En la charla se habló sobre el presupuesto participativo, con el cual, los ciudadanos pueden marcar diferencia en su alcaldía.
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 06/06/2021 Fotos Shutterstock, pixabay

La participación ciudadana va más allá de ejercer el derecho al voto, así lo explicaron los expertos en política Renato Rojas y Patricia Santamaría.

Lo anterior durante el evento en línea organizado por las asociaciones de Relaciones Internacionales y Economía y Finanzas, el Comité de Participación Estudiantil FETEC y el departamento de Liderazgo y Vivencia del Tec en Ciudad de México.

Patricia Santamaría quien es coordinadora de innovación ciudadana en OLLIN, explicó cómo los ciudadanos pueden involucrarse en la política a través del presupuesto participativo.

El Congreso Local de la Ciudad de México aprueba el presupuesto de la ciudad y las alcaldías y una parte se designa como presupuesto participativo, el cual se aplica en proyectos propuestos por los ciudadanos de una colonia.

ciudadanía

“El presupuesto participativo es una de las herramientas que en los últimos años hemos estado fortaleciendo muchísimo, no sólo en la Ciudad de México sino en todo el país y sobre todo la estamos utilizando como una estrategia para que las mujeres líderes comunitarias se posicionen dentro de sus propios espacios comunitarios.

“Que fortalezcan estas habilidades de liderazgo que ya tienen y aprovechar las herramientas para participar y posicionarse, dijo.

Explicó que en la Asociación Civil OLLIN, tiene como objetivo trabajar por un país con estado de derecho, a través de instituciones sólidas y ciudadanos capaces de transformar su realidad.

“Fomentamos estas estrategias de diálogo, de participación, de conversación, entre comunidades y también trabajamos directamente con las instituciones, agregó.

Exhortó a la comunidad estudiantil a presentar el próximo año, algún proyecto que pueda impactar a su comunidad, el cual, pueda ser desarrollado a través del presupuesto participativo.

Fomentamos estas estrategias de diálogo, de participación, de conversación, entre comunidades.- Patricia Santamaría

Para Renato Rojas quien es licenciado en Ciencia Política y Políticas Públicas, comentó que la ciudadanía desconoce esta oportunidad para presentar un proyecto a la alcaldía.

“En el 2018 solo hubo 37 propuestas y ejercieron solamente 37 votos y ganó uno que trataba de juegos modulares plásticos.

“El proyecto ganador obtuvo 10 votos, si presentas un proyecto y 11 personas de tu colonia votaron por ti, hablamos de índices de participación bajos”, explicó.

Lo que buscan los expertos, es aumentar la participación de la ciudadanía en este tipo de proyectos.

“Algo que estamos apuntando desde ahorita con estos eventos, es aumentar la participación a los dos dígitos ahora estamos en un 5,2% de participación en el proceso de presupuesto participativa.

“Entonces es una herramienta muy interesante que crea un impacto comunitario directo pero que tiene bajo conocimiento y baja participación”, finalizó Renato.

Reconocen labor de estudiantes

Oscar López director de Liderazgo y Formación Estudiantil del Tec en la Región Ciudad de México, reconoció a los estudiantes por realizar esta iniciativa de involucrar a los jóvenes en temas políticos y ciudadanos.

“Es un evento de estudiantes del Tec en Ciudad de México, los felicito porque deja en claro su aportación. Nosotros tenemos la obligación de generar estos espacios donde los estudiantes estén informados de su derecho de ejercer su voto.

“Más allá del voto, hay que ir una verdadera cultura política democrática, lejos de ser un derecho, es una obligación como mexicanos. Compartir a través de estos eventos, implica concebirlos como protagonistas del devenir político”, dijo el directivo.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: