Con 16 años, Yomaris Zúñiga publicó su primer poema en un libro compilado por la escritora Ethel Krauze
Por Andrea Reyna | Campus Laguna - 21/11/2023 Fotos Andrea Reyna

“Mi poema publicado se convirtió en algo tangible, (en) un libro físico. Viéndolo en un papel y en una biblioteca es como una palmadita en la espalda”.

Así compartió Yomaris Zúñiga, alumna de PrepaTec Laguna, su sentir luego de que una obra de su autoría fuera seleccionada y publicada en el libro Los Nombres de la Tarde, compilación de la escritora Ethel Krauze.

Su poema se halla en la sección titulada Disonante Corazón, justo en la página 105. En él, la ahora poeta buscó reflejar su forma de ser a través de figuras retóricas en las que expuso al cielo y la tierra como personas.

“Todavía no me la creo. Que me haya llegado ese correo fue una noticia inesperada. Fue una emoción muy bonita y hasta tuve ganas de llorar”, dijo la estudiante de 16 años al recordar cuando fue seleccionado su poema.

“Ver mi poema en una biblioteca es como una palmadita en la espalda”.

Convirtiéndose en poeta

Yomaris cursa el quinto semestre de PrepaTec. Semestres atrás, su profesor de Comunicación y arte la invitó a registrarse a un taller de poesía nacional al ver en ella una potencial poeta.

Durante el periodo agosto – diciembre 2022, Yomaris tuvo la oportunidad de atender el taller sobre sensibilización poética impartido por Ethel Krauze.

La alumna comentó que nunca había escrito un poema ni nada estructurado hasta esta experiencia. Antes, disfrutaba de escribir a manera de diario para “soltar sus emociones por medio de las palabras”.

“Las emociones, los pensamientos y la manera en la que los expresamos nunca van a ser incorrectos”, reflexionó.

Estudiante-poeta de PrepaTec con el libro donde se publicó su obra

Sin embargo, descubrió que con la retroalimentación de Ethel pudo lograr un mejor desarrollo de un poema y lograr plasmar sus pensamientos en palabras.

Así, tras su primera publicación, recomendó a los lectores y escritores que no tengan miedo a probar cosas nuevas y “dejen fluir las palabras”.

La poeta recalcó que si tienen la oportunidad de mejorar con algún experto o alguien que les pueda retroalimentar la aprovechen al máximo.

Por ello, finalmente, agradeció al Tec “por darme acceso a este tipo de talleres que además son totalmente gratuitos”.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: