Alumnos y profesores de campus León participaron en colaboración con la universidad de Clemson en la resolución de problemas de manufactura en Michelin
Por José Carlos Azuara | Campus León - 16/11/2023 Fotos Cortesía, Unsplash

Ingenieros del Tec campus León y de la Universidad de Clemson, hicieron una intervención en Michelin a nivel multinacional, trabajando en los sitios industriales ubicados en León, Guanajuato; y en Greenville, Carolina del Sur.

Este reto en convenio convocó a ingenieros de diferentes ramas a resolver problemas de manufactura que tuviera Michelin. Para participar tuvieron que pasar unos criterios tales como el promedio, dominio de inglés y disponibilidad de horario.

La oportunidad surgió por medio de un EXATEC que se puso en contacto con el director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Juan Manuel López, para trabajar en conjunto.

Cada sitio industrial presentó diferentes retos y proyectos de acuerdo con sus necesidades específicas, para lo cual se formaron equipos de alumnos de ambas instituciones educativas.

Por parte del Tec, los alumnos detrás de los proyectos fueron: Gastón Calero, Michael Park, Saúl Alcalá, Yahir Quiroz, Juan Pablo Anaya, Iñaki Descalzo, Mauricio Horner, Benjamín Carbajal y Alfonso Torres.

Algunos equipos estuvieron enfocados en los mismos proyectos, sin embargo, sus soluciones fueron diferentes.

Reconocimiento a los participantes del Reto Michelin

El reto en Estados Unidos y México

Tanto en León como en Greenville se buscaban acciones relacionadas a eficientar el consumo energético por medio de la disminución del consumo de electricidad.

Michael Park, estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas en Tec Campus León, trabajó con tres ingenieros mecatrónicos de Clemson, en la planta de Carolina del Sur.

Se enteró de este reto mediante una convocatoria que mandó su directora de carrera y al ver de que trataba, decidió participar.

Comentó que sintió emoción al ser seleccionado por tener la oportunidad de colaborar con una escuela de Estados Unidos y una empresa multinacional.

“Este tipo de experiencias no es tan frecuente, el poder colaborar con una escuela de Estados Unidos es algo nuevo, es algo que da valor” mencionó Michael.

Michael Park, estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas

La solución que tuvieron que plantear fue la disminución del consumo de energía que realizan los aspiradores de partículas de residuo que desprenden los procesos de producción de los neumáticos.

Para culminar el reto, Park propuso implementar una máquina que controla la potencia al aspirar con relación a la cantidad de partículas presentes en el aire, pues al estar siempre encendida incluso cuando no existían partículas presentes, representaba un desperdicio energético, comentó.

La eficiencia del proyecto radica en ser de baja complejidad que puede ser implementado en un lapso de 8 o 6 meses, y representa un ahorro importante.

Para Michael, lo más complicado fue la diferencia de horario, tener que adaptarse a su horario para poder coincidir con el de Carolina del Sur, ya que el reto fue trabajado de forma remota.

“Yo me tuve que adecuar a su horario, durante el transcurso del proyecto me tuve que levantar a muy temprano todos los días”, compartió Park.

“Todas las propuestas fueron interesantes, si me preguntas cual podría rescatar, podría rescatar una de cada sector”. - Héctor Arismendi.

El apoyo de los profesores

Héctor Arismendi, investigador y profesor del área de Ingeniería en el Tec campus León; junto con Roberto Rosas, investigador de métodos producción fueron los profesores involucrados en el reto.

“Lo que hicimos al final fue irlos guiando para que ellos dieran una propuesta innovadora fundamentada en aspectos ingenieriles, que al final esta empresa formadora, le gustó bastante”, comentó Arismendi.

Esta intervención no se quedó en un proyecto, son soluciones que se están implementando y se sigue colaborando con esta organización, desarrolló.

Arismendi mencionó que sus mayores aprendizajes fueron romper paradigmas multiculturales y la resolución de problemas en poco tiempo.

Además, reconoce el esfuerzo de sus alumnos y la originalidad de cada una de las propuestas:

“Todas las propuestas fueron interesantes, si me preguntas cual podría rescatar, podría rescatar una de cada sector”, concluyó Arismendi.