Fernanda Luna Giacoman participó en la edición 2023 del World Tap Championship realizado por la International Dance Organization
Por Alejandra Norman | Campus Laguna - 27/09/2023 Fotos Cortesía de Fernanda Luna Giacoman

“He bailado durante 15 años y nunca me había lesionado, nunca. Tres semanas antes de la competencia más importante de mi vida me vengo a lesionar”.

Esos momentos fueron muy difíciles, compartió Fernanda, estudiante del Tec de Monterrey; ella pensó que se había terminado todo y que no iba a competir en el World Tap Championship (WTC) de la International Dance Organization (IDO).

El talento de Fernanda la llevó a ser una de las alumnas seleccionadas de campus Laguna para participar en FESTUM, la ceremonia del 80 aniversario del Tecnológico de Monterrey.

En sus viajes a campus Monterrey para ensayar para FESTUM por las tardes, la alumna se propuso practicar su coreografía de tap en las mañanas.

(En un ensayo de tap) caí con el pie torcido y me lo esguincé. En esos momentos pensé que ya todo se había acabado y no podría competir en el mundial”.  Pero Fernanda tomó una decisión: competiría lesionada.

Estudiante del Tec tuvo actuación en mundial de tap

Amor por el tap

Fernanda Luna Giacoman, conoció su pasión por el tap a los cinco años. “Me encanta lo que siento cuando le doy justo a la música y lo puedo compartir con las personas que amo”, expresó.

Desde los siete años llegó a competencias nacionales e internacionales y este 2023 tenía en claro que no tenía que ser la excepción.

De hecho, entre los premios que ha conseguido se encuentran un segundo lugar en el Dance Generation Lifetime en 2017, cuarto lugar en el WTC de IDO en 2018 y primer lugar en improvisación en Smash Convention 2019.

“La motivación fue mi hermana, mi familia, pero también yo. Vencer mis miedos y vencer el escenario”.

Para poder representar a México en el mundial de tap 2023, la alumna de primer semestre se enfrentó a la selección de las bailarinas, la cual tuvo lugar en el mes de marzo en Toluca, México.

Fernanda decidió audicionar en un dúo, en un solo y en grupo: “Estaba muy nerviosa, los jueces fueron campeones mundiales. Yo decía, 'me voy a presentar ante campeones mundiales, la idea es que me vean lo suficientemente buena para ir a competir contra ellos'”.

Por eso, Fernanda consideró que “fue una de las competencias más difíciles de su vida.

Tiempo después, Fernanda recibió dos cartas, en las que le dieron la noticia de que su baile, y ella como bailarina, estaban seleccionadas para representar a México en categoría de solo y grupos.

El Mundial de Tap 2023

Fernanda Luna Giacoman compitió este 25 de septiembre en el World Tap Championships, mundial de tap que se lleva a cabo cada año en la ciudad de Riesa, Alemania

“Es muy complicado porque compites contra adultos que ya tienen mucha experiencia. Yo compito contra chavas que ya han sido siete años campeonas del mundo”, explicó.

Pero ese alto nivel de competencia al que se enfrentó Fernanda no fue lo más complicado frente al mundial, sino su lesión

“Me encanta lo que siento cuando le doy justo a la música y lo puedo compartir con las personas que amo”.

Y es que, para la joven estudiante lo más importante era ser parte de la competencia, pues participan bailarinas de 22 países en diferentes categorías.

La estudiante de 19 años participó en la categoría de adulto, donde de todos los participantes solo seis fueron coronados y ella llegó hasta los cuartos de final.

La motivación fue mi hermana, mi familia, pero también soy yo. Vencer mis miedos, vencer ese escenario al que le tengo un respeto impresionante (y) que me ha hecho crecer como persona”, concluyó sobre esta experiencia en el mundial de tap.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER: