Presentan proyecto en campus Monterrey con el cual se espera disminuir la huella de carbono y ser más sostenible
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 18/08/2023 Fotos Luis Mario García y distritotec

Para cumplir con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono antes del 2040, el Tec de Monterrey presentó Núcleo, central distrital de servicios funcionales energéticamente más limpios.

Este espacio forma parte de las acciones que detona distritotec para el mejoramiento del campus Monterrey y abona a los objetivos plasmados en Ruta Azul, el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025 del Tec.

En la presentación del edificio, que estará ubicado en la avenida Eugenio Garza Sada dentro del campus Monterrey, David Garza, rector y presidente de la institución comentó que con este tipo de iniciativas también se busca sensibilizar a la comunidad.

Necesitamos proyectos ambiciosos y necesitamos que esos proyectos ambiciosos comiencen ya. Son proyectos de los cuales va a depender el futuro de todos nosotros”, expresó.

La presentación de Núcleo se realizó en el edificio CEDES en el campus Monterrey.
Presentación del edificio Núcleo en el campus Monterrey.

Núcleo y su aportaciones

Núcleo proveerá servicios energéticamente más limpios como aire acondicionado, calefacción, agua potable, sistema contra incendios y distribución eléctrica a todos los edificios actuales y futuros del campus Monterrey.

Una central distrital de energía albergará los servicios de generación de energía térmica, como enfriamiento, calefacción y energía eléctrica, distribuidos por una red subterránea a todos los edificios conectados.

Se espera que Núcleo esté en operaciones en el verano del 2024.

"Son proyectos de los cuales va a depender el futuro de todos nosotros".- David Garza.

Feniosky Peña-Mora, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec indicó que el crecimiento de los servicios de Núcleo será en 5 fases.

La primera fase contará con una capacidad de 1 mil 60 toneladas (de refrigeración) que le proveerán los recursos y apoyos necesarios a los nuevos edificios que se están construyendo en el campus, como las residencias, el Expedition, y Núcleo.

En la última fase se integrará la capacidad de 14 mil 200 toneladas, que le proveerán apoyo a más de 30 edificaciones en el campus”, externó.

Entre los beneficios de Núcleo se espera reducir en más de un 30 % las emisiones equivalentes del dióxido de carbono y por lo menos un 30 %  el consumo de energía de los edificios que apoyará, así como reducir el número de equipos que se utilizarán.

Más del 75 % de los equipos que generan agua helada, más del 25 % de los equipos que generan agua caliente, más del 64 % de los equipos eléctricos y 90 % de los equipos que se utilizarán para la protección contra incendios.

Va a reducir el uso de químicos y sales para el tratamiento de agua”, explicó.

Render de edificio Núcleo del campus Monterrey.

También está concebido como un laboratorio viviente donde las y los estudiantes podrán participar y entender lo que se realiza en el mismo y cómo pueden ellos impactar en el medio ambiente, agregó.

Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey y director del campus Monterrey comentó que distritotec se encuentra en una fase de activar un distrito de innovación en la zona alrededor del campus, y buscan hacerlo de forma sostenible.

Hablar de innovación, de ciencia, tecnología y de un lugar vivo y activo basado en el conocimiento van de la mano de la responsabilidad que tiene la institución, sobre todo este campus”, mencionó.

El espacio inicialmente tendrá la función de generar energía térmica para el servicio de aire acondicionado y calefacción, y se buscará que la energía que se adquiera provenga de fuentes renovables, indicó Víctor Gutiérrez, líder nacional de Medio Ambiente y Sostenibilidad para los campus, quien indicó.

Claro que es uno de los objetivos y así nuestro impacto en la reducción de emisiones de CO2 será significativo”.

Se espera que el espacio se inaugure en el verano del 2024.
Construcción del edificio Núcleo.

Ruta Azul

Ruta Azul, como se le llama al Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático al 2025, es la iniciativa en que se diseña y gestiona la estrategia integral de la sostenibilidad ambiental dentro del Tec de Monterrey.

Anunciado en el 2021, se han generado diversos logros como una reducción de más del 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del Tec de Monterrey del 2019 al 2022, manifestó David Garza.

En el 2022 alcanzamos más del 70 %  de consumo de energía que proviene de fuentes renovables.

Logramos una reducción del 15 % en nuestro consumo total de agua a pesar de que fue el año que más alumnos de nivel licenciatura hemos tenido en nuestros campus”, apuntó.

También recientemente se inauguró el Estacionamiento E2 en el campus Monterrey, el cual es hidro sostenible.

La estrategia de Ruta Azul está construida en 6 ejes de acción estratégica: cultura al centro, mitigación, adaptación, educación, investigación y vinculación.​