Conoce a Juan Alejandro Ortiz Mancilla, originario de Guatemala y quien obtuvo una beca Líderes del Mañana para estudiar en el campus Monterrey
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 01/09/2023 Fotos Luis Mario García y Juan Mancilla

Durante la pandemia por el COVID-19 el poder llevar alimentos a personas necesitadas en Guatemala se dificultó, y Juan Ortiz Mancilla decidió hacer algo al respecto.

El gobierno de mi país da dinero a las escuelas públicas para que se encarguen de preparar alimentos para los estudiantes, pero por la pandemia esto no se pudo hacer”, explicó el actual estudiante de Medicina en el Tec de Monterrey.

El guatemalteco, quien recibió la beca Líderes del Mañana del 100 por ciento para estudiar en el campus Monterrey, apuntó que el gobierno entregaba víveres por el aislamiento, pero éstos debían organizarse y ser llevados a distintos hogares.

Son bastantes víveres los que se tienen que dar y el gobierno solo da el desembolso. Cada escuela se encarga de hacer un menú con varios alimentos, yo llegaba de dos a tres veces por semana a ayudar a los encargados de la escuela a ordenar las bolsas, a distribuirlas por salones.

 

Juan Mancilla, estudiante del campus Monterrey, preparando alimentos en Guatemala.

 

Algunas veces tenía la oportunidad de ir entregar y hacer que cada padre de familia firmara de recibido”, manifestó Mancilla, quien en ese momento tenía 17 años.

Juan Alejandro apoyó a empacar 700 bolsas de alimentos al mes, con alrededor de 7 kilos de fruta y 7 de alimentos empacados.

Todos los alimentos se limpiaban con toallitas húmedas, las verduras tenían que desinfectarse y luego ir armando la bolsa”, dijo.

 

"De lo que yo haga aquí va a depender de que se le pueda seguir dando la oportunidad a más compatriotas".

 

Su gusto por la medicina

El actual estudiante de Medicina señaló que le nació el deseo de estudiar dicha profesión por su tío, único doctor en la familia.

Lo veo hablar de sus pacientes y vida en el hospital, lo hace con tanta pasión que creo que me lo contagió.

Sí crecí con la idea de irme por el área de la ciencia, pero ya en preparatoria con las clases de biología, química, ya vi que me gustó más”, comentó.

Mancilla cuando tenía 15 años también realizó un voluntariado en el Centro Médico Moore, donde una vez al mes participaba en distintas jornadas.

Llaman a grupos de médicos y tienen jornadas de labio leporino y de cirugías para extremidades superiores e inferiores”, indicó.

Este voluntariado también influyó en su decisión de estudiar Medicina, apuntó el joven de 18 años.

 

Juan Mancilla, estudiante del campus Monterrey, integrante de la décima generación de Líderes del Mañana.

 

Representante de Guatemala

Mancilla es el primer guatemalteco en recibir la beca Líderes del Mañana, él es parte de la décima generación de este programa, y lo siente como una gran responsabilidad.

De lo que yo haga aquí va a depender de que se le pueda seguir dando la oportunidad a más compatriotas.

También dar voz al proyecto porque en Guatemala, si no es porque el Tec llegara a mí no me hubiera enterado. Entonces tal vez darle voz a que la oportunidad que está ahí y que sí es posible”, manifestó.

Ahora como alumno del campus Monterrey Juan Alejandro espera crecer y así tener mayor impacto en la comunidad.

He podido conocerme a mí mismo porque en estas tres semanas de clase estoy aprendiendo muchas cosas no solo de la carrera sino de mí mismo. De conocer cómo me gusta trabajar, como me gusta organizarme y así”, señaló.

 

Juan Mancilla, estudiante del campus Monterrey, entregando alimentos en Guatemala, su país natal.

 

Líderes del Mañana

Líderes del Mañana es un programa que busca detonar el cambio, movilidad social y trascendencia mediante la reciprocidad de jóvenes talentosos que obtienen becas del 100% de colegiatura.

La décima generación de Líderes del Mañana está conformada por 221 jóvenes de México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá. En campus Monterrey ingresaron 37 estudiantes.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: