Monetización, trends y hasta cuántos hashtags te conviene usar, fueron los temas que influencers compartieron durante INCmty 2021
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 09/11/2021 Fotos Shutterstock

Aprenderte los bailes de TikTok, utilizar los filtros más nuevos, pero sobre todo, un contenido entretenido, puede llevarte a ampliar tu marca personal o tu propio emprendimiento.

José Andrés Castro y Gustavo Zapiaín, ambos influencers de TikTok, estuvieron presentes en INCmty 2021, el festival de emprendimiento del Tec de Monterrey, para compartir qué les ha funcionado al momento de crear campañas en esta red social.

“(TikTok) está teniendo mucho impacto para los generadores de contenido. Todos debemos aprovecharlo tanto en nuestras redes personales, negocios o empresas para las que trabajamos”, señala Castro.

 

Los influencers José Andrés Castro y Gustavo Zapiaín, comparten consejos para quienes buscan crear una campaña exitosa en TikTok

 

José Andrés, por ejemplo, participa como creador de contenido en cuentas como @Yordirosadoo, @Loloelazul y @Jessiecercantesc, mientras que Gus Zapiain ha trabajado con marcas como Liverpool, YO y TelCo en TikTok.

En la masterclass "Crea tu campaña creativa en TikTok" señalaron cuáles son las acciones y pasos que debes tomar en cuenta:

 

1. Punto de partida: define tu sueño

Gus menciona que antes de entrar de lleno a crear contenido en TikTok debes pensar la razón por la que quieres hacerlo. 

Ya sea que quieras convertirte en un influencer, en alguien famoso, o porque buscas que tu emprendimiento o negocio mejore sus ventas o se dé a conocer tu marca.

“Hay muchas vertientes dentro de la creación de contenido. El sueño que te mueve es importante para definir qué quieres hacer con tu cuenta: si convertirla en algo para irte de viaje, tener ventas o hasta probar y promocionar comida”, dice Zapiain.

 

2. Contenido viral y crecimiento atraen a las marcas

Si ya decidiste el tipo de contenido que vas a crear, José Andrés menciona que el siguiente paso es encontrar la manera de monetizar tu contenido.

“TikTok no te paga por visualizaciones ni directamente de la plataforma. Una manera de monetizar es mediante las campañas que haces con las marcas”, menciona.

El influencer asevera que mientras más contenido viral y crecimiento tengas, más sencillo será para las marcas acercarse contigo a colaborar en campañas.

 

3. Diversificación es la clave 

José Andrés señala que al tener una cuenta con contenido de temas diversos como unboxings, comedia, música e incluso cocina, pueden aumentar tus posibilidades de trabajar con más marcas.

“Cuando empiezas a veces se vuelve divertido hablar sobre una cosa pero no puedes basar todo tu contenido en una sola sección

“A veces sube un video de comedia, otro cocinando, otra de un concierto o yendo al cine y hasta abriendo un paquete que te llegó”, menciona el influencer.

Añade que de esta manera, las marcas de las áreas que abordan tus tiktok pueden verte como una opción para que participes en una de sus campañas.

 

Durante una masterclass influencers comparten los pasos para crear una campaña exitosa en TikTok

 

4. ¿Posicionarte? ¿Más seguidores? Define tu meta

Una vez que has establecido contacto con un cliente, una marca o que tú mismo hayas iniciado tu propia campaña en TikTok, Zapiain recomienda que definas cuál es el objetivo.

“Muchos quieren posicionar su marca, otros quieren llamar a la acción para que compren y otros nada más buscan utilices su usuario y su hashtag para que les lleves seguidores”, menciona.

 

5. Establece lo que NO debes mencionar

Qué debes hacer es importante, pero Gustavo señala que también lo es el definir qué cosas no debes decir durante una campaña, e incluso, la manera en que debes pronunciar las marcas o nombres

“Si por ejemplo, quisiera crear una campaña para mí y quiero una mención, en mi lista de  'no hacer’ pondría que no mencionen mal mi nombre porque es lo que quiero promocionar”, indica el influencer. 

 

6. Planea fechas de aprobación y publicación

Otro de los aspectos que Zapiain asegura que son muy importantes es el de definir las fechas de aprobación y publicación.

Esto, debido a que algunas marcas desean que varios influencers publiquen en distintos periodos de tiempo para que la campaña tenga una duración mayor, o viceversa, publicando al mismo tiempo en varios canales para mayor alcance.

 

Monetización, fechas de publicación y hasta cuántos hashtags te conviene usar, fueron los temas que influencers compartieron

 

7. Relaciónate con marcas afines 

Gus menciona que en el caso de trabajar con una marca, ahora debes dar tu mayor esfuerzo y ser lo más profesional posible, además de elegir con las que tienes mayor afinidad.

“Hay marcas con las que a veces no empatas al cien con su producto o por otro lado marcas con las que empatas y aunque a veces no hay tanto dinero te dan libertad creativa y eso te ayuda a ponerte la camiseta", menciona Zapiain.

 

8. Publica videos cortos 

José Andrés menciona que la duración ideal de un tiktok varía entre 15 y 30 segundos, ya que desde su inicio la plataforma estaba ideada para que los videos fueran cortos.

“(Idealmente) deben ser videos cortitos, es lo que a nosotros como creadores de contenido nos ha comentado directamente la gente de TikTok”, menciona.

 

9. Crea mínimo 5 videos a la semana 

Castro añade que una de las características que se toman en cuenta para definir si una cuenta es activa o no, es la periodicidad con la que publican videos. 

“Por lo general la media es 5 videos a la semana, pero yo aconsejo subir al menos 2 diarios. Es lo que hago por ejemplo en las cuentas de @Yordirosadoo”, señala.

 

10. Usa hashtags y tendencias diarias 

TikTok tiene un apartado donde puedes ver las tendencias actuales así como algunos de los temas más populares al momento representados por hashtags.

Castro señala que sumarte a estas tendencias y usar estos hashtags, adaptándolos a tu estilo de video o a la campaña en la que participes, puede ayudar a que puedas tener un mayor impacto y mayores vistas

También aconseja usarlos con moderación, es decir, no exceder su uso a más de 3, ya que en algunas ocasiones se puede detectar como spam.

 

Gus Zapiain menciona que antes de entrar de lleno a crear contenido en TikTok debes pensar la razón por la que quieres hacerlo.

 

11. Indispensable: música en tendencia

Al igual que los hashtags y las tendencias, TikTok permite añadir fragmentos musicales a tus videos por lo que José Andrés señala que usar los que están en tendencia también puede mejorar las vistas de tus videos y campañas.

“Úsalas de fondo en un video, por ejemplo, si estás haciendo una receta e incluso si tu empresa es de asesoría legal, hay muchas canciones en tendencia que puedes usar”, señala.

 

12. Utiliza el contenido en varias redes sociales 

José Andrés y Gus coinciden que el contenido que generas en TikTok puedes llevarlo a otras plataformas para generar un mayor impacto, tales como IG Stories o Reels, entre otras

“Si ya tienes el contenido hecho distribúyelo a otras redes sociales. Ya está hecho entonces nuestros consejos es que lo mandes a todas partes”, indica José Andrés.

 

José Andrés Castro y Gustavo Zapiaín, ambos influencers de TikTok compartieron algunos consejos para quienes buscan usar la red social para crear campañas


13. Conoce el proceso de una campaña

Ya sea que a ti te busque una marca para hacer una colaboración o una campaña, o que tu empresa busque a uno o varios influencers para trabajar en una campaña, Zapiain y Castro comparten paso por paso el proceso que conlleva:

-En ocasiones algunos influencers trabajan en agencias que se encargan de conseguir o dirigirlos a campañas con diversas marcas o las mismas empresas se encargan de realizar el contacto con el influencer.

- La marca solicita estadísticas y una vez que cumplen sus expectativas se avanza en la propuesta para la campaña.

- La marca envía al influencer un brief con lo que hay que comunicar, especificando lo que se puede y lo que no se puede hacer.

- La marca dice exactamente qué hacer o en caso contrario la marca establece una ruta y dan 100% libertad creativa al influencer.

- Se establece una fecha de entrega para el contenido y videos.

- La marca aprueba el contenido o hace modificaciones a los mismos.

- Se establece la fecha de publicación de los contenidos.

- La marca envía los elementos que hay que poner en publicaciones (Hashtags, arrobas, etiquetas, copy, enlaces y cualquier otra indicación).

- Se publica el material en TikTok.

- El influencer o la agencia envía testigos de las estadísticas con los resultados.

- Se realiza el pago a quienes participaron en la campaña.

 

Más sobre INCmty

INCmty es el festival de emprendimiento organizado por el Tec de Monterrey. En la edición del 2021 se llevará a cabo de manera virtual del 8 al 10 de noviembre, con más de 15 mil asistentes, más de 200 conferencistas y más de 170 actividades.

Este festival tiene 3 objetivos principales:

- Sembrar inspiración con la participación de reconocidos emprendedores mexicanos.

- Dar herramientas para poner en práctica de manera inmediata. 

.- Networking con las personas indicadas.
 

INCmty le da a todos los emprendedores la oportunidad de inspirarse con grandes ejemplos. Aquí se reúne mucha gente que tiene ganas de crear, cambiar y transformar cosas", dijo Josué Delgado, director de INCmty.

"(Los asistentes) van a encontrar con gente como ellos y van a formar networking con las personas correctas. Es su momento para acceder a capital, a posibles inversionistas o clientes”, añadió Delgado.



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