Iniciando como integrante del equipo de robótica BotBusters en el 2014, y ahora Técnico Guía de Cancha de FIRST; Lino Corlay ha demostrado que este torneo de robótica es su pasión y su forma de inspirar
Por Brandon Corona Rios - 02/03/2020

Fue la pasión por la robótica, los gritos eufóricos desde las gradas y el enriquecimiento de cada temporada lo que llevó a Lino Corlay, alumno del Tec de Monterrey, a volverse adicto a FIRST, el evento de robótica más grande del mundo.

Con más de 6 años de experiencia como voluntario en FIRST, Lino Corlay Sanmiguel ahora es Técnico de cancha, uno de los puestos más importantes de la competencia de robótica FIRST 2020.

"Así como yo tuve esa tan grande experiencia de FIRST, quería regresarle eso a la comunidad", destaca.

Lino supervisando un match

¿POR QUÉ EL AMOR A LA ROBÓTICA?

Desde pequeño, Lino quería ser astronauta; pero fue hasta su preparatoria que tuvo su primer acercamiento a la ciencia y la ingeniería, y desde ese momento supo que su verdadero amor era la robótica.

Su pasión ingenieril comenzó en su primer año de PrepaTec, cuando un amigo le mencionó que debería unirse al equipo de robótica, grupo del cual se enamoró desde el momento en el que lo conoció.

El puesto de Lino que fungía en su equipo de PrepaTec era de Driver, integrante vital del equipo dado que es quien maneja al robot dentro de la cancha.

Haber vivido sus 3 años de prepa tan cerca de la cancha, y del público, así como haber sido parte tan vital del equipo fue lo que llevó a intuir: “esto es lo mío”.

Después de graduarse de PrepaTec, pensó que sería buena idea empezar a participar como voluntario en los eventos; sintió que era su responsabilidad que los futuros jóvenes ingenieros tuvieran una experiencia igual que la suya.

Así como yo tuve esa tan grande experiencia de FIRST, quería regresarle eso a la comunidad”.

AHORA ES PARTE DEL EQUIPO FIRST

Desde voluntario en Arkansas, hasta referee en “FIRST Global”, Lino fue participando más y más en las competencias, hasta que tanto el Tec como FIRST le sugirieron que se postulara para el puesto de Field Technical Advisor (Técnico Guía de Cancha), uno de los cargos más importantes en la competencia.

Comprendiendo que era una gran oportunidad, el aceptó la propuesta y empezó su preparación para convertirse en un FTA.

Después de varios eventos preparándose como asistente, finalmente llegó la postulación de candidatos a FTA, donde Lino Corlay consiguió su cargo actual, FTA en el Regional de robótica FIRST en Monterrey 2020.

Ahora lo que busco como voluntario es inspirar y darle una mejor experiencia a los chavos. Que salgan de aquí­ y digan: que padre la pasé, que padre proyecto hice, y fue una gran temporada”, agregó.

Lino hablando con una colega

“Ahora lo que busco como voluntario es inspirar y darle una mejor experiencia a los chavos. Que salgan de aquí­ y digan: que padre la pasé, que padre proyecto hice, y fue una gran temporada”.

SU VIDA FUERA DE LA CANCHA

Mi vida gira en torno a FIRST”, comparte Lino en entrevista para CONECTA, cuando se le preguntó que solía hacer fuera de la competencia de robótica.

Afuera de la cancha, Lino es un estudiante activo en en el Tec de Monterrey, estudiando la carrera de Ingeniería en Mecatrónica donde busca constantemente combinar su pasión por FIRST con su carrera.

"Algo que me gustó mucho de este regional es que justo estaba viendo en mi clase una teoría sobre cómo funcionaba un mecanismo de aquí de la cancha".

"Entonces gracias a mi clase, pude solucionar uno de los problemas que tuve aquí en la cancha; yo creo que estuvo muy chido que lo que ando viendo en las canchas también lo ando viendo aquí en clase. Y la verdad yo creo que si se acerca mucho a mi carrera".

Justo estaba viendo en mi clase una teoría sobre cómo funcionaba un mecanismo de aquí de la cancha, gracias a mi clase, pude solucionar una situación que tuvimos aquí”.

EL AMOR A FIRST

Lino considera que esta competencia es una experiencia que va más allá de ganar o perder, no puedes no pasártela bien en FIRST.

"Los chavos necesitan ver a FIRST como una experiencia muy enriquecedora de muchas maneras; ya sea en negocios o en ingeniería, aprendes a hablar en público y aprendes a trabajar bajo presión; es todo un aprendizaje el que vas a obtener, no solo es ganar", agrega.

Lino quiere que los jóvenes que participan en estas competencias tengan un evento de la misma calidad que el tuvo, y que aprendan todas las habilidades que el pudo desarrollar gracias a FIRST.

“Los chavos necesitan ver a FIRST como una experiencia muy enriquecedora de muchas maneras; es todo un aprendizaje el que vas a obtener, no solo es ganar”.