Luis Emilio, alumno de PrepaTec campus León, se corona campeón de natación de Centroamérica y el Caribe en El Salvador 2023
Por Regina Zúñiga | Campus León - 02/10/2023 Fotos Cortesía

Luis Emilio Contreras López, actual estudiante de quinto semestre de PrepaTec campus León, se coronó campeón en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación 2023 (CCCAN). 

Tras más de 4 años compitiendo a nivel semiprofesional, Luis participó en el CCCAN y fue parte del podio en tres pruebas: primer lugar tanto en 200 metros dorso como en relevo 4x100 metros combinado, y segundo lugar en 100 metros dorso

Para llegar al CCCAN Luis Emilio participó en el selectivo, competencia en la cual se disputan los lugares para las competencias de carácter internacional

En el selectivo, Luis compitió para la clasificación de 4 competencias internacionales: los Juegos Panamericanos, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el Mundial de Fukuoka y el CCCAN, todas celebradas el año en curso.

“Me quedé a un lugar de pasar a Centroamericanos y a 2 segundos de la marca para ir a Panamericanos, pero pase en segundo lugar en el 200 dorso para el CCCAN”, destacó.

 

Luis Emilio Contreras en competencia de natación 2023

 

Hambre de ganar 

Luis desde que inició en la natación ha tenido hambre de ir por más, comentó, prueba de ello son los campeonatos que ha logrado. 

Ha ido escalando poco a poco su nivel hasta llegar a ser campeón internacional, pero para llegar ahí se convirtió en campeón de León, Guanajuato y México, mencionó. 

En 2022 fue multimedallista y campeón de los Juegos CONADE, organizados por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), en esta competencia obtuvo dos terceros lugares, dos segundos lugares y un campeonato

Actualmente Luis representa a 3 equipos diferentes: a nivel local entrena con el equipo de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), a nivel estatal con la Delegación de Guanajuato y a nivel nacional con la Delegación Juvenil de México

 

 

“Mi meta principal son los Juegos Olímpicos 2028”.

 

 

Actualmente junto a la Delegación Juvenil de México, equipo con el cual participó en el CCCAN, está buscando una mejor preparación en competencias fuera del país.

“Todos entrenamos como locos para el CCCAN, nos dimos cuenta del potencial que tenemos, por eso queremos retarnos y seguir todos juntos entrenando”, destacó Luis Emilio.

Mencionó también que las metas que tiene junto a sus compañeros de la Delegación Juvenil de México son los Panamericanos Junior 2025, los Panamericanos 2027 y finalmente los Juegos Olímpicos 2028. 

“Los Juegos Olímpicos 2028 es mi meta principal, pero de aquí a ese año quiero buscar el mayor número de campeonatos que pueda para que 2028 sea posible”, expresó.

 

Luis Emilio en las competencias CCCAN 2023

 

Su primer clavado 

Luis inició su vida en la natación cuando tenía 2 años de edad, él comentó que entró a este deporte gracias a que sus hermanos, igualmente competidores nacionales, ya lo practicaban. 

Resaltó que sus hermanos, ambos EXATEC, fueron un gran referente e inspiración en su proceso de descubrir que quería dedicarse a la natación. 

“A los 6 años me di cuenta de que quería nadar para siempre”, dijo. 

Cuando Emilio tenía 10 años inició su proceso en competencias nacionales y fue ahí donde nació su hambre de querer ir más allá. Sin embargo, hasta los 13 años fue que inició como tal su proceso como nadador semiprofesional

Su mamá ha sido parte fundamental en el proceso, ya que siempre lo ha motivado a dar más y le ha facilitado las herramientas que necesita para seguir con su sueño

 

Luis Emilio Contreras en entrenamientos con CODE GTO

 

Mexicano rompiendo fronteras

Luis a lo largo de los años ha sufrido múltiples lesiones, entre las cuáles destaca una fractura de codo, la cual le hizo preguntarse si debía seguir en la natación

“Fue un año en el que no sabía si seguir, porque una fractura no es cualquier cosa y no sabía si me iba a recuperar”, comentó. 

A pesar de que las lesiones han significado un reto y  lo han dejado fuera de la alberca por cierto tiempo, siempre ha tenido el tratamiento necesario para poder seguir. 

Para finalizar Luis comentó a CONECTA que si quieres llegar lejos siempre debes de ir paso a paso y no querer llegar a la meta en uno solo. 

“Siempre debes de ir escalón por escalón, no debes de ser avaricioso. Yo actualmente estoy apuntando a 2028 lo que significa un proceso de 5 años de preparación para una sola competencia”, concluyó Luis Emilio.

 


LEER MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: