Paulina González Alaman, estudiante de PrepaTec en Laguna ganó el premio Dean´s List en la comptencia FIRST durante el regional de robótica en Arkansas.
Por MONSERRAT ROMO | CAMPUS LAGUNA - 19/03/2020

“No me lo podía creer, estaba temblando, tenía mis manos en la boca y empezaba a llorar. Dijeron mi nombre y eso es algo que nunca voy a olvidar”.

Así se siente ganar el máximo premio regional de liderazgo en la más grande competencia de robótica del mundo para jóvenes de preparatoria, FIRST.

Y ese reconocimiento, el “Dean´s List Award”, lo obtuvo Paulina González Alaman, estudiante de PrepaTec en Laguna, durante su participación en el regional de FIRST realizado en Arkansas, Estados Unidos el pasado 7 de marzo.

El premio reconoce el liderazgo y la dedicación de los estudiantes más destacados de FIRST, incluso causando la atención de prestigiosos colegios y universidades en el mundo.

“Tuve una entrevista con dos jueces y empezaron a hacer preguntas de un ensayo que hicieron los mentores sobre mí, quienes me nominaron, y las preguntas fueron sobre mi grupo estudiantil”, explicó.

“Smile Story”, es el grupo que Paulina preside desde agosto del 2019 y que trabaja directamente en la divulgación de la afección del paladar hendido en conjunto con la Asociación de Labio y Paladar Hendido de Coahuila A.C.

Al ser integrante de ROULT 4403, equipo de robótica de PrepaTec en Laguna, fue elegida por sus compañeros como un caso de éxito que debe ser reconocido por la organización mundial FIRST.

“Nominamos a Pau porque es una excelente persona, que demuestra liderazgo, disciplina, entusiasmo, optimismo, trabaja duro y sabe muchísimo, además refleja estos valores dentro y fuera del equipo”, expresó Jesús Muñoz Cano, coach del equipo.

“Creemos que su actuar engloba a la perfección los valores y la misión de FIRST que espera que generen un impacto en tu entorno y ella lo ha generado dentro del equipo y en la comunidad por medio de su grupo estudiantil Smile Story”, agregó.

SMILE STORY, EN BIEN DE LA DIFUSIÓN Y EL APOYO

Smile Story comenzó como un grupo estudiantil con la meta de apoyar a niñas y niños con paladar hendido, Paulina aseguró que la curiosidad surgió de conversar con su dentista, pero el impulso lo obtuvo gracias a la robótica y a ROULT.

“Siempre he sido una niña muy curiosa, mi dentista es quien opera a nivel estatal el paladar hendido y en ROULT siempre trabajamos con niños, todo eso me inspiró a pensar en que yo podía hacer algo, aunque sea una niña de prepa puedo hacer un cambio”, detalló.

Con Smile Story no sólo se ha trabajado en la difusión de esta afección en menores, sino que se han realizado actividades para recaudación de fondos para cirugías.

“Me puse a investigar y vi todos los daños que tienen y cómo se reduce su calidad de vida por esta afección. Hemos hecho recaudación de fondos, el doctor ha venido a dar pláticas para sensibilizarnos”, detalló.

LA ROBÓTICA Y LA MECÁNICA, SU OTRA PASIÓN

La otra pasión de Paulina es la robótica y esto la ha llevado a convertirse en una de las principales encargadas de mecánica en el equipo.

Ser parte de ROULT le ha permitido conocer y sabe utilizar herramientas tecnológicas para el diseño del robot.

“Soy una de las integrantes que se encarga de mecánica, no solamente del armado del robot, sino del diseño en las computadoras, en solidworks”, explicó.

Paulina afirma que hablar en público o confiar en sí misma es una de las habilidades que ha adquirido tras competir en FIRST, pero destaca la convivencia y el trabajo en equipo que se adquiere día con día en un equipo de robótica.

“FIRST me ha dejado una familia, vas desarrollando un lazo extremadamente fuerte con cada uno de ellos y me he desarrollado muchísimo como persona, mis competencias y emocionalmente. Me ha hecho más fuerte y ahora confío más en mis habilidades y en mí misma”, finalizó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIEN:

Paulina González Alaman gana premio Dean´s List en FIRSTPaulina González Alaman gana premio Dean´s List en FIRST
Escuelas: