Con el programa Multicultural, PrepaTec Laguna busca desarrollar en jóvenes habilidades y competencias para proponer soluciones a temáticas internacionales
Por Fernando González | Campus Laguna - 26/10/2023 Fotos Jeremy Venegas y Erick González

Con el fin de formar estudiantes como ciudadanos globales y con competencias y habilidades de acuerdo con las demandas interculturales de la actualidad, PrepaTec Laguna abrió su nuevo programa Multicultural.

Eduardo Javier Arrambide Leal, director general del Tec de Monterrey campus Laguna, explicó que el propósito es desarrollar en jóvenes un perfil capaz de ejecutar soluciones sostenibles y viables a temáticas internacionales.

Lo anterior, señaló, va dirigido a cierto perfil estudiantil que desde secundaria ha mostrado interés por formarse en determinadas profesiones.

“El objetivo es que las y los estudiantes lleven su inglés a otro nivel, se certifiquen en un tercer idioma y que vivan contenidos con una perspectiva multicultural de acuerdo con el perfil que desean desarrollar como profesionistas en un futuro”, dijo.

“El objetivo es que los estudiantes vivan contenidos con una perspectiva multicultural para su futuro”.- Eduardo Arrambide

La interculturalidad desde PrepaTec

Frédéric Balp, líder Nacional de Experiencias Formativas Internacionales de PrepaTec, compartió que el desarrollo de la interculturalidad se trabaja de distintas maneras.

Por un lado, refirió que al ingresar a la institución no solo vives el campus en el que te encuentras, sino cada una de las 34 preparatorias distribuidas a nivel nacional.

De esa manera, las diferencias culturales se viven desde México; sin embargo, también se cuenta con experiencias formativas internacionales.

Presentación de programa multicultural en PrepaTec Laguna

Frédéric Balp precisó que el Tec tiene vínculo con más de 60 instituciones de 13 países distintos.

Con ello, se busca que las y los alumnos disfruten de actividades educativas y extracurriculares en el extranjero.

“Buscamos que las y los alumnos salgan de su zona de confort; que desarrollen competencias como la autogestión, comunicación y ciudadanía, comentó.

“Buscamos que las y los estudiantes salgan de su zona de confort y desarrollen competencias”.- Frédéric Balp

Desarrollo de competencias y proyectos en PrepaTec

Rodrigo Ponce, director Regional Norte de PrepaTec y PrepaTec Sonora Norte, comentó que en la actualidad la educación va más allá de los contenidos.

Desde su expertise, mencionó que se propicia el desarrollo de competencias y habilidades para la resolución de conflictos.

Al respecto, Elva Esthela González Elizondo, directora de PrepaTec Laguna, refirió que se busca que las y los estudiantes puedan ser admitidos en cualquier universidad del mundo, más allá del Tec de Monterrey, ubicada como la número 1 en México según Times Higher Education universities ranking.

Presentación de PrepaTec Laguna con líderes nacionales y regionales

Ello se consigue, precisó, a través de estrategias y proyectos con los que cuenta la institución como el Modelo de las Naciones Unidas (LagUNModel), FIRST Regional Competition (FRC) y el National English Honor Society (NEHS).

Agregó también los del programa Multicultural, que llegará a Laguna en agosto de 2024, como lo son el Intercultural Effectivenes Scale (IES) y Generations Global.

Por último, mencionó aquellos orientados a la procuración del bienestar estudiantil como lo son el Sistema de Acompañamiento Integral (SAI) y el Programa RULER.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER: