Profesor de campus Hidalgo, gana primer lugar en la Convocatoria Nacional de Innovación por parte del decano de la Escuela de Negocios, Ignacio de la Vega.
Por María Fernanda Vergara | Campus Hidalgo - 17/12/2020

Juan José Holguín Bernal, profesor del modelo Tec 21 en el Tec de Monterrey campus Hidalgo, ganó el primer lugar en la Convocatoria Nacional de Innovación por su forma de dar clases: cantando rap.

La convocatoria consistía en enviar en video la innovación que estaba haciendo en el salón de clases durante las sesiones virtuales. El decano de la Escuela de Negocios, Ignacio de la Vega, le comunicó que había sido ganador.

“Pasaron semanas desde que envié mi video con mi participación. De repente llegó un correo del decano, en donde decía que mi video le había encantado”, cuenta el profesor.

Juan José no tenía una metodología muy particularizada: "Si estabas haciendo una práctica docente innovadora que ayudara a reformular el salón de clases, tenías que compartirlo".

La historia no acabó ahí. Semanas después recibió otro correo en donde le pedían ver un webinar en donde el decano utilizó su video como referencia para mostrar a los profesores el modelo Tec 21.

webinar-decano-ignacio-de-la-vega

“Ha sido uno de los más grandes honores de mi vida, ganar el primer lugar a nivel nacional”, comparte emocionado.

Estrategias de Mercado y Diferenciación: la materia ganadora

Fue en la materia de Estrategias de Mercado, en donde el profesor implementó un método de enseñanza diferente.

“Es complicado estar en el formato virtual. Nos cansa estar dos o tres horas tomando una clase, pero al mismo tiempo estamos seis o doce horas viendo una serie en Netflix”.

De este pensamiento, partió su pregunta: ¿cómo el alumno puede pasar horas viendo algo en internet, pero no una clase? ¿qué puedo hacer para que eso cambie?

Muchos profesores implementaron algún tipo de software o implementaron casos, él se decidió por algo informal: rapear la situación o el problema que trataba en clase.

play_circle_outline

Los alumnos comenzaron haciendo canciones que los ayudaran a comprender temas. También incluyeron memes en las presentaciones, buscando contar los contenidos a través de historias.

Se utilizaron formas de interactuar más cercanas, ocupando entornos virtuales en la plataforma Virbela, elaborando tu propio avatar.

De esta forma, buscó la manera de generar engagement con los alumnos, a través de diferentes opciones que tenía a la mano.

“Innovar consiste en buscar estímulos que reformulen en cómo vemos en sí el proceso de dar clases, tratar de retomar esto que de chiquitos era muy cercano para nosotros: aprender divirtiéndote”, añade Juan José.

Respuesta favorable por parte de los alumnos

Holguín comparte para CONECTA que se fue dando cuenta de la respuesta de los alumnos cuando comenzaron a prender su cámara durante las clases.

“Ver cómo se ríen, están atentos, interactúan en el chat y ver los resultados de las ECOAS, es un medidor importante”.

Los alumnos le compartían varias canciones y memes que ellos realizaban, incluso contactándolo fuera del salón de clases.

Por parte de campus Hidalgo, el profesor tuvo mucho apoyo desde que inició impartiendo clases en el Tec con su clase muestra, planteando un juego de concursos involucrando a diferentes profesores.

premiación-premio-nacional-de-innovación

“Con este tipo de aprendizaje, he logrado tener una relación muy buena con mis alumnos de Tec 21, están más motivados a colaborar y esforzarse más”.

“Las clases virtuales ahora, dan una oportunidad de vincular el poder hacer contenido de forma interesante, es un desafío y hay que esforzarse en lograrlo”, finalizó.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER:

Escuelas: