Integrantes del Tec te comparten cómo evitar el COVID-19 y enfrentar los efectos del confinamiento, ya sea en casa o de regreso con tus roomies
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 20/01/2021

¿Ya estás cansado de la pandemia? ¿Has estado con tu familia, pero ya has decidido regresar a la ciudad donde estudias y estarás con roomies ? ¡No bajes la guardia en la lucha vs. el COVID-19!

Este es un llamado en especial para los jóvenes, señala Carlos Ordóñez, director de Saud Integral y Bienestar Estudiantil del Tec. 

Aunque las vacunas ya llegaron a México, debes recordar que si tienes menos de 40 años tendrás que esperar hasta junio de 2021 -y puede que hasta marzo de 2022- para recibirla, apunta el directivo.

“Al ser joven no estás en un factor de riesgo muy elevado; pero tu papá, tu mamá o tus abuelos, ellos sí lo pueden estar, por eso es muy importante que te cuides”, reitera Ordóñez.

 

Si tienes menos de 40 años, sigue cuidándote para proteger tu salud y la de tus seres queridos.

 

Toma en cuenta los siguientes consejos, actividades sugeridas y medidas de prevención que te brindan especialistas e integrantes del Tec.

1. Keep calm y reconecta contigo

¿Estás cansado porque la pandemia aún continúa? Martha Durán, psicóloga de Asesoría y Consejería del Tec campus Monterrey, dice que es importante reconectar con lo que has logrado en todo este tiempo.

“Recuerda los cambios que has hecho como persona, en tu familia o en tu comunidad a lo largo de estos meses; cuáles son esos hábitos y herramientas personales que te han ayudado a manejar tus emociones, sugiere.

“Con qué personas has platicado, qué actividades nuevas comenzaste a hacer y han sido de apoyo; reconecta con todas esas cosas que te han funcionado, manténlas en práctica o vuelve a implementarlas”, recomienda la psicóloga.

 

2. Dale un significado a lo que sientes

“El cansancio por toda la situación significa que ha habido un esfuerzo, como cuando haces ejercicio; este esfuerzo que has realizado en los últimos meses tiene un beneficio mayor, no solo para ti, sino para tu familia y muchas otras personas”, señala Durán.

Darle un significado a todo ese cansancio y esfuerzo te dará el empuje para mantenerlo”, considera la especialista.

Puedes consultar más consejos sobre cómo cuidar tu salud mental en esta época, evitar el cansancio crónico o manejar tus emociones en este especial de CONECTA.

 

Poner en orden tus emociones te ayudará a esperar tranquilo  la llegada de la vacuna contra el COVID.

 

3. Cubrebocas, gel y sana distancia ¡no los dejes!

Sí, esas medidas de prevención han funcionado desde que inició la pandemia, no dejes de utilizarlas, son tu mejor opción para evitar un contagio, así lo sugieren los expertos de TecSalud.

El doctor Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud, ha explicado que tienes una alta probabilidad de no contagiarte mientras sigas de forma correcta las medidas sanitarias básicas:

Usa bien tu cubrebocas 

Debes mantenerlo todo el tiempo sobre tu nariz y boca; evita tocarlo con tus manos.

Lávate las manos

Hazlo con agua y jabón, por mínimo de 40 a 60 segundos, o con gel antibacterial a base de alcohol al 70 por ciento.

-Mantén la sana distancia

De preferencia quédate en tu casa. Si tienes que salir, guarda una distancia de 1.5 metros entre personas, siempre y cuando tengas puesto tu cubrebocas y te laves las manos.

Si continúas siendo disciplinado y riguroso con estas medidas vas a reducir el riesgo de enfermarte, asegura el doctor Castilleja.

 

Sigue con las medidas de prevención que han funcionado desde el inicio de la pandemia.

 

4. Trabaja tu resiliencia

La psicóloga Martha Durán añade que, como persona, tienes una naturaleza resiliente.

La resiliencia nos permite recuperarnos y transformarnos; tiene dos factores importantes, los internos -como nuestro temperamento- y los externos -como es el entorno que nos rodea-”, añadió la psicóloga.

Internamente: te puede ayudar tener actividades que disfrutes o hobbies. También el establecer metas u objetivos a corto plazo.

De manera externa: establece relaciones con amigos y familiares, realiza actividades en familia en caso estar en casa, y mantén comunicación con tus seres queridos.

 

Hacer cosas que te gustan te ayudará a ser más resiliente durante la pandemia.


 

5. ¿Eres foráne@? Sigue estos tips 

¿Es tiempo de volver a tu depa? Hay cuestiones que debes tomar en cuenta.

Tal vez sabes qué medidas de prevención has tenido en tu casa y con tu familia, pero, ¿puedes estar seguro sobre cuánto se han cuidado tus roomies?

Ordóñez te sugiere tener un diálogo abierto y honesto con ell@s, para tratar todos los temas de prevención, desde cómo cuidarse o hacer el super, hasta qué hacer al volver a casa o recibir visitas.

“Es como hacer un checklist de todos estos temas y cosas que puedes hablar con tus roomies, sentarse a platicar para ver cuáles medidas de prevención van a tomar en conjunto”, señala el directivo.

Por su parte Alex Tarriba, estudiante de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec, quien colaboró en la creación del sitio de Regreso Consciente, te comparte tips para mantener la salud y una buena convivencia al vivir como foráneo en este contexto de pandemia.

 

- Cuida tu llegada al depa

Guarda un aislamiento preventivo, durante 10 días convive con tu roomie con las medidas de prevención al máximo, por ejemplo, guarda sana distancia y usa cubrebocas todo el tiempo en el departamento.

“Sí es difícil, porque te quieres sentar en la sala a gusto, o quieres cocinar y el cubrebocas te da calor, tal vez pueda ser un poco incómodo, pero es por seguridad, plantea Alex.

 

Al llegar con tus roomies puedes mantenerte aislado y extremar cuidados durante 10 días.

 

- Establece reglas con tus roomies

Decidan junt@s qué se vale y qué no en el depa; es importante que se sientan cómod@s.

“Encuentra un punto medio para que todas las personas se sientan cómodas, porque pues es tu departamento; evita discutir cuando las posturas sobre el COVID sean muy diferentes”, sugiere la estudiante de Pisología.

 

- Conoce muy bien a tu nuev@ compañer@

Tal vez llevas varios semestres con tu roomie, pero, ¿qué pasa con alguien nuevo? Alex te sugiere tener una charla que te ayude a saber un poco más sobre tu nuev@ compañer@.

Trata de conocerl@, haz esas preguntas que te ayudarán a saber más de él o ella, si ya tuvo un contagio, cómo se cuida, si ha estado expuest@ o con quienes ha convivido.

“Así como ves temas como cuánto se va a pagar de luz, es importante saber qué onda con el COVID, cómo se protege esa persona”, enfatiza la alumna.

 

- Sé honesto con tus roomies

Habla de manera abierta sobre estos temas que les pueden preocupar, ¿puede entrar el novio o amigo de tu roomie?, ¿cómo será el recibir visitas?, ¿qué pasa si empiezo a tener síntomas?, prevé los escenarios que pongan en riesgo tu salud y la de tus roomies.

“Puede pasar que alguien por pena, por no conocer lo suficiente a su roomie o por no querer incomodar, se lo guarde, y es importante que tengas una confianza muy abierta para hablar, también sobre cualquier síntoma o exposición que hayas tenido”, aconseja Alex.

 

Haz acuerdos con tus compañeros del departamento para decidir las medidas de prevención como la sana distancia.

 

- Prepara un kit preventivo 

En tu acuerdo con tus roomies toma en cuenta qué cosas podrían ser útiles durante el confinamiento, como artículos de limpieza, desinfectantes, gel antibacterial, toallitas, e incluso para monitorear su estado de salud, como un termómetro digital.

“Puedes hacer un kit para el depa o uno para ti, con cosas que te gustan y que sabes que podrías llegar a necesitar, incluso en el caso de que te llegues a enfermar”, agrega Alex.

 

- Nuevos hábitos de convivencia

Crea junto con tus roomies esas nuevas rutinas de prevención, por ejemplo, si tienes que salir de tu depa, ¿cuál va a ser el tratamiento que vas a dar a tu ropa al volver? o ¿cómo debes limpiar esos artículos que traes de fuera contigo?

“Por ejemplo, si vas a la tienda y regresas, pues no te puedes sentar en la sala, tienes que ir a cambiarte esa ropa sucia; cómo vas a limpiar la cocina después de hacerte de comer; o dónde vas a recibir a tus visitas, y cuánta distancia vas a tener con ellas”, ejemplifica la alumna.

 

 

- ¡Emergencia! Esto puedes hacer en caso de contagio

Platica con tus roomies sobre las medidas que van a tomar si alguien se enferma, así podrás tener la tranquilidad de que alguien será responsable de cuidarte.

“También puedes compartir los números de emergencia, para saber a qué familiar puedes llamar si tu roomie se enferma”, agrega Alex.

Para conocer a detalle más tips, puedes entrar al sitio de Regreso Consciente, dando click aquí.


Usa las herramientas que te da el Tec para tu bienestar

Ordóñez te sugiere descargar la app SAP Fiori Client, para conocer tu estado de salud, respondiendo los cuestionarios diariamente para tu tranquilidad.

Además, si necesitas hablar sobre lo que te pasa con un psicólogo o médico, te sugiere usar la ayuda que te ofrece la línea TQueremos con atención las 24 horas.

Encuéntrala en:

  • Tel.: 800 8139 500
  • Web: tec.orienta-me.com
  • App: Orienta (tanto en iOS como en Android - entrar con la nómina o matrícula del estudiante o colaborador) 

Además, puedes consultar los contenidos del programa Cuida Tu Mente, en el que hay también temas de salud mental, mente positiva, hasta un calendario de actividades que incluye yoga, mindfulness, fitness, gastronomía, entre más temas.

Explora este contenido:

Mente saludable

Mente positiva

Mente conectada

 

 

TE RECOMENDAMOS LEER TAMBIÉN:

MÁS NOTAS PARA SOBRELLEVAR MEJOR LA CUARENTENA:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: