Conoce a Ángeles Jiménez estudiante del Tec campus Monterrey que obtuvo la beca Líderes del Mañana por sus proyectos sociales enfocados en el medio ambiente, educación y género
Por MARTHA MARIANO - 30/08/2023 Fotos MARTHA MARIANO, ÁNGELES JIMÉNEZ

“Mi mamá siempre me ha dicho que la mejor manera de trascender es a través de aplicar y compartir el conocimiento y es lo que intento hacer todos los días”, reconoció Ángeles Jiménez.

Con este pensamiento la estudiante de Ingeniería Química del campus Monterrey y miembro de la décima generación de Líderes del Mañana, logró participar en diversos proyectos de impacto social.

Uno de ellos fue Permanculture y Composta con el que logró garantizar la cosecha de alimentos naturales a través de la agricultura sostenible en el United World College (UWC) en Estados Unidos, institución donde Ángeles cursó la preparatoria.

“En pandemia yo cursaba en el CBTIS 03 en Tlaxcala, pero Fundación BBVA me mostró la oportunidad de obtener a una beca del 100% en UWC así que apliqué y me gané la beca.

“Fue un cambio retador porque tuve que ser muy resiliente, tuve que adaptarme a un nuevo estilo de vida, pero la experiencia me permitió humanizar muchos conflictos globales”, detalló.

UWC es un internado mixto y privado donde residen cerca de 200 estudiantes, en su mayoría becados, provenientes de más de 75 países.

“Fue una emoción muy bonita saber que me habían aceptado porque para mí significa un esfuerzo en conjunto".

Comentó que durante su estadía en dicha institución vio la oportunidad de generar un cambio en la comunidad estudiantil a partir de garantizar la siembra y cosecha de alimentos de manera sostenible.

“Uno de los objetivos de la granja era asegurar la rentabilidad para las generaciones futuras al generar un sistema de composta que mejorara el rendimiento y fertilidad del suelo.

“Además, a través de nuestro programa de compostaje, logramos desviar aproximadamente 14 mil 500 kilogramos de residuos orgánicos de nuestra cafetería a esta composta”, explicó.

Además de ser parte de la granja Ángeles participó en diversos voluntariados del cuidado de la tierra y prevención de incendios forestales.

El camino a ser una Líder del Mañana

“Recuerdo que el 31 de mayo de puse una alarma justo a las 12:20 am para conocer los resultados de la beca de Líderes del Mañana”, afirmó Ángeles.

Cuando vi que había sido aceptada, agregó, corrí a despertar a mi mamá y a mi hermano para darles la noticia.

“Yo sabía que quería estudiar la carrera en México porque extrañaba mucho a mi familia, el idioma, todo, así que cuando comencé a investigar en mis opciones lo primero que me llamó la atención fue el modelo del Tec.

“Fue una emoción muy bonita saber que me habían aceptado porque para mí significa un esfuerzo en conjunto, además de una responsabilidad enorme de regresar a la comunidad lo que me ha dado”, reconoció.

Comparte su experiencia filantrópica

Previo a su incursión al United World College en Estados Unidos la estudiante se dio a la tarea de crear el proyecto Caminemos hacia UWC México, cuyo objetivo es brindar seguimiento a los estudiantes del CBTIS interesados en aplicar a dicha institución.

“La mejor manera de practicar la filantropía es a través de la creación de oportunidades, por ello, quise desarrollar este proyecto social de promoción, regulación académica y acompañamiento hacia UWC”, comentó.

Realmente he visto mucho como la calidad de la educación se ha deteriorado, añadió y la indiferencia es muy grande, así que para mí no solo es tener consciencia social sino consciencia humana.

Entre las acciones realizadas por la joven para este proyecto se encuentra la difusión de la convocatoria, seguimiento personalizado a los estudiantes interesados en aplicar además de realizar asesorías de matemáticas en línea.

“La mejor manera de practicar la filantropía es a través de la creación de oportunidades".

Une voces femeninas

El medio ambiente y la educación no son los únicos temas que la joven estudiante logró tocar a través de sus proyectos sino también la equidad de género mediante un colectivo feminista.

“La raíz de este proyecto fue en un campamento donde mi amiga Delia de Paraguay y yo, junto con otras mujeres estudiantes, fuimos minimizadas y convencidas de que nuestros conocimientos de campamentos eran inferiores únicamente por ser mujeres”, recordó.

Esta experiencia la llevaría a detonar una serie de acciones en su preparatoria como la intervención de espacios con pancartas, además de brindar espacios de diálogo con la comunidad para concientizar sobre el tema.

“El propósito de estos conversatorios era cuestionarnos nuestras propias ideologías y aprender de los puntos de vista de toda la comunidad internacional estudiantil del colegio”, explicó.

Sobre la décima edición de Líderes del Mañana

Líderes del Mañana es un programa del Tec de Monterrey que beca al 100% a estudiantes destacados por su mérito académico, liderazgo y compromiso social.

La décima generación está conformada por 221 estudiantes, de los cuales un total de 37 ingresaron al campus Monterrey.

Todos los jóvenes que ingresan al programa encabezan algún proyecto o iniciativa social en beneficio de sus comunidades.

No te vayas sin leer:

Ángeles Jiménez y estudiantes de UWC en Estados Unidos.Ángeles Jiménez realizó diveros proyectos sustentables en UWC en Estados Unidos.Ángeles Jiménez también es fundadora de un colectivo feminista.