Con un motor ligero pero más potente, y con piezas manufacturadas de forma personalizada: "Exogorth" vislumbra ser un competidor fuerte a vencer.
Por Brandon Corona y Lyrema García - 21/02/2020

Amor a la tecnología, talento ingenieril y pasión por la robótica; este es el lema de los jóvenes ingeniosos de TecGear 6106, el equipo de robótica que está impactando a sus rivales más veteranos.

Desde que se fundó en 2016, en el Tec de Monterrey Campus Irapuato; el equipo de robótica ha demostrado ser un gran contrincante en la cancha, al haber sobresalido en los diferentes objetivos de cada temporada.

LA COMPETENCIA:

La competencia donde participa el equipo es el FRC (FIRST Robotics Competition), un juego de robótica en el cual robots de tamaño mediano tienen que trabajar en equipo para conseguir una meta específica.

Ya sea encestar pelotas a más de 2 metros de distancia, o apilar más de 10 bloques de manera vertical, cada temporada el objetivo de la competencia cambia, presentando un nuevo reto para el robot de cada equipo.

Cada equipo cuenta con múltiples “drivers”, personas encargadas de manejar al robot por fuera de la cancha, dado que cada robot tiene que ser controlado de manera inalámbrica.

Yael Maldonado, uno de los drivers del robot comparte su experiencia en TecGear 6106:

“Tienes un gran peso en la espalda al estar ahí en la cancha, manejando al robot; es como si todo el trabajo que hicieron tus compañeros por tantos meses dependiera de ti.

Yael Maldonado, driver principal del equipo TecGear 6101  - PrepaTec Irapuato
estudiantes-robotica-irapuato-first

LOGROS DE TECGEAR:

Sin embargo, innovar cada año con nuevas ideas para un nuevo robot no ha sido obstáculo para TecGear 6106, puesto que han conseguido diferentes méritos cada temporada, demostrando su valor como equipo.

En su primer año, ganaron el Rookie’s Inspiration Award, premio que se le da al equipo más “novato” que haya tenido un desempeño sobresaliente en la competencia.

Esto, porque llegaron a las semifinales y consiguieron el tercer lugar de su primera competencia.

En su tercer año, ganaron el Chairman’s Award, el premio más prestigioso de la competencia, que se le da al equipo que representa un modelo a seguir para otros equipos, dado que cumple destacablemente las metas de FIRST.

En su cuarto año, ganaron el Engineering Inspiration Award, premio que se le da al equipo que tuvo un desempeño excelente en la calidad ingenieril del robot, como en su construcción, programación, eléctrica, entre otros requerimientos.

Tanto el Chairman’s Award como el Engineering Inspiration Award, son pases para que el equipo participe en el mundial de robótica en Houston, Texas.

Así ha sido la trayectoria del equipo TecGear 6106 PrepaTec Irapuato a lo largo de estos 5 años
trayectoria-tecgear-robotica-irapuato

TEMPORADA 2020:

En entrevista para CONECTA, la Mtra. Cristina Reyes, coach del equipo de robótica comparte:

“Estamos teniendo un crecimiento sólido y constante, tratamos de que cada año tengamos un mejor desempeño dentro de la competencia y tratamos de mejorar en diferentes áreas. Por ejemplo, este año, conseguimos más patrocinios”.

Cada año se tenía que desmantelar al robot de la temporada pasada para conseguir piezas para el nuevo robot, dado que no se contaba con el apoyo económico para obtener nuevas.

Este año, gracias a los patrocinios de General Motors, NEXON, y BRIKO, "exogorth" cuenta con un motor nuevo, piezas nuevas y la manufacturación para personalizar cada una de ellas, así como la asesoría de mentores de General Motors para la construcción del mismo.

La competencia será del 27 al 29 de febrero en Tecnológico de Monterrey en Campus Monterrey, se esperan 44 equipos de todo el país.