Él es Sebastián Martínez, graduado de Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica quien descubrió su pasión al contar las mejores historias del Tec
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 30/06/2023 Fotos MARTHA MARIANO, SEBASTIÁN MARTÍNEZ

Sebastián Martínez enfocó sus estudios profesionales en proyectos de investigación y desarrollo de vehículos autónomos. Fue el contar las mejores historias del Tec lo que lo llevó a descubrir ese camino que se convirtió en su pasión.

“Formé parte del programa de StoryTellers y fue durante varias de nuestras coberturas donde empecé a conocer más a detalle el mundo de la robótica.

“Específicamente las competencias de FIRST, VantTec y Roborregos. Eso me empezó a llamar muchísimo la atención sobre todo lo que hacían en VantTec". explicó.

El recién graduado de Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica obtuvo mención honorífica de excelencia, distinción otorgada a aquellos estudiantes que obtuvieron un promedio final mayor o igual a 95

 

Sebastián Martínez se graduó como Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica en la ceremonia del 29 de junio de 2023.
Sebastian Martínez, graduado generación junio 2023

 

Storytellers es un programa formativo donde los alumnos del Tec transmiten la vivencia universitaria a través de generación de contenidos para distintos medios de comunicación de la institución.

El ahora EXATEC detalló que su primer año de formación profesional lo vivió en campus Torreón donde cursaba la Ingeniería en Innovación y Desarrollo, posteriormente migraría a Monterrey donde en quinto semestre tomaría la decisión de cambiar de carrera a Robótica.

“Me acuerdo de una de las entrevistas que hice en Storytellers que definió esa decisión fue la que realizamos a Ivanna Collado, integrante de VantTec, saber qué era lo que hacían me movió muchísimo.

“Incluso ya después se hizo gran amiga mía y mentora dentro del grupo”, mencionó.

 

Sebastián Martínez (der.)  formó parte del programa de Storytellers de agosto de 2018 a junio de 2019 en campus Monterrey.
Sebastian Martínez, graduado generación junio 2023

 

Su trayectoria en el desarrollo de vehículos autónomos

Martínez se integró al grupo estudiantil VantTec (Vehículos Autónomos no tripulados del Tec) desde el 2019, donde llegó a ser vicepresidente y presidente.

Durante su primer año en VantTec trabajó en el proyecto de un bote autónomo, posteriormente en el 2020, ya como presidente del grupo, participó en una competencia en línea de RoboBoat donde el equipo se hizo acreedor al primer lugar general.

RoboBoat es un concurso que se realiza en Miami, donde equipos de todo el mundo construyen embarcaciones autónomas, dichos prototipos tienen que demostrar gran maniobrabilidad robótica marítima.

“En el 2020 también participamos en RoboBoat con un bote con el que ganamos el primer lugar general.

“Ese reto también fue en línea, pero como debíamos hacer varios ejercicios y tomar las evidencias para mandarlas lo que hicimos fue pedir permiso para poder usar la alberca de Residencias y allí realizarlos”, comentó.

 

 

 

Además del primer lugar general el equipo fue reconocido con cinco primeros lugares por “Mejor video”, “Mejor website”, “Mejor reporte”, “Primer lugar general”, así como un “Premio especial” llamado Evidencia en Testing.

“Lo más difícil de estar al frente del grupo fue la pandemia, esos dos años trabajamos mucho en la unidad del equipo, porque todo el trabajo era en línea y debíamos tener motivada a la gente.

“Éramos cerca de 80 personas las que integrábamos el equipo y fue complicado guiarlos, pero valió la pena porque crecimos mucho más y pude desarrollar buenas habilidades de liderazgo, señaló.
 

En el 2020, ya como presidente de VantTec, Sebastián participó en una competencia en línea de RoboBoat. 
En el 2020, ya como presidente de VantTec, Sebastián participó en una competencia en línea de RoboBoat.

 

En este mismo año VantTec se hizo acreedor al Premio Rómulo Garza en la categoría de alumnos de profesional por la publicación de seis papers enfocados en control del vehículo basado en programación adaptativa.

Así como visión 3D y detección de obstáculos a través de datos y aprendizaje profundo, entre otros temas.

 

“Me acuerdo de una de las entrevistas que hice de VantTec, saber qué era lo que hacían me movió muchísimo" 

 

 

 

En búsqueda de la movilidad autónoma

“El proyecto más reciente en el que estamos trabajando en VantTec es en el desarrollo de un vehículo autónomo, lo comenzamos hace un año y hemos tenido buenos avances”, reconoció el egresado.

El objetivo del vehículo autónomo añadió, es realizar recorridos dentro del campus, sin que éste sea tripulado.

“Ha sido una labor compleja lograr la automatización ya que debemos alimentar todos los sensores para que se mueva, además de desarrollar algoritmos que nos permitan saber dónde está el vehículo en todo momento”, afirmó.

Para el desarrollo de este proyecto Sebastián detalló que cuentan con el apoyo del Tec de Monterrey y la empresa alemana de movilidad ZF Group.

 

 

 

“Esperamos tenerlo listo para el 80 aniversario del Tec, a pesar de graduarme seguiré trabajando en él hasta terminarlo, el vehículo ya es capaz de moverse con un control.

“Lo que nos queda es seguir con pruebas, por ejemplo, que siga la trayectoria de una línea recta sin el control, que ya sea totalmente autónomo”, puntualizó.

Siento que el proyecto del carro autónomo es el más difícil que he realizado, agregó, pero lo tomé como un reto personal de ver hasta dónde puedo llegar porque en un futuro le gustaría crear una empresa de vehículos autónomos.

Sebastián recibió su título profesional en la Ceremonia de Graduación del 29 de junio, cerrando así su trayectoria profesional en el campus Monterrey.

“Ha sido una gran experiencia la que viví en el Tec, pude disfrutar muchas cosas actividades culturales porque al inicio de mi carrera estuve en canto, hip hop.

“Sobre todo, disfruté mucho mi experiencia como StoryTeller, me dejó grandes habilidades, y ya en mi última etapa mi enfoque fue VantTec, así que voy a extrañar mucho el campus, estoy bastante satisfecho”, concluyó.

 

 

NO TE VAYAS SIN LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: