Mariell la rompe en FIRST. Esta alumna de PrepaTec, amante de la robótica, representará a nuestro país en FRC 2020 (FIRST Robotics Competition).
Por Brandon Amauri Corona Rios - 12/03/2020

“No hay una ley, reglas o aspectos que debes de seguir para innovar, simplemente debes abrir tu mente y pensar diferente”, comparte Mariell Sánchez, integrante del equipo de robótica de PrepaTec Irapuato TecGear 6106.

Ella es Mariell Sánchez Calvo, alumna del Tec de Monterrey y líder de tiempo completo en su equipo. Ahora mismo está destacando en el campo de la robótica, inspirando a sus compañeros y compañeras para que encuentren su pasión ingenieril.

Mariell es la única joven mexicana que ganó el premio "Dean's List Award" por sus habilidades de liderazgo en la competencia regional FIRST en Monterrey 2020 INFINITE RECHARGE, que se realizó del 26 al 29 de febrero.

Mariell, estudiante de PrepaTec y orgullosa irapuatense, irá al mundial de robótica 2020.
Mariell, orgullosa Irapuatense, irá al mundial de robótica.

SU ACERCAMIENTO A LA ROBÓTICA

La pasión por la robótica de Mariell nace con TecGear, el equipo de robótica de su campus, que participa en la competencia FIRST.

Su hermano mayor, Andrés, recién había entrado a la PrepaTec e inmediatamente fue invitado a formar parte del equipo, del cual más tarde Mariell se enamoraría por completo.

Andrés pasaba los días contándole sobre las hazañas de TecGear, qué torneos venían, y qué premios iba a ganar el equipo.

“Yo siempre esperaba que llegara a la casa y me platicara todo con lujo de detalle”, agrega Mariell.

Mariell vió todas las experiencias y eventos que su hermano estaba viviendo y no podía esperar hasta llegar a PrepaTec y poder inscribirse en el equipo.

Finalmente llegó el día: Mariell entró al campus, buscó a la head coach del equipo Cristina Reyes, y le dijo: “Cristy, me vengo a inscribir en el equipo”.

“Ese fue el comienzo de una gran experiencia, el momento que cambió mi vida”.

A pesar de haber conseguido su meta de entrar al equipo, Mariell comenzó siendo una persona muy introvertida dentro del equipo, y no participaba activamente en todas las áreas.

Sin embargo, llegó su primer evento regional y tuvo que involucrarse de lleno con el equipo, donde empezó a sorprender a sus compañeros por su comunicación activa con ellos mismos, así como con otros equipos.

Mariell logró vencer este obstáculo, y comenzó a dar todo su potencial dentro del equipo.

Cuando terminó el regional, Mariell supo que tenía una capacidad única de liderazgo, y se volvió líder del área de Estrategia y scouting.

Empezó a participar en otros proyectos del equipo y a fomentar la ciencia dentro de otras escuelas locales, hablando con sus directivos e invitándolos al taller del equipo.

Mariell ha participado activamente en el equipo, y quiere que otros alumnos tengan el mismo acercamiento a FIRST como ella lo ha tenido.

Es por esto, que FIRST le otorgó el premio Dean’s List Award, el cual se le otorga a los alumnos con una mayor capacidad de liderazgo y compromiso a largo plazo con los valores de FIRST.

Este premio a su vez, es una invitación al mundial de FIRST 2020 en Houston, Texas.

Al día de hoy, Mariell ha sido la única alumna de PrepaTec ganadora de esta distinción que asistirá al mundial de Houston.

Mariell, ganadora del DEAN'S LIST AWARD 2020.

NO TODO ES ROBÓTICA

A su vez, Mariell es activamente curiosa sobre el arte; le gusta conocer diferentes zonas históricas, asistir a obras de teatro, ballets, escribir, la literatura y tocar el piano.

Recientemente, Mariell participó en el concierto “Piano is the king” de su campus como la pianista principal de su número.

¿QUÉ ESPERA LOGRAR MARIELL?

Desde sus 7 años, Mariell siempre ha querido ayudar a la gente y ha decidido estudiar medicina, especializándose en neurología.

Su sueño es innovar en el área de la medicina, unirla con la tecnología y cambiar la forma en la que se percibe la medicina como una sola.

“Planeo cambiar la perspectiva con la que vemos a la medicina y avanzarla hacia una nueva era uniéndola con la tecnológica”, comparte.

Ahora mismo, Mariell se siente satisfecha de haber ganado este premio, y está lista para ir al mundial de Houston, y seguir inspirando a las personas de que todo es posible.

“Cada quien tiene su chispa y su talento, sólo es cuestión de tiempo para descubrirlo y explotarlo. La persona que más debes amar es a ti y aunque en el camino haya obstáculos y caídas, uno debe levantarse, aprender y seguir”, concluyó.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: