Universidad italiana albergará a alumno del Tec en programa de la Academia de Desarrolladores de Apple
Por Gerardo Mendívil | Campus Ciudad Obregón - 29/06/2023 Fotos José Miguel Beltrán, Apple

"Cuando recibí la noticia que había sido aceptado en el programa, me sentí en la cima del mundo".

De esta manera describió José Miguel Beltrán Cinco, alumno del Tecnológico de Monterrey, su sentir al recibir la noticia de haber sido aceptado para participar en el programa de la Apple Developer Academy, en Nápoles, Italia.

José Miguel tiene 21 años, cursa el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales en el campus Monterrey y cuenta con una discapacidad auditiva, la cual no le ha impedido destacar en sus estudios.

Este programa se centra en el desarrollo de software, la creación de nuevas empresas y el diseño de aplicaciones con énfasis en la creatividad y la colaboración para permitir que los estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para tener éxito.

"En cuestiones de accesibilidad, Apple es una empresa que es muy buena en eso; ellos son unos genios en la experiencia de usuario, y eso incluye la accesibilidad". 
 

 

Sobre el programa

Este es un programa que dura 9 meses, iniciando a finales de septiembre del 2023, y se lleva a cabo en la Universidad Federico II de Nápoles, Italia.

La capacitación en la Academia tiene como objetivo desarrollar aplicaciones para el ecosistema iOS, y se enfoca en el desarrollo de software, la creación de nuevas empresas y el diseño de aplicaciones .

El Apple Developer Program está abierto a estudiantes de todas las partes del mundo y todas sus clases se basan en el aprendizaje basado en desafíos (CBL), un enfoque multidisciplinario para la enseñanza y el aprendizaje.

Aquí los estudiantes aprenden programación, diseño, marketing y competencias profesionales, enfocadas en las apps de iOS.

Desde que la Apple Developer Academy de Nápoles abriera sus puertas en 2016, casi 2 mil estudiantes europeos se han formado con el programa.

 

Alumno Tec participará en el Apple Developer Program en la Universidad de Nápoles Italia

 

La motivación detrás del deseo

José Miguel siempre se ha interesado por la ciencia y el cómo poder ayudar a personas, que como él, cuentan con algún tipo de discapacidad.

Señala que desde que usó sus primeros auxiliares auditivos a los 14 años, supo que quería dedicarse a las tecnologías para hacerlas accesibles a todos.

"Aprovechando todo lo que voy a aprender en el programa, me gustaría crear productos y soluciones que ayuden a facilitar la vida a las personas que cuenten con alguna discapacidad".

El alumno forma parte de la séptima generación de Líderes del Mañana e inició su carrera en el Tec de Monterrey campus Ciudad Obregón.

Líderes del Mañana es el programa para la formación de líderes transformadores con impacto social, enfocado a jóvenes brillantes que requieren apoyo financiero al 100% para estudiar una carrera en el Tecnológico de Monterrey.

 

"Cuando recibí la noticia que había sido aceptado en el programa, me sentí en la cima del mundo".

 

La colaboración del Tec

El Tec campus Monterrey cuenta con uno de los 12 iOS Development Lab que actualmente se existen en todo México.

Los iOS Development Lab son laboratorios de desarrollo de aplicaciones móviles para iOS, diseñados para adquirir nuevos conocimientos en materia tecnológica.

A pesar de que el Apple Developer Program es un programa externo al Tec, el cursar materias en este laboratorio le permitió enterarse de la convocatoria, para posterior a ello aplicar y lograr un lugar entre los 60 disponibles para los laboratorios afiliados a Apple.

"Son 300 lugares para estudiantes de todo el mundo, de los cuales 60 son para alumnos que estén en algún programa afiliado con Apple; en México quedaron alrededor de 25 personas, de los cuales 3 fuimos del Tec".

 

Estudiante del Tec trabajando en laboratorio previo a cursar en la Apple Development Academy en la Universidad de Nápoles, Federico II

 

El Líder del Mañana enfatizó que desde que inició su carrera en campus Ciudad Obregón le cambió la perspectiva de una manera positiva, y resaltó el respaldo recibido por parte de sus profesores.

"Estudiar en el Tec me cambió la vida. Aquí aprendí a hablar en público, realizar un pitch, atreverme a aprovechar las oportunidades; son cosas que no hubiera hecho, si no hubiera estado aquí en el Tec".

"Agradezco enormemente el apoyo brindado por todos mis profesores, ya que me brindaron las bases para poder lograr lo que hasta ahora he conseguido".
 

Apoyo solidario en pro de un sueño

Para lograr cumplir este sueño, José Miguel abrió una cuenta de crowdfunding para poder recaudar fondos para solventar gastos como pago de la visa, vuelos, seguro de gastos médicos, misceláneos, entre otros.

Para poder apoyar José Miguel, puedes acceder a la siguiente liga.

 

 

QUIZÁS QUIERAS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: