Participa Tec en la primera edición de la Americas’ Mobility of the Future, enfocado en tecnología, automatización, digitalización, inteligencia artificial y movilidad
Por MARTHA MARIANO - 09/06/2023 Fotos MARTHA MARIANO

Con un vehículo autónomo, una bicicleta eléctrica, un robot tele operado a distancia y un automóvil de carreras eléctrico son los proyectos que el campus Monterrey presentó en la primera edición de la Americas’ Mobility of the Future.

Llevada a cabo el pasado 6 de junio en Cintermex, esta exposición estuvo enfocada en la transferencia de conocimientos y el intercambio de experiencias de industria, política y usuarios en temas de movilidad.

“Desde el Tec de Monterrey hemos estado generando grandes proyectos de electromovilidad con el apoyo de organismos internacionales quienes están confiando en el poder de investigación que tienen nuestros profesores.

“Estar presentes en este evento es una oportunidad de poder compartir lo que estamos haciendo en temas de movilidad”, explicó Ricardo Swain Oropeza, decano Región Monterrey de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Autoridades de la institución y el Gobierno de NL tripularon auto autónomo del Tec.

En el evento se presentaron más de 30 empresas nacionales a internacionales enfocadas en la movilidad del futuro.

“Como Tec siempre hemos buscado nuevos desarrollos y estar muy atentos a las nuevas tecnologías y necesidades de la sociedad.

“Este evento de movilidad es muy importante y clave no solo para el mundo sino también nos permite compartir lo que puede aportar el Tec con su talento de estudiantes y profesores con proyectos muy concretos”, explicó Mario Adrián Flores Castro, vicepresidente Región Monterrey.

"Estar presentes en este evento es una oportunidad de poder compartir lo que estamos haciendo en temas de movilidad”.- Ricardo Swain

Presentan proyectos de movilidad del futuro

Uno de los proyectos presentados en la exposición fue un vehículo autónomo operado a control remoto, el cual brindó una demostración de su uso previo a la inauguración de la Americas’ Mobility of the Future.

Samuel García Sepúlveda, gobernador del Estado de Nuevo León y Luis Donaldo Colosio, alcalde del municipio de Monterrey, en compañía de autoridades del Tec de Monterrey fueron los encargados de tripular este vehículo durante ese momento.

“Este vehículo de seis plazas es único en América Latina, desde que lo adquirimos hemos trabajado en el desarrollo software para percepción función de sensores, planeación toma de decisiones y control de chasis para su navegación”, detalló Jorge de Jesús Lozoya Santos, profesor investigador.

La alumna Mariana Garcpia pariticipó en la creación de un auto de carrera eléctrico.
Mariana García Carrillo, alumna de quinto semestre en Mecatrónica.

Además de este proyecto se presentó el Carro Electraton del Grupo Estudiantil Tec Racing, escudería de autos de carrera eléctricos del Tec de Monterrey.

“Este vehículo pesa más de 150 kg, estamos en proceso de cambiar todo el chasis, que es de acero, a aluminio para poder aligerarlo y que sea más veloz.

“Somos más de 40 alumnos los que formamos parte de este grupo y que en cerca de dos años logramos construirlo”, comentó Mariana García Carrillo, alumna de quinto semestre en Mecatrónica.

Como parte de la iniciativa de movilidad del Tec, el profesor José Ignacio Huertas, explicó también el funcionamiento de una rueda eléctrica de bicicleta.

“Como Tec siempre hemos buscado nuevos desarrollos y estar muy atentos a las nuevas tecnologías".- Mario Adrián Flores Castro

“Este desarrollo lo pensamos de tal forma que tuviera todos los componentes para convertir una bicicleta convencional a una eléctrica.

“Es decir motor, batería, controladores, sistema de manejo de energía que todo esté dentro de la misma rueda para que se pueda sustituir y tu bicicleta se convierta en bicicleta eléctrica”, dijo.

Baxter es el nombre del robot tele operado presentado por los estudiantes de Mecatrónica Pedro Carrasco y Carlos Alfredo Veintimilla.

“Es a través de un sistema de realidad virtual llamado Oculus que podemos operar el robot a distancia, nosotros construimos la interfaz e interpretamos los damos y los mandamos a una base de datos que es lo que hace que se pueda operar de diferentes lados”, afirmó Pedro Carrasco.

Estas iniciativas forman parte de la Estrategia del Tec de Monterrey al 2030 enfocadas en la investigación, innovación y hubs de emprendimiento.

Además de buscar ser catalizadores de la transformación en las ciudades y las comunidades.

Te podría interesar: