Julia Medina, catedrática de preparatoria y profesional en el Tec de Monterrey campus Laguna suma miles de seguidores en Tik Tok e Instagram
Por Andrea Reyna | Campus Laguna - 29/10/2023 Fotos Jeremy Venegas

Con 25 mil seguidores en sus redes sociales, Julia María Medina Rodríguez, además de educar sobre el arte con su papel como profesora en el Tec de Monterrey campus Laguna, también lo hace a través de Internet.

Ella es profesora tanto en PrepaTec Laguna como en la Escuela de Estudios Creativos del Tec campus Laguna. En ambos niveles imparte tópicos relacionados con la expresión y representación digital.

Pero más allá de ello, es creadora de contenido en Tik Tok e Instagram con Todos Cultos, perfil que nació como una forma de hacer accesible el conocimiento al arte.

El propósito, refirió, es “transmitir ese aprendizaje que he adquirido a través de los años por medio de experiencias, prácticas y lecturas; alimentando la mente y la cultura”.

“El diseño es un estilo de vida, convives con eso todos los días”.

Arte en las aulas y redes sociales

Su viaje docente empezó en 2018; el de las redes sociales en 2020. En las comunidades estudiantiles y las de las redes sociales, Julia Medina busca promover el pensamiento creativo.

En entrevista CONECTA, compartió que sus clases en el TEC tienen el objetivo de ejercitar el entendimiento para encontrar nuevas formas de solucionar un problema y hacer a las y los estudiantes comprender que la creatividad es inherente al ser humano.

A través de distintos proyectos, mencionó, dirige a los y las alumnas a la búsqueda de estilo, de referencias y a realizar actividades atrayentes “donde experimenten y revelen nuevas habilidades”.

La profesora dijo que gracias a las materias que imparte varios estudiantes descubren un universo que no conocían e incluso algunos deciden dedicarse al diseño, la arquitectura o la animación.

“A través de las materias que imparto, descubren una pasión que no sabían que tenían”, reflexionó.

Profesora imparte clases sobre arte en el Tec de Monterrey campus Laguna

Mientras tanto, Todos Cultos, como puede encontrarse en redes sociales, nació como una forma de hacer más accesible contenido artístico y generar un interés en el mismo.

A través de Tik Tok e Instagram, la profesora comentó que todos pueden tener acceso a esta información y obtener conocimiento a partir de los gráficos, pinturas y propuestas que muestra en sus videos.

Entre sus clips, la profesora Julia Medina se enfoca en comunicar obras de arte clásico y moderno, seleccionando pinturas que le resultan a ella misma interesantes.

“El diseño es un estilo de vida, convives con eso todos los días. Yo creo que el mensaje de Todos Cultos es, como decía Sor Juana Inés de la Cruz: ‘uno aprende para ignorar menos, no para saber más’”, finalizó.

Conociendo a la profesora del Tec campus Laguna

La profesora Julia Medina estudio Diseño Industrial en el Tec de Monterrey campus Laguna, de la que egresó en 2007 como parte de la primera generación.

Después, estudió una maestría en Administración por medio del hoy conocido como Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT).

En la actualidad, imparte clases en el Tec campus Laguna, tiene sus dos perfiles de Todos Cultos en Tik Tok e Instagram y un emprendimiento enfocado en el diseño industrial y mobiliario sobre medida junto a su esposo.

Con él, reflexionó, ha alimentado su interés por el arte, pues “para nosotros el diseño es un estilo de vida. Dedicarnos al diseño es entender el estilo de vida de las personas”.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER: