Alumnos del campus Monterrey se llevan el primer lugar en todas las categorías de la competencia internacional RoboBoat 2020, por crear un bote autónomo y robotizado
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 29/07/2020

Por diseñar y construir una embarcación autónoma y totalmente robotizada capaz de superar diversos obstáculos marítimos, alumnos del Tec campus Monterrey ganaron el primer lugar en la competencia internacional RoboBoat 2020.

VantTec es el nombre de este equipo ganador, conformado por más de 40 estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Monterrey, quienes han participado en esta competencia desde la creación del equipo en el 2017.

RoboBoat es un concurso donde equipos de todo el mundo construyen embarcaciones autónomas, dichos prototipos tienen que demostrar gran maniobrabilidad robótica marítima.

Esta competencia forma parte de RoboNation iniciativa que busca impulsar la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), entre los jóvenes de todo el mundo.

Además, deben estar diseñados para abordar tareas que imitan los desafíos del mundo real que enfrenta la industria marítima, como vigilancia costera, seguridad portuaria y otros tipos de operaciones oceanográficas.

 

Equipo Vanttec programando embarcación
El equipo VantTec integrado por alumnos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias diseñaron y construyeron una embarcación autónoma y totalmente robotizada.

Así lo explicó Alejandro González García, líder del equipo VantTec, quien además es recién egresado de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica.

“Esta es la cuarta vez que competimos en RoboBoat. Para esta ocasión lo hicimos con un barco hecho a base de fibra de vidrio que mide un metro de largo y pesa 30 kilogramos, totalmente eléctrico”, señaló.

En total los alumnos fueron galardonados con cuatro primeros lugares por “Mejor Video”, “Mejor Website”, “Mejor Reporte”, “Primer lugar general”, así como un premio especial llamado “Evidencia en Testing”.

Estas categorías se derivaron de la actual situación de contingencia que atraviesa el mundo lo que obligó a migrar esta competencia al entorno digital, impulsando un reto aún mayor para los jóvenes.

 

Embarcación VantTec y simulaciones
Anteriormente los alumnos realizaron pruebas físicamente con la embarcación. Para la competencia llevaron a cabo simulaciones por medio de un software.

“Normalmente hacemos pruebas en la alberca, pero ahora teníamos que hacer simulaciones a través de un software para probar todos los algoritmos y superar los retos.

"Lo complicado fue colocar los obstáculos y simular cómo el barco los esquivaba”, mencionó Alejandro.

Además de realizar estas simulaciones los jóvenes debieron explicar la visión general del bote la cual incluye la mecánica, el software y la estrategia para enfrentar los retos.

En total, los estudiantes, se llevaron un premio económico de 8 mil 500 dólares, más un reconocimiento por su participación en la competencia.

“Como grupo llevamos varios años queriendo ganar el primer lugar. Nunca pensamos que fuera a ser de esta manera, de manera virtual y en medio de una pandemia, eso nos llena más de orgullo”, expresó.

Los ganadores se dieron a conocer el pasado 26 de julio, el equipo VantTec fue el único equipo mexicano en competir contra otros siete equipos de Estados Unidos, Puerto Rico y Noruega.

 

Logros VantTec

IMPULSAN VISIÓN CIENTÍFICA

Inspirar a jóvenes para que se involucren en la investigación y desarrollo en sus áreas de interés de ciencia y tecnología es el objetivo de VantTec.

Por ello es que compartir esta visión con los estudiantes interesados en la ciencia y la tecnología se ha vuelto un quehacer indispensable para todos sus integrantes.

Ejemplo de esto es Sebastián Martínez, alumno de la Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica, quien forma parte del equipo desde agosto del año pasado.

“Mi papel dentro del equipo fue apoyar en el desarrollo del software para el barco, fue difícil al inicio porque tenía que entender todo el trabajo previo que se había hecho”, aseguró.

El alumno reconoció que uno de los mayores aprendizajes que les dejó esta competencia fue la oportunidad de trabajar en línea, aunque dijo, esperan regresar pronto al campus para continuar con las pruebas físicas de la embarcación.

“Haber ganado la competencia fue muy gratificante, sobre todo saber que yo tuve una participación.

"La verdad fue un trabajo inmenso por parte de todo el equipo, todos aportamos bastante”, comentó.

 

Parte del equipo VantTec
Parte de los integrantes del equipo VantTec. Para esta edición del RoboBoat únicamente participaron 18 alumnos.

Por su parte el profesor Leonardo Garrido de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Monterrey y asesor de VantTec señaló que este premio demuestra el esfuerzo interdisciplinario que hacen los estudiantes.

“Este premio fue un reto muy grande porque recuerdo que este equipo inició únicamente con dos integrantes.

Gracias a este equipo hemos publicado artículos científicos y también les ha servido mucho a ellos porque incluso hay quienes ya se han ido a maestrías a partir de esto”, dijo.

Agregó además que VantTec es un equipo definido por la unidad y el trabajo colaborativo.

“Estamos muy contentos con los resultados, yo les deseo mucho éxito a los que ya están terminando la carrera y a los que están entrando pueden ver la trayectoria de todos sus compañeros”, concluyó.

Para mayor información de VantTec puedes consultar sus redes sociales: Facebook fb.com/vanttec, Instagram @vanttec y Twitter @vanttecmx

 

Lista de alumnos ganadores RoboBoat 2020

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría:

En Nuestros Otros Medios