En el marco del 80 aniversario del Tec, VantTec presentó el vehículo autónomo en el campus Monterrey
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 05/09/2023 Fotos MARLENE GONZÁLEZ

El grupo estudiantil VantTec presentó en el campus Monterrey un vehículo autónomo que tiene también la capacidad de ser manejado mediante un control de videojuego.

El auto tipo golf, en el que trabajaron 25 alumnos con asesoría del profesor Herman Castañeda y en conjunto con la empresa de tecnología ZF, fue exhibido en el marco del 80 aniversario del Tec.

En el lanzamiento realizado el 4 de septiembre en Pabellón La Carreta, Sebastián Martínez, EXATEC y miembro del equipo, dirigió unas palabras a los involucrados en el proyecto.

“Han sido meses de trabajo. En el equipo hemos estado a la expectativa y muy animados de que este día llegara: el día en que culmina un proyecto lleno de sueños y esperanzas.

“Este proyecto nos ha dado mucho en cuanto a objetivos y habilidades profesionales. Gracias al Tec y ZF por todo el apoyo”, señaló el egresado de Ing. Sistemas Digitales y Robótica.

El lanzamiento oficial del vehículo autónomo se realizó en Pabellón La Carreta.

El vehículo autónomo, que funciona con sensores que detectan información del entorno, será utilizado para proyectos de investigación y recorridos por el campus.

El inicio y diseño del auto

La construcción de un vehículo autónomo, comentó Sebastián, nació del departamento de Atracción del campus Monterrey, que buscaba tener un proyecto diseñado por estudiantes.

“Nos enteramos por unos chavos que estaban trabajando en eso y así nos involucramos hace dos años. En 2022 ZF se involucró con ayuda de Mario Adrián Flores, comentó el EXATEC.

Para la autonomía se crearon mecanismos y electrónica interna que permite que el auto avance, el volante gire y se recabe información sobre el entorno exterior.

Los sensores del vehículo autónomo de VantTec detectan personas y objetos.

“El carro tiene GPS y un sensor IMU (Inertial Measurement Unit). Los GPS se conectan a IMU, que nos dan información sobre la aceleración y velocidad.

“El líder, ubicado en la parte de arriba, nos da una estimación 3D del mundo. Lo utilizamos para mapear la sección del campus y para la detección de objetos y personas”, explicó Martínez.

A su vez, el vehículo autónomo puede ser manejado con un control de videojuego. Con el joystick se puede controlar la velocidad y girar el volante.

“Es el cierre de una etapa. Es una satisfacción grande. Todos aportaron su mejor habilidad. Se logró una comunidad armoniosa”, señaló el profesor investigador Herman Castañeda.

"Esto es un reflejo de lo que es el Tecnológico de Monterrey".- Mario Adrián Flores

Honran a estudiantes y al Tec

En la presentación del auto, Jorge Vazquez, director de ZF Monterrey y R&D México, destacó su admiración por los miembros de VantTec y el avance que han tenido como profesionistas.

“Haber colaborado con gente de ZF les abre una perspectiva como muy pocos tienen oportunidad de vivirla.

“Avanzaron mucho no solo en el vehículo, sino también teniendo experiencia de cómo se debe trabajar en una empresa que es de las principales de tecnología automotriz en el mundo”, dijo Vazquez.

El director de ZF Monterrey otorgó un reconocimiento al grupo estudiantil, así como al Tecnológico de Monterrey por sus 80 años.

Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey, reconoció la labor de los alumnos y agradeció a los profesores que apoyan los proyectos estudiantiles.

“Esto es un reflejo de lo que es el Tecnológico de Monterrey. En el marco del 80 aniversario estamos teniendo un proyecto muy bonito”, dijo Flores.

Sobre VantTec

El grupo estudiantil VantTec (Vehículos Autónomos No Tripulados del Tec) nació en el 2017 en el campus Monterrey. Se dedica al diseño y construcción de vehículos autónomos como drones, un barco y un submarino.

Participaron en la competencia internacional RoboBoat 2020, ganando 1° lugar general, 1° lugar en video, 1° lugar en sitio web, 1° lugar en reporte técnico y premio especial por evidencia de pruebas.

En ese año VantTec también logró el Premio Rómulo Garza en la categoría alumnos de profesional, otorgado por el Tec a estudiantes y docentes que destacan en investigación.

LEE TAMBIÉN: