Con este proyecto que impacta a estudiantes de educación media y media superior con cursos, el joven Arturo Leonel apoya a 25 comunidades en Guanajuato
Por Anya Itzel Barrera | Campus León - 13/09/2023 Fotos Cortesía

A través de su proyecto “The Next Step”, Arturo Leonel Ramírez ha impactado aproximadamente 25 comunidades y 4000 niños de forma directa e indirecta con cursos básicos en distintas áreas.

Aunque para Arturo empezó como un proyecto para apoyar a los jóvenes de su comunidad cerca de San Francisco del Rincón, éste fue creciendo, ayudando cada vez a más comunidades.

Además, su iniciativa le permitió obtener la beca Líderes del Mañana en el campus León para estudiar ingeniería.

Esta beca otorga el 100% de apoyo en la colegiatura en el Tec de Monterrey a jóvenes con proyectos de desarrollo comunitario que han creado un impacto positivo.

 

 

“Ver esa carta de aceptación no solo es ver tu sueño realizado, si no es darte un abrazo a ti mismo y decir lo lograste”

 

 

Cómo impacta en las comunidades

Al inicio, buscaba jóvenes talentos de su bachillerato para poder llevarlos a su comunidad a dar cursos básicos de liderazgo, con la esperanza de inspirar a los más pequeños.

Al ir trabajando con más comunidades, Leonel se percató que todas tienen necesidades diferentes y que habría que reestructurar el proyecto para atenderlas de la mejor manera.

Dentro del estado de Guanajuato algunas comunidades que han sido apoyadas son La Muralla, Rancho Grande, La Sandía, El Panal, San Rafael, entre otras. 

Para Arturo la mejor opción fue hacer un análisis social, educativo, y demográfico para entender el contexto de cada comunidad. Y a partir de este análisis decidir la mejor forma para proceder.

“Es un espacio donde queremos escuchar a las comunidades (…) son cosas que por muchísimo tiempo se estuvieron invisibilizando, pero no es que no existieran”, expresó Arturo.

Se decidió dividir el programa en seis proyectos: Educación, Sociedad, Cultura y arte, Liderazgo y emprendimiento, Medio ambiente e Innovación y actualidad. Cada una de estas áreas ataca una problemática específica de las comunidades. 

 

 

"Necesitamos pasar de esta etapa de solo te doy material, a te enseño que tú construyas el material para que después puedas vivir de ello"

 

 

La evolución de su programa

Leonel quiere combatir los apoyos asistencialistas, pues considera que solo son una solución temporal. 

"Necesitamos pasar de esta etapa de solo te doy material, a te enseño que tú construyas el material para que después puedas vivir de ello", explicó Arturo.

El programa se enfoca en crear una red de apoyo que use herramientas como talleres, conferencias, cursos, exposiciones e incluso partidos de diferentes deportes, entre otras actividades.

Si las necesidades de alguna comunidad no se acercan a alguna actividad que hayan hecho dentro del proyecto, buscan la forma de implementar una solución a esta. 

Otra de las ventajas del programa es que tiene la flexibilidad de estarse moviendo a donde las comunidades lo necesiten, lo que ayuda a generar vínculos con más personas dispuestas a ayudar.

 

Leonel dando una clase a niños de primaria

 

El inicio del proyecto

Tras mudarse a la ciudad de León para empezar el bachillerato, Arturo descubrió las diferencias de oportunidades que se dan por el mero hecho de residir en lugares diferentes. 

Comentó que el cambiarse de ciudad fue un reto muy grande, pues nunca había vivido solo e independiente. Además, empezó a percibir diferentes ocasiones en las que la ciudad tenía mejores servicios.

Fue a partir de esta realización que Arturo quiso generar un cambio en la desinformación que existe sobre las oportunidades que se tienen en algunas comunidades.

Y así decidió crear la iniciativa con el principal objetivo de erradicar la deserción escolar, empezando con espacios de intercambio positivo en las escuelas. 

 

 

La beca Líderes del Mañana

Ahora Leonel forma parte de la décima generación de Líderes del Mañana, siendo uno de los 5 jóvenes que obtuvieron la beca en campus León.

Para él “The Next Step” fue el puente para aplicar a esta beca y seguir impactando socialmente a las comunidades.

Y aunque comentó que el proceso fue un poco difícil y agotador, considera que valió totalmente la pena.

“Ver esa carta de aceptación y el impacto del proyecto no solo es ver tu sueño realizado, si no es darte un abrazo a ti mismo y decir lo lograste”, comentó Arturo.

 

LEER MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: