Nelly Hernández y Frida Treviño, egresadas de campus Monterrey formaron parte de una comitiva de 200 jóvenes en la Cumbre de la Juventud del Banco Mundial
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 20/09/2023 Fotos Nelly Hernández, Frida Treviño

Soluciones locales para impulsar un impacto global fue el objetivo de la décima edición de la Cumbre de la Juventud del Banco Mundial de 2023, donde las EXATEC Frida Treviño y Nelly Hernández participaron como delegadas.

Ambas jóvenes se integraron a un grupo de 200 jóvenes los cuales fueron seleccionados de más de 9 mil aplicantes de todo el mundo.

La cumbre celebrada en Washington D.C. reunió a estudiantes de diferentes países para debatir ideas y soluciones innovadoras frente a los desafíos del desarrollo mundial.

Las EXATEC Nelly Hernández y Frida Treviño viajaron el pasado 25 y 26 de mayo a Washington D.C.
EXATEC participan en cumbre del Banco Mundial

“Tuvimos la oportunidad de aprender de expertos no solo del Banco Mundial sino también de las Naciones Unidas, del Fondo Monetario Internacional y de la Corporación Financiera Internacional”, relató Frida, quien es egresada de Ingeniería Química.

El evento llevado a cabo el pasado 25 y 26 de mayo presentó tres desafíos críticos para el desarrollo: Fragilidad, Conflicto y Violencia; Clima y Energía, así como Empleos y Habilidades.

Frida y Nelly formaron parte del equipo de cuatro delegados mexicanos que asistieron representando al país.

“Creo que la diversidad que hubo dentro de la cumbre fue muy importante no solo geográficamente sino también interculturalmente, reconoció Nelly Hernández, graduada de Relaciones Internacionales.

Como parte de la cumbre se presentaron ponentes y un panel de expertos quienes debatieron sobre el potencial de las estrategias locales para alcanzar los objetivos de desarrollo a nivel mundial.

Entre los ponentes y oradores se encontraban David R. Malpass, ex presidente del Grupo del Banco Mundial y Heela Yoon, fundadora de la Organización de Jóvenes Afganos Embajadores por la Paz, por mencionar algunos.

“Tuvimos un rol como de consultores internacionales y diseñamos un plan de independencia energética y de transición de energías renovables”.- Frida Treviño

Viven desafío global

Además de ser parte de estas ponencias los delegados de cada país se sumaron a un challenge donde tuvieron que desarrollar un proyecto a partir de una situación ficticia propuesta por miembros de la cumbre.

Para ello los jóvenes se dividieron por equipos regionales además de seleccionar uno de los tres desafíos críticos.

“Mi equipo estuvo conformado por jóvenes de jóvenes de Haití, Nicaragua, Nueva Guinea y República Dominicana y escogimos el pilar de Empleos y Habilidades.

“Nuestro proyecto se dividió en ciertos pilares que eran, por ejemplo, tratar la falta de habilidades, sobre todo habilidades tecnológicas, además de tratar la falta limitada de acceso formal a la educación”, señaló Nelly.

Nelly Hernández es graduada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales.
EXATEC Nelly Hernández del Cumbre del Banco Mundial

Por este proyecto su equipo fue reconocido con el primer lugar del challenge haciéndose acreedores a un reconocimiento y la oportunidad de desarrollar un artículo que será publicado en el blog del Banco Mundial.

“Considero que lo que nos hizo ganadores es que teníamos un proyecto muy holístico. Nuestro plan fue propuesto para cinco años, cada año teníamos metas por alcanzar y creo que eso fue pieza clave para que nos seleccionaran”, detalló la EXATEC.

Por su parte Frida Treviño formó parte de un equipo conformado por delegados de Belice, Brasil, Canadá y Perú, quienes seleccionaron el desafío de Clima y Energía.

“Nosotros tuvimos un rol como de consultores internacionales y diseñamos un plan de independencia energética y de transición de energías renovables”, comentó.

“Considero que lo que nos hizo ganadores es que teníamos un proyecto muy holístico".- Nelly Hernández

Comparten retos y soluciones

En el último día de la cumbre los delegados tuvieron la oportunidad de compartir un mensaje relacionado con los conflictos globales y sus posibles soluciones, esto a través de una actividad de micrófono abierto.

“En mi participación expliqué que la mitigación de la contaminación está incompleta si no se está considerando el tema de la justicia climática.

“Este es un tema que siempre me ha gustado, incluso cuando era estudiante estuve trabajando en el Centro de Biotecnología en un proyecto de limpieza de contaminantes del aire”, expresó Frida.

Frida Treviño es graduada de Ingeniería Química.
La EXATEC Frida Treviño participó en Cumbre del Banco Mundial.

Yo di un mensaje en el bloque de Fragilidad, Conflicto y Violencia, agregó Nelly, donde comenté que América Latina es una de las regiones más violentas por las tasas de homicidio.

“Expuse además el tema del control de armas y su tráfico ilegal a todo el continente haciendo de estas sean una fuente de empoderamiento para los grupos delictivos”, afirmó.

Finalmente, ambas EXATEC coincidieron en que la cumbre fue una oportunidad de hacer networking y conocer a detalle los conflictos globales a través de un diálogo colectivo.

“Estando en la cumbre me di cuenta de que ese era mi lugar, porque te abre oportunidades de conocer otras organizaciones mundiales”, apuntó Frida.

Todos pudimos hablar de temas que han tocado nuestras vidas de una forma u otra, añadió Nelly, además de seguir promoviendo iniciativas de forma sostenida.

NO TE VAYAS SIN LEER:

Etiquetas: