educación de Calidad.

Con este proyecto, David se ha convertido en ganador de la beca Líderes del Mañana de la décima generación para estudiar en el Tec de Monterrey campus León.

El inicio del proyecto y la evolución de este

El proyecto de David comenzó cuando decidió ayudar a un compañero de secundaria que tenía dificultades para comprender ciertos temas de matemáticas.

Al ver que su compañero mejoraba su comprensión con su ayuda, David decidió extender su labor y enseñar a otros compañeros.

Con el tiempo, David decidió llevar su conocimiento más allá de la escuela y comenzó a visitar comunidades, y con la ayuda de su abuelo, empezó a dar clases de matemáticas básicas a los niños de la comunidad La Huerta.

David Cano enseñándole a personas a múltiplicar

David no se limitó solo a los niños. También brindó apoyo educativo a personas mayores que tenían rezago educativo y deseaban aprender a leer, escribir o incluso realizar operaciones básicas de matemáticas.

Para David, la oportunidad de ayudar a estas personas fue una gran motivación para seguir adelante con su proyecto y ayudar a más personas.

“He tenido la oportunidad de impactar positivamente a un gran número de personas. Entre 350 y 400, incluyendo niños, adolescentes y a varios adultos los cuales aún tenían la motivación para aprender”, mencionó David Cano.

Dificultades a lo largo del camino

A lo largo de su trabajo, David ha enfrentado varios retos y problemas. Inicialmente, la gestión del tiempo y la coordinación con las escuelas.

La pandemia COVID-19 agregó dificultades adicionales, ya que fue necesario adaptar las clases a un formato en línea. Además, hubo dificultades relacionadas con la disponibilidad de dispositivos electrónicos y el acceso a internet para algunos estudiantes.

A pesar de estos obstáculos, el proyecto continuó brindando apoyo educativo y logrando una experiencia de aprendizaje.

“Abrí la carpeta, me paré y al momento de leerla decía que había ganado la beca, sentí que se liberaba una carga y empecé a llorar"

Un esfuerzo que valió la pena

Una de las historias más destacadas y conmovedoras para David fue la de un hombre mayor que siempre había deseado aprender a leer y escribir, pero no tuvo la oportunidad durante su juventud.

A través del proyecto de David, este hombre pudo recibir clases de alfabetización. Presenciar la determinación y la motivación de este señor cuando pudo leer su primera palabra fue un momento inolvidable para David.

A pesar de los desafíos, David comentó que se ha mantenido motivado y ha encontrado satisfacción en ayudar a otros a alcanzar sus metas educativas.

David Cano leyendo su carta de aceptación de la Beca Líderes del Mañana

Acerca de la beca Líderes del Mañana

La Beca de Líderes del Mañana es una beca que cubre el 100% del costo de la colegiatura del Tec de Monterrey. Para recibir este apoyo, los estudiantes deben contar con un proyecto social, un promedio acumulado igual o superior a 90, y demostrar una necesidad de apoyo económico.

David ya tenía conocimiento previo sobre la beca Líderes del Mañana, ya que tiene familiares que fueron ganadores en generaciones anteriores.

“Abrí la carpeta, me paré y al momento de leerla decía que había ganado la beca, sentí que se liberaba una carga y empecé a llorar, se me cortaba la voz […] no me la creía, pensé que estaba en un sueño", comentó David.