La obra logró destacarse de entre 120 universidades en el Festival Internacional del Teatro Universitario
Por Saray González | campus Ciudad de México - 22/09/2023 Fotos Paulina Durán, Juan Cortés

La obra La última y nos fuímonos de Clemente Vega, director de la Compañía de Teatro de Tec Ciudad de México (CCM); fue reconocida como mejor obra en la 30ª edición del Festival Internacional del Teatro Universitario (FITU).

Después de aproximadamente 10 años, campus Ciudad de México volvió a coronarse en el FITU, siendo reconocida como dramaturgia destacada y mejor obra nivel licenciatura sin especialidad en teatro.

CCM logró destacarse de entre más de 120 universidades, incluyendo las obras finalistas de Tec campus Estado de México y de la Normal Ignacio Manuel Altamirano de Chimalhuacán.

“El FITU es un evento superesperado y nos entusiasmaba mucho ir por tercera vez, porque afortunadamente siempre hemos sido seleccionados para la final, expresó Clemente Vega.

La obra se presentó en la sala Juan Ruiz de Alarcón en Ciudad Universitaria, uno de los teatros más emblemáticos, de acuerdo con Vega.

Compañía de Teatro de Tec Ciudad de México gana FITU 2023

“Mucha gente, incluso de otros países como Colombia, España, Brasil, Venezuela y Guatemala participan, pero en realidad son pocos los que se presentan en la UNAM

“Haber tenido la oportunidad de presentarnos en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, fue muy hermoso, ya que es muy difícil tener las credenciales para presentarte en este tipo de recintos”, agregó.

El reto de presentarse en la Sala Juan Ruiz de Alarcón

El director comenta que el reto de haberse presentado en el FITU no fue solamente llegar a ser una obra finalista, sino también de presentarse en la renombrada sala.

“El festival nos da la entrada al teatro a las 11 de la mañana y a las 5 de la tarde es la función. Teníamos aproximadamente 5 horas para lograrlo todo, entonces eso demanda mucho al equipo de producción.

Se sentía como una misión imposible porque no sabíamos qué tanto se iba a ver la escenografía, si se cosió ese botón que faltaba del vestuario, también hay un momento en la obra en que un objeto cae del cielo y estaba la incertidumbre de saber si sí estaba bien colocado”.

Fue un trabajo extraordinario, desde la productora Sarahí Moreno, como de los chicos en produccuión y en escena”.- Clemente Vega.

A pesar de la preparación de casi un año, Vega compartió que el FITU también se convirtió en la primera presentación de La última y nos fuímonos.

“No se había presentado antes y no sabíamos cómo el público la iba a recibir. Esto fue un trabajo extraordinario, desde la productora Sarahí Moreno, como del equipo de producción y los chicos que estuvieron en escena”.

Por su parte, Andrea Fuentes, estudiante de Arquitectura y asistente de dirección de la obra, mencionó que el trabajo en equipo fue lo que ayudó a hacer de este proyecto una obra destacada.

“La Compañía es un lugar en el que te puedes sentir en casa, la gente siempre está para cacharte. Desde la iluminación, el vestuario y la historia, hacen que todo se sienta muy humano”.

La última y nos fuímonos

La última y nos fuímonos toma el fin del mundo como un símil de la realidad y la ficción, siguiendo a 11 teatreros que deciden juntarse a hacer teatro en sus últimos momentos de vida.

La dramaturgia destacada del FITU nace del terremoto del 19 de septiembre del 2017.

“Yo todavía era estudiante durante el 2017 y nos quedamos sin algunas instalaciones, fue una experiencia bastante particular, es en este momento cuando fundamos un grupo de teatro con aproximadamente 11 personas

“A pesar de ser solo 11, seguíamos con el entusiasmo de crear, de actuar y de contar historias, aun si el mundo se sentía un poco apocalíptico, y la obra trata de esto.

Es una metáfora de lo que vivimos como Compañía de Teatro durante la pandemia que se sintió otra vez como un fin del mundo, pero nosotros seguíamos haciendo teatro sin importar que pasara”, comparte Vega.

obra de Tec Ciudad de México se presentó en sala Juan Ruiz de Alarcón en C.U.

Asimismo, Andrea comenta que la obra retrata desde un lado humano, el amor y los errores.

“Es una historia acerca del amor, de aceptar y abrazar los errores. Creo que a todos se nos ‘ha acabado el mundo’ alguna vez, ya sea con una pandemia, una graduación o un corazón roto.

“Cada que cierras un ciclo, sientes que se te acaba todo y pienso que es incluso necesario ver esta historia para entender la tuya”.

El desenlace de la obra según Clemente Vega, es uno atípico en el mundo del teatro.

“Nunca imaginé lo que iba a ser presentar la obra y recibir tanto cariño, realmente fue magia”.- Andrea Fuentes.

“Me atrevo a decir que no hay otro final así en teatro. Es muy atípico, muy extraño y al final cuando terminó la obra, la reacción del público fue increíble.

“A decir verdad, fue impresionante, pues no pararon de reír e incluso lloraron”.

La estudiante de Arquitectura expresa el asombro que fue recibir una ovación para la obra universitaria.

“Al final de la función, la gente no dejaba de aplaudir y fueron como dos minutos de aplausos. Yo sabía que era una muy bella historia, pero nunca imaginé lo que iba a ser presentar la obra y recibir tanto cariño, realmente fue magia”.

La obra ganadora de la 30ª edición del FITU será presentada nuevamente el 2, 3, 6, 7 y 8 de octubre en el Tec de Monterrey campus Ciudad de México.