La Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO por sus siglas en inglés) se realizó del 2 al 13 de julio con la participación de más de 100 países
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 31/07/2023 Fotos MARLENE GONZÁLEZ

Desde Chiba, Japón, el regiomontano Eric Ransom sumó una medalla de plata a México tras triunfar en la International Mathematical Olympiad (IMO), realizada del 2 al 13 de julio.

Problemas de geometría, álgebra, teoría de números y combinatoria fueron los que enfrentó el joven de 18 años durante la edición 64 de la justa, en la que participaron más de 100 países.

La International Mathematical Olympiad (IMO) es el campeonato mundial de matemáticas para estudiantes de bachillerato que se lleva a cabo cada año.

“Fue mi primera vez en la IMO. Estoy emocionado porque fue también mi última competencia de bachillerato. Me siento muy feliz por los resultados”, dijo el graduado de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera.

Así como Eric, también asistieron 5 mexicanos más a la olimpiada, obteniendo un total de un oro, tres platas y dos bronces.

“Previo a la olimpiada México fue invitado a un campamento de entrenamiento en China. Nos sirvió bastante porque ésta fue la mejor participación que México ha tenido en una IMO”, señaló.

Durante sus estudios de preparatoria, Ransom participó en competencias como Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, entre otras.

"Me siento muy feliz por los resultados".

Un ciclo en las matemáticas

Fue en 5° de primaria  cuando una maestra recomendó al regiomontano Eric Ransom para tomar un examen de matemáticas. Ese sería el comienzo del joven en las competencias.

“Me fue bien en ese examen y me invitaron a entrenamientos. Fui conociendo a personas que me ayudaron a crecer en ese ámbito.

“También tuve mucha suerte de estar en Nuevo León porque es uno de los estados que mejores participaciones tienen en la olimpiada nacional de matemáticas”, destacó.

Eric obtuvo medalla de plata durante la IMO 2023.

Ransom mencionó que, además de encontrar solución a problemas de matemáticas, también disfruta la convivencia que se genera entre las y los participantes de competencias.

“Tuve muchas oportunidades de conocer gente durante experiencias de viajes; conociendo culturas y aprendiendo de ellos y todos teniendo algo que aportar”, dijo.

Algunos de los logros de Ransom han sido oro en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en 2022 y 2020.

Impulso a nuevas generaciones

Seguir impulsando e inspirando a más jóvenes en matemáticas es el objetivo de Ransom, quien se prepara para ingresar a alguna universidad de Estados Unidos.

“Enseñar matemáticas me gusta. En especial geometría. Durante Semana Santa fui a Sinaloa para enseñar a nuevas generaciones de preparatoria de 1° y 2° año”, compartió.

Aunque Eric Ransom planea estudiar fuera de México, señaló que seguirá en contacto con la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para entrenar a más estudiantes.

A finales de este año el regiomontano buscará participar en la Olimpiada Iraní de Geometría.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: