Marilena Antunes, ganadora del Premio Profesor Inspirador del campus Monterrey, ha promovido en sus estudiantes el deseo de ser creativos y comprometidos con la sociedad
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 16/08/2023 Fotos Luis Mario García

He tenido la oportunidad de conocer y guiar estudiantes muy perspicaces, muy creativos en cuanto a proponer soluciones pocos convencionales”.

Así describe Marilena Antunes, profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Monterrey, a sus estudiantes.

La docente, ganadora del Premio Profesor Inspirador del Tec de Monterrey a nivel nacional, está adscrita al Instituto de Investigación sobre Obesidad y su enfoque son el estudio y diseño de alimentos saludables.

 

 

Llega como estudiante de posgrado  

Fue hace más de 10 años cuando la nacida en Venezuela comenzó a estudiar un doctorado en el campus Monterrey.

Convertirse en profesora universitaria siempre había sido una de sus metas profesionales y se preparó para ello.

Mi esposo y su familia son EXATEC, fue el primer contacto de referencia, indagué un poco en que necesitaba el doctorado si quería ser profesora dentro del Tec”, señaló.

Se graduó del Doctorado en Biotecnología en diciembre del 2014 y desde entonces ha impartido clases dentro de la institución, tanto de profesional como de posgrado, obteniendo buenos comentarios de sus estudiantes y colegas.

 

Marilena Antunes Ricardo, profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Monterrey.

 

Por alimentos más sanos y accesibles a todos

La investigación de Antunes Ricardo está enfocada en diseñar alimentos que sean económicos, disponibles a distintos sectores la comunidad y que puedan ejercer efectos sobre su salud o prevenir enfermedades.

Dentro de mis líneas de investigación más desarrolladas, y en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), está la búsqueda y desarrollo de 'nuevos ingredientes' a partir de residuos agroindustriales que exhiban propiedades sobre la salud.

"Principalmente enfocándonos a su potencial de fortalecer el sistema inmune, ya que este es el primer sistema de defensa de nuestro cuerpo para responder a las enfermedades”, indicó.

El sistema inmune es uno de los que rige la respuesta ante cualquier enfermedad.

"Lo que estamos tratando de desarrollar son alimentos que puedan de alguna manera activar este sistema o por lo menos regularlo de manera adecuada para que pueda responder de manera autónoma ante ciertos estímulos”, dijo.

 

"Siempre he querido que aprendan más de lo que requieren para su proyecto".

 

Del ingrediente al alimento funcional

"Dentro de la Unidad de Alimentos Saludables, estamos comprometidos a desarrollar ciencia que nos permita desarrollar opciones de alimentos saludables que resulten atractivos y convenientes para la población.

"Especialmente para niños con sobrepeso u obesidad, ya que lamentablemente México ocupa los primeros lugares de obesidad infantil en el mundo”, explicó la profesora.

Estas líneas de investigación han permitido a la profesora Antunes Ricardo desarrollarse, además de docente, como investigadora perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en Nivel 2 y cuenta con cerca de 70  publicaciones en distintas revistas y medios

 

Marilena Antunes Ricardo, profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias con estudiantes del campus Monterrey.

 

Sus estudiantes y colegas

El poder ser parte de la formación de estudiantes en profesional y posgrado, enfocado en investigación, así como la colaboración con colegas profesores e investigadores, ha logrado enriquecer su trayectoria como docente, apuntó.

El desarrollar y llevar a término un proyecto de investigación es muy importante para brindar soluciones a la sociedad, pero siempre he querido que aprendan más de lo que requieren para su proyecto. Siempre los motivo e impulso para que estén dispuestos a aprender, aunque no sea para su proyecto, porque en la vida nunca dejas de aprender.

He tenido la fortuna de coincidir con lideres muy comprometidos con mi bienestar a nivel personal y profesional. Son esos líderes que te impulsan a seguir creciendo y te brindan las oportunidades para hacerlo”, sostuvo.

Los investigadores Sergio Serna y Janet Gutiérrez son a quienes considera sus mentores.

 

 

Profesora Inspiradora

Marilena Antunes Ricardo recibió el Premio Profesor Inspirador 2023 a nivel nacional en una ceremonia celebrada en julio, dentro de la Reunión Nacional de Profesores (RNP) del Tec de Monterrey.  

Durante el año académico consiguió la publicación de 17 artículos indexados en Scopus, fue editora invitada en revistas Q1 y participó en el comité de revisores de la Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions.

También destacó en actividades como la presentación del proyecto Laboratorio virtual como estrategia para estandarizar el aprendizaje en cursos nacionales en Biotecnología, en el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE).

Implementó el proyecto de innovación educativa Chemical detectives: Solving a Crime using the Analytical Chemistry y fue mentora investigadoras en el área de Ciencias Forestales y Biotecnología en el programa de mentoreo certificado por el British Council, que busca fortalecer la equidad de género en las carreras de STEM.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: