El Modelo de las Naciones Unidas (MUN) de PrepaTec Laguna 2023 fue el más grande de las 18 ediciones celebradas con 410 estudiantes
Por Fernando González | Campus Laguna - 11/10/2023 Fotos Erick González, Andrea Reyna y Alejandra Norman

Adrián Flores Lince, estudiante de PrepaTec, fue reconocido como el mejor delegado del Modelo de las Naciones Unidas (MUN, por sus siglas en inglés) en campus Laguna y ganó una beca para vivir este mismo evento en España en 2024.

El alumno de primer semestre participó, junto a su mesa, en un foro cuyo eje temático fueron los conflictos internacionales, del cual destacó la importancia de asumir las ideologías del país que representas y su contraparte.

“Fue una experiencia divertida, aprendí mucho a defender un punto de vista, a trabajar y organizarme con mi equipo, a escuchar ideas y hacer que se escucharan las mías”, señaló.

 

“El propósito es propiciar una ciudadanía global entre nuestras y nuestros alumnos para que cambien el mundo”.- Alba Olague

 

Vive el Modelo de las Naciones Unidas

Adrián Flores vivió con este MUN su segunda experiencia en esta serie de foros, la primera cuando estaba en tercero de secundaria.

Desde entonces, compartió que ha aprendido a lidiar con situaciones estresantes que lo han hecho dudar de su desempeño.

Sin embargo, mencionó que siempre ha dado lo mejor de sí y al momento de saberse ganador, tuvo “una sensación muy bonita, no sentía mi cuerpo de los nervios, por sorpresa o adrenalina”.

 

 

Para Adrián, vivir el Modelo de las Naciones Unidas es algo que le permite ampliar su panorama y el de sus compañeros y compañeras.

“Creo que MUN nos ayuda a saber cuáles carreras pueden ser de tu interés”, señaló y enfatizó que si bien antes pensaba tener en claro su futuro como ingeniero, ahora se inclina por otra carrera.

Para finalizar, agradeció a su hermano, que le ayudó a mejorar para esta edición del MUN, así como a su mesa, que le ayudó a hacer las evidencias.

 

“Aprendí a defender un punto de vista, a trabajar en equipo, a escuchar y hacer que se escuchen mis ideas”.- Adrián Flores

 

Modelo de las Naciones Unidas en PrepaTec Laguna (LagUNModel)

El MUN, señala el sitio oficial de GlobalMuners, es una simulación o representación del Sistema de las Naciones Unidas en el que participan alumnos y alumnas desde edad secundaria hasta nivel profesional.

“(MUN) es una herramienta educativa que busca promover los propósitos y principios de la Organización de las Naciones Unidas y difundir su trabajo como principal foro para la resolución de conflictos”, explica.

Al respecto, Alba Miriam Olague Rodríguez, directora del Programa Académico Bicultural de PrepaTec Laguna, dijo que entre las y los estudiantes, el objetivo es propiciar un cambio de mentalidad y forma de vivir la ciudadanía.

Ahondó: “No solo una ciudadanía local o nacional, sino una global, con el propósito de que realmente sean nuestros y nuestras alumnas quienes cambien el mundo”.

 

Modelo de las Naciones Unidas en PrepaTec Laguna

 

Lo anterior, comentó Alba Olague, consigue desarrollar competencias y habilidades como la comunicación efectiva, investigación, liderazgo, negociación, argumentación, pensamiento crítico, entre otras.

Esta edición de LagUNModel, la número 19, fue la más grande en participantes con 410, entre ellos y ellas estudiantes de PrepaTec Laguna, Cumbres, Saltillo, así como otras instituciones educativas.

En la ceremonia inaugural se contó con la presencia de Eduardo Arrambide, director general del campus Laguna; Elva González, directora de PrepaTec Laguna y Tere Huerta, directora de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE).

Asimismo, con Miguel Ramos, secretario general de LagUNModel 2023 y el cónsul honorario de España en Torreón, Dr. Jesús Alberto Pérez Luethje, ello en actividades que fueron del 6 al 8 de octubre.

 

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: