Se realiza panel como parte del último bloque de estudiantes de dicha carrera en el campus Monterrey
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 01/06/2023 Fotos Luis Mario García

Para que los estudiantes de Contaduría Pública y Finanzas pudieran conocer más a fondo la iniciativa ESG y su aplicación a la práctica, se realizó un Panel de Sostenibilidad organizado por dicha carrera.

En éste, participaron Marshall Díaz, socio de la consultora EY, José Zazueta, director de la empresa MSCI, Juan Manuel Sánchez, decano asociado de UTSA, y Jaime Leal de CEMEX, empresa socio formadora del Tec de Monterrey.

Los invitados hablaron sobre la labor del contador actual y cómo los criterios ESG (Environmental, social and corporate governance por sus siglas en inglés), son parte fundamental de las empresas.

Jaime Leal, Juan Manuel Sánchez, Adriana Guerra, Marshall Díaz y José Zazueta, en el panel de Sostenibilidad para alumnos de Contaduría Pública y Finanzas.

A cumplir con la sostenibilidad

En la actualidad son cada vez más los inversionistas o empresas que solo colaboran con organizaciones que cumplan con las métricas ESG, señaló Díaz.

Lo padre es que a mí me puede gustar arrendamientos, reconocimientos de ingresos, pensiones, pero la iniciativa de ESG va más allá.

Los inversionistas hoy en día lo están exigiendo (ESG), entonces va más allá del impacto en tu acción en tu día a día, en el mes o en el año”, sostuvo el pasado 24 de mayo en el lobby del Auditorio Luis Elizondo.

Zazueta apuntó que MSCI tiene una división dedicada a ESG, la cual buscan que desaparecerá ya que deberá totalmente integrado al quehacer de la compañía próximamente.

En el futuro no vamos a tener una división de ESG porque eso va a ser parte de nuestras operaciones normales, no solamente de cómo operamos como empresa, sino también de lo que nuestros clientes, inversionistas institucionales, lo que usan ya no va a ser separado”, manifestó.

"Los inversionistas hoy en día lo están exigiendo (ESG), entonces va más allá del impacto en tu acción en tu día a día".- Marshall Díaz

Aunque no hay una medición oficial sobre si cumplir con estos criterios puede mejorar el rendimiento de las compañías a mediano y largo plazo, ya hay investigación que lo confirma, comentó Sánchez.

Ahora que va a ser mucho más integrado todo, vamos a poder responder no nada más sí o no, sino cómo y porqué, o cuándo.

Esas son las preguntas que ya como investigador son muy importantes. Cuéntame cuál es el caminito que se sigue para la creación de valor, causa y efecto”, explicó.

CEMEX es una empresa apegada a estos criterios por convicción y se ha trabajado en éstas desde hace años por sus beneficios, apuntó Leal.

Considero que definitivamente impacta en la valuación el tema de ESG, compensando en Cemex y sus competidores principales basados en Europa”, dijo.

Estudiantes de Contaduría Pública y Finanzas del campus Monterrey en el panel de Sostenibilidad.

Por otro lado, el directivo recomendó a los jóvenes a continuar con su preparación profesional después de terminar sus estudios.

Tenemos que quitarnos un poco eso de que ya terminé mi carrera y me pongo a trabajar. Hay que estudiar, hay que estar al día con las normas, atender seminarios, ir a conferencias. Seguir alimentándonos acá arriba”, expresó.

El panel estuvo moderado por la profesora Adriana Guerra.

"En el futuro no vamos a tener una división de ESG porque eso va a ser parte de nuestras operaciones normales".- José Zazueta

Buscan concientizar a estudiantes

El panel, que se transmitió a otros campus del Tec de Monterrey, fue el cierre del bloque de los Contadores Públicos Financieros que están a punto de graduarse, indicó la profesora Alicia Galindo Manrique, organizadora del evento junto a Vanessa Villareal Vera.

El panel tuvo como objetivo que nuestro socio formador CEMEX tuviera un espacio para informar como la empresa está transformando su negocio para hacerlo más rentable a través de elementos de ESG (ambiente, social y de gobierno corporativo).

Nuestros invitados también hicieron hincapié de que hoy más que nunca, la profesión del Contador Público Financiero es relevante debido a su rol en la divulgación y medición de información financiera y no financiera, y el conocimiento de la normativa vigente y reporte integrado; elementos muy recientes en el campo de la contaduría”, comentó.

El evento fue inaugurado por Ricardo Romero, decano regional de la Escuela de Negocios, y David Noel Ramírez, rector Emérito y profesor en el departamento de Contabilidad y Finanzas.