Los profesores de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno hablaron sobre las elecciones y la COVID, la violencia política y la importancia de participar en este ejercicio democrático.
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 03/06/2021 Fotos Pixabay

Profesores del Tec de Monterrey especializados en política, se reunieron vía streaming para charlar sobre la importancia de ejercer el voto este próximo 6 de junio, la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) y la violencia política.

Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno en la Región Ciudad de México, así como la directora de la División de Ciencia Política en campus Puebla, Maribel Flores y la directora de Departamento Regional de Ciencia Política en Monterrey, Azucena Rojas, participaron en el debate moderado por el profesor del campus Santa Fe, Arturo Sánchez.

“Veo un INE preparado, garantizando los derechos de todos en participación ciudadana y cuidando la salud, por estar en medio de la pandemia. Creo que dentro del trabajo que le toca al INE se está mostrando que lo están haciendo bien.

“En temas de equidad de género se está trabajando, al igual que en temas de transparencia, es una de las instituciones en la que los ciudadanos confían”, explicó Azucena Rojas.

Veo un INE preparado, garantizando los derechos de todos en participación ciudadana.- Azucena Rojas

Elecciones y violencia política

Aunque en las últimas semanas, candidatos a distintos cargos populares han sufrido violencia, desde secuestros, levantones o incluso el asesinato, Alejandro Poiré explicó que estos sucesos no se dan normalmente en una jordana electoral.

“Lo que es más importante es que tengamos claro que este fenómeno de violencia política, es un tema preocupante con un impacto delicado en ámbitos políticos locales, porque la mayoría se da en municipales; pero hay que tener en claro que el día 6 de junio está plenamente garantizada nuestra seguridad.

“Independientemente de ese proceso, lo que hemos visto es que cada vez que hay estos procesos de violencia política, están separados de la jornada electoral. Hay un protocolo de seguridad y cuidado”, dijo el decano.

El uso de cubrebocas será obligatorio para ejercer el voto

Elecciones y COVID-19

Los expertos del Tec, explicaron que existen las condiciones necesarias para ejercer el voto el próximo domingo, a pesar del COVID-19

“En materia de salud sanitaria, ya se tienen previstos los protocolos, será una jornada de 8:00 a 18:00 horas, debemos usar el cubrebocas de manera obligatoria, habrá alcohol en gel, sana distancia, mostrarán su credencial y pueden llevar su propia pluma para votar para que tengan más confianza.

“No contribuyamos a la información falsa, para que podamos emitir nuestro voto de manera segura, es un día muy importante, es un día histórico, hay que acudir y tomar una decisión este 6 de junio.Existen las condiciones necesarias para ejercer el voto”, expresó Maribel Flores.

elecciones 6 de junio

Finalmente, los expertos del Tec exhortaron a la población a salir el próximo domingo y participar en este ejercicio de democracia y votar por su candidato preferido.

“No hay mucha duda, en el caso de la cámara de diputados hay dos opciones: apoyar al presidente, si así lo quieren, votar por el partido del gobierno o alguno de sus aliados.

“Si lo que se quiere es el objeto contrario, no es tan sencillo, en algunos hay una coalición por PRI, PAN, PRD. Tal vez un voto por movimiento ciudadano no tendrá un efecto tan fuerte”, concluyó Poiré

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: