Alumnos de la Secundaria del Tecnológico de Monterrey campus Laguna obtuvieron su pase en el evento nacional de FIRST Lego League realizado en la ciudad de Monterrey el pasado 29 de febrero.
Por LUIS DANIEL SOTELO | CAMPUS LAGUNA - 03/03/2020

TECMINATORS, el equipo de robótica de la Secundaria del Tecnológico de Monterrey en Laguna obtuvo su pase al torneo internacional de FIRST Lego Leagues (FLL) que se realizará en junio de este año en Río de Janeiro, Brasil.

Los laguneros ganaron el octavo lugar del campeonato nacional celebrado en la ciudad de Monterrey el pasado 29 de febrero, en donde se enfrentaron a 66 equipos de 20 estados del país.

Este lugar los convierte en los únicos laguneros que representarán a México en el evento internacional organizado por FIRST y Fundación RobotiX, con la colaboración de The Walt Disney Company Latin America, LEGO Operaciones de México, PrepaTec y John Deere MX.

Isaías Álvarez, coach del equipo y estudiante de PrepaTec en Laguna, detalló que en FLL se evaluó un proyecto realizado por los alumnos, los valores del equipo, así como el diseño y el desempeño del robot en la mesa.

“Iremos a un abierto internacional y la verdad es que no lo esperábamos. El evento nacional ha crecido mucho en los últimos años, fue mucha emoción y todos brincamos en el momento en que nos mencionaron”, recordó.

Isaías dijo sentirse “muy emocionado de que tanto trabajo de tanto tiempo haya tenido resultados”, pero aseguró que para el evento internacional revisarán las gráficas que nos entregaron los jueces y así atender sus áreas de oportunidad.

Por su parte, Héctor Reyes, integrante del equipo y uno de los drivers del robot, destacó el valor de participar en este tipo de eventos y el aprendizaje que esto brindó al equipo.

“El nacional estuvo muy padre e interesante, hubo equipos de muchos lugares y al final se nos hizo pasar al internacional. Aprendimos mucho y nuestro esfuerzo nos dio para llegar a la meta. Estamos muy felices ya que vamos a tener la oportunidad de viajar a otro país”, expresó.

Para el evento internacional que se realizará en Río de Janeiro, Brasil, dijo que el objetivo será convivir, divertirse y aprender de todos los equipos que asistan.

“El evento internacional lo veo fuerte, ojalá podamos ganar algo, pero el objetivo es aprender más, conocer otras culturas y tratar de poner nuestro granito de arena en la divulgación de la robótica”, afirmó.

Añadió que el principal aprendizaje que obtuvieron en el proceso fue el trabajo en equipo, “10 o 15 cabezas piensan mejor que uno y el reto más complicado es comunicarnos para conseguir el mismo objetivo”.

TECMINATORS está integrado por Santiago Flores, Carlos Ordaz, Carlos Morales, Rogelio Sada, Gabriel Espino, Héctor Reyes, Fernando Gómez, Gared Uribe, Abigail Batarse, María José Álvarez y Mauricio López.

Los coach son Isaías Álvarez, Jesús Robles, Rolando Escamilla y Acrivi Contreras.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: