Estudiantes del campus Laguna son finalistas de la convocatoria nacional de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL)
Por Fernando González | Campus Laguna - 10/01/2023 Fotos Shutterstock, Fernando González

Alumnos del Tec de Monterrey campus Laguna desarrollan el prototipo de una urna electrónica para la CEENL en el concurso "Sistema de Votación Presencial y Urna Electrónica".

El equipo está conformado por Alejandro Durán, Mario Gutiérrez, Hugo Lara, Gerardo Avelar, Gustavo Domínguez, Ximena Alcalá y Víctor Macías, estudiantes de la Ingeniería en Mecatrónica dirigidos por el profesor René Díaz de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Todos ellos compartieron a CONECTA la experiencia y los retos que enfrentan para la entrega del prototipo final contra los otros cuatro equipos finalistas. La fase final será en febrero próximo.

Alumnos del Tec campus Laguna desarrollan urna electrónica para Nuevo León

Urna electrónica con doble verificación de seguridad

La CEENL convocó a las instituciones de educación superior del país a desarrollar una urna electrónica con el fin de atender su compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad, así como modernizar el sistema de votos.

El profesor René Díaz compartió la convocatoria a sus alumnos y ocho estudiantes de quinto y séptimo semestre levantaron la mano para formar el equipo Chepotronics.

Al revisar la convocatoria se percataron de que la propuesta debía enviarse en menos de un mes y sin más empezaron a trabajar:

“Se hizo un bocetado de cómo se vería, cuál sería la propuesta, seleccionamos las tecnologías con las que estaría desarrollado y su presupuesto”, explicó Mario Gutiérrez,  integrante del equipo Chepotronics.

“Es una propuesta que no es muy cara, priorizando la seguridad a través de una doble verificación: una facial y otra con huella”. – Alejandro Durán.

El equipo Chepotronics señaló las fortalezas que valieron que su propuesta de urna electrónica se convirtiera en una de las finalistas de la convocatoria del CEENL.

De acuerdo con Alejandro Durán Martínez, líder del equipo, las características más representativas de su prototipo son su amigabilidad con el medio ambiente, su facilidad al momento de transportar, pero sobre todo su sistema de seguridad.

“Estamos planteando una propuesta que no es muy cara y estamos priorizando la seguridad a través de una doble verificación: una facial y otra con huella”, dijo Alejandro Durán.

Los alumnos del Tec compartieron que contemplaron localidades con dificultades de acceso a Internet y energía eléctrica, por lo que su urna electrónica contará con pila y conexión garantizada.

Equipo Chepotronics trabaja en desarrollo de urna electrónica para Nuevo León

Trabajar en retos reales

El equipo Chepotronics, a través de la convocatoria de urna electrónica, se ha enfrentado a una serie de retos que permiten vivir esta experiencia a través del Modelo Tec 21.

El profesor René Díaz explicó que en esta ocasión los estudiantes enfrentan una serie de problemas de la vida real como si ya fueran egresados.

"Se están involucrando en un proyecto sin ser todavía ingenieros que ya los enfrentan a como sí lo fueran. Se enfrentan a un problema real. No es algo inventamos acá", resaltó el profesor René Díaz.

Los alumnos destacaron que uno de los retos más grandes ha sido la implementación de los sistemas de seguridad, esto pues son estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica y no de Sistemas Computacionales, por lo que la programación es extraordinaria a su carga curricular.

No obstante, resaltaron que a través de la investigación y arduas horas de trabajo han conseguido desarrollar un prototipo que soluciona distintos conflictos electorales.

"Sin ser ingenieros se enfrentan a un problema real como si ya lo fueran". - René Díaz.

Urnas electrónicas para combatir la corrupción

El equipo Chepotronics resaltó que una de las partes más importantes de esta convocatoria es que la tecnología puede terminar con una problemática real como lo es la corrupción.

“Una urna electrónica, al ser tan segura, es más difícil de corromper que una persona. A un jefe de casilla lo puedes corromper con dinero, pero a una máquina no", destacó el alumno Mario Gutiérrez.

Sin embargo, los estudiantes reconocieron que implementar tecnologías en los comicios implica también superar otros desafíos como la desconfianza ciudadana.

Por ello, una de las partes más importantes de su proyecto es la seguridad de los datos, es decir, “que siempre concuerde la cantidad de votos que hay con la cantidad de personas que votaron”.

El equipo Chepotronics ultima los detalles de la urna electrónica que desarrollan como finalistas de la convocatoria del “Sistema de Votación Presencial y Urna Electrónica” del CEENL.

En el mes de febrero, los representantes del Tec campus Laguna enviarán el prototipo final de la urna electrónica. Entonces, se evaluarán las propuestas y se designará al ganador.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER: