Juan José Holguín, profesor de campus Hidalgo, explica por qué el distanciamiento social y el confinamiento se han convertido en los enemigos de la industria de los videojuegos.
Por Raúl Briseño | Campus Hidalgo - 05/03/2021

¿Qué ha pasado con los videojuegos ahora que vivimos 100% conectados a un ordenador? ¿Jugamos más o menos que antes? ¿Su producción se ha visto afectada o va en aumento?

“Tras el inicio de la pandemia, haría sentido que si estamos encerrados y en la virtualidad, la industria de los videojuegos aumentara”, comenta Juan José Holguín profesor del Modelo Tec 21 en campus Hidalgo.

CONECTA platicó con el profe “Juan Jo”, fiel seguidor de los videojuegos, quien nos explicó las altas y bajas de la industria de videojuegos en esta época pandémica.

Nivel 1 – Pre pandemia

La industria de los videojuegos se divide en dos mercados: por un lado, el mercado de desarrollo de consolas y producción de juegos, y por el otro, la industria del entretenimiento a través de la transmisión de partidas de videojuegos.

videojuegos-antiguos

Juan José describe la situación de ambos mercados en enero de 2020 como “inmejorable”, con el anuncio de consolas de nueva generación como Xbox y Playstation, así como el crecimiento de torneos de jugadores profesionales.

“El entorno competitivo de los videojuegos empezaba a sonar mucho, pues existía un debate por la inclusión de los torneos competitivos de videojuegos, o eSports, en los Juego Olímpicos de Tokio 2020menciona el profesor.

Nivel 2 – Un 2020 desacelerado

“La industria ha tenido un desaceleramiento importante” comenta el profesor para CONECTA.

Al respecto, describe que la contingencia sanitaria y de distanciamiento, generó la reducción de personal permitido en estudios de videojuegosforzando a muchos desarrolladores a trabajar desde sus hogares con equipo técnico limitado.

De acuerdo con el profesor, las limitaciones técnicas para diseño, animacióngrabación de motion capture, forzaron el retraso de lanzamiento de juegos, contribuyendo en pérdidas para las distribuidoras.

¿la-pandemia-aumentó-o-disminuyó-el-uso-de-los-videojuegos?

Juan José destaca el caso de Microsoft, cuyas ventas proyectadas para el Xbox Series X eran de 3.9 millones de unidades para finales de 2020, resultando en ventas reales de 2.24 millones por el retraso de su juego exclusivo, Halo Infinite.

Más aún, el profesor, aficionado a los videojuegos cuenta que desde el lanzamiento de Playstation 5 y Xbox Series X en noviembre de 2020, continúa un desabasto de nuevas consolas en distintos países por la demanda de sus jugadores.

La falta de consolas suficientes en el mercado se debe a las limitaciones de distribución que surgieron en el periodo pandémico, pero a la vez, a la necesidad de los jugadores por entretenimiento durante la contingencia sanitaria.

Nivel 3 – Un futuro brillante en el entretenimiento

Holguín hace hincapié en que el entretenimiento seguirá siendo la fuerza motriz que continuará moviendo la industria de los videojuegos mientras continúe la contingencia global.

“Actividades comunes antes de la pandemia como el deporte y el cine, al verse reducidos, generan que los consumidores se dirijan hacia los videojuegos para pasar el tiempo”.

Juan José añade que el mercado de los videojuegos continuará creciendo por el aumento de streamers, jugadores que transmiten sus partidas en vivo a través de plataformas como YouTube, Twitch o Facebook Gaming.

streamers-jugadores-que-transmiten-sus-partidas-en-vivo

“Ya sea que compren su consola o vean a un streamer, los jugadores continuarán apostando por la industria del videojuego como una forma de distraerse de sus preocupaciones y hacer amigos”.

“Los videojuegos deben de generar experiencias que conecten con las emociones, los jugadores seguirán buscando eso” finalizó.

Escuelas: