Estefanía Frey, estudiante becada con el programa Líderes del Mañana del Tecnológico de Monterrey, creó el proyecto “Libros con propósito” en Tabasco
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 30/08/2023 Fotos MARLENE GONZÁLEZ, CORTESÍA

La joven Estefanía Frey detectó una situación en su ciudad natal Villahermosa, Tabasco: la sociedad pocas veces respetaba los espacios dirigidos a personas con discapacidad.

Decidida en cambiar esta cultura comenzó por diseñar libros interactivos infantiles, que consisten en una serie de videos que abordan diversos temas de inclusión

Así inició “Libros con propósito”, un proyecto social con el que la mexicana ha logrado impactar a más de 300 niños del estado de Tabasco.

“Se empezó enseñando a niños de 5° primaria de la localidad. Después de la primera clase se les leía y reforzábamos lo aprendido con dinámicas”, señaló.

Estefanía forma parte de la 10° generación de Líderes del Mañana.
Estefanía ha llegado con su proyecto a más de 300 niños en Tabasco.

Además de los libros, la alumna de Médico Cirujano en el campus Monterrey creó una campaña de donación para apoyar a la comunidad del municipio de Cárdenas.

“Entregamos 100 paquetes con libros, juguetes y dos cambios de ropa para bebés, niños y jóvenes.

“Me acuerdo de una niña que me dijo de otros niños (que necesitaban ayuda), y ella les llevaba los paquetes. Se abrió un cofre de posibilidades para apoyar”, rememoró.

Por su proyecto social, Estefanía recibió la beca Líderes del Mañana, que ofrece apoyo financiero del 100% para estudiar una carrera en el Tec. Forma parte de la 10° generación.

"Entregamos 100 paquetes con libros, juguetes y dos cambios de ropa para bebés, niños y jóvenes".

Su misión: ayudar al otro

“‘¿Estás segura? El camino es largo, pero si es lo que quieres te apoyamos’”, le dijeron los papás a Estefanía cuando les comentó que ella quería estudiar Médico Cirujano.

En su familia, señaló la estudiante del campus Monterrey, existe la enseñanza de apoyar a las personas. Por ello unió su gusto por las ciencias con su propósito altruista.

Este año la alumna participó en TEDxPaseoUsumacinta con su charla “Cambiar al mundo en 5 minutos”.
Este año Estefanía participó en una TED Talk.

“Médico Cirujano es una carrera demandante que requiere mucho estudio, pero son temas que me encantan.

Tuve la oportunidad de entrar a grupos estudiantiles (del campus Monterrey) y fui a una cirugía. Esa experiencia me aseguró que había tomado la decisión correcta”, compartió.

A la par de su carrera profesional, la alumna buscará también replicar en el estado de Nuevo León su proyecto “Libros con propósito”.

Con su proyecto, Estefanía ha llegado a más de 300 niños de Tabasco.
Los alumnos han aprendido de inclusión mediante "Libros con propósito".

Sobre Líderes del Mañana

Líderes del Mañana es un programa que detona el cambio, movilidad social y trascendencia mediante la reciprocidad de jóvenes talentosos que obtienen becas del 100% de colegiatura.

La décima generación de Líderes del Mañana está conformada por 221 jóvenes de México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá. En campus Monterrey ingresaron 37 de ellos.

LEE TAMBIÉN: