Líder del Mañana realizará trabajos de investigación para laboratorio de la Escuela de Medicina de Harvard. ¡Descubre como lo logró!
Por Gerardo Mendívil | Ciudad Obregón - 06/06/2023 Fotos Manuel Velázquez

Manuel Guadalupe Valenzuela Ferrales, alumno de sexto semestre de Ingeniería Biomédica de campus Monterrey, y actual Líder del Mañana originario de Ciudad Obregón, logró ser aceptado para realizar una estancia de investigación en el Laboratorio Shrike Zhang de la Escuela de Medicina de Harvard.

Dicho laboratorio es liderado por el Dr. Shrike Zhang quien es investigador de la escuela de medicina de Harvard, en donde se especializan en el área de la Ingeniería Tisular, y más específicamente en las tecnologías de órganos en chips.

"Yo tengo corazón 100% de investigador. Quiero salir de la carrera y seguir estudiando lo más posible, no nada más viendo el conocimiento y aprendiendo de él, sino también generando conocimiento que ayude y mejore la salud de la población", comentó Manuel.

La estancia de investigación en el laboratorio sería por 12 meses, y empezaría durante el mes de julio de 2023.

"El doctor nos platicó que el tiempo que uno tiene durante el semestre, no es tiempo suficiente para involucrarse en las actividades del laboratorio, y es por eso que nos invitó a trabajar con varios proyectos durante un periodo de 12 meses", enfatizó el joven Líder del Mañana.

Manuel Velázquez en laboratorio de ingeniería tisular

Durante esta estancia de investigación, el alumno podrá participar en proyectos que le permitirán aprender y generar mayor experiencia en el ramo. Así mismo, tendrá una importante participación en publicaciones en papers y revistas de talla internacional.

Líderes del Mañana es un programa que ofrece becas del 100 % a estudiantes sobresalientes, pero que por su nivel socioeconómico no podrían pagar una carrera para estudiar en el Tec de Monterrey.

Este programa se financia a través de Sorteos Tec, así como por parte de donaciones de  empresarios, consejeros de la institución y colaboradores del Tec.

Proyecto encaminado a un sueño

Manuel tiene 22 años de edad, forma parte de la séptima generación de Líderes del Mañana e inició su carrera en el campus Ciudad Obregón.

Vivir la experiencia del Btec y conocer más a fondo sobre la beca Líderes del Mañana, fue lo que detonó en Manuel, la decisión de aplicar para en dicha convocatoria.

"Nunca había considerado el Tec para estudiar. Al saber que mi carrera estaba ahí y la existencia de la beca, me convenció.

"Me motivó mucho la comunidad que se crea alrededor de Líderes del Mañana, y los valores que promueven", puntualizó el alumno.

"Yo tengo corazón 100% de investigador. Quiero seguir estudiando lo más posible para obtener y generar conocimiento".

Fueron proyectos sociales encaminados a fomentar la cultura, así como brindar espacios seguros para el esparcimiento de las familias, los que le permitieron a Manuel, el poder acceder a este apoyo.

"Trabajé mucho los proyectos sociales por el área cultural. Participé en las actividades de acondicionamiento del Callejón del Arte "Bunka", que es un espacio para promover el arte en sus diferentes facetas", señaló Manuel.

Además de ser miembro del club Rotaract del Tecnológico de Monterrey, junto a un grupo de amigos, Manuel fundó la Asociación Frikis de Sonora, AFRIS por sus siglas, la cual buscaba promover la cultura de los videojuegos y el ánime en los jóvenes.

Apoyo solidario total

La confianza y apoyo por parte de su familia y amigos es total asegura el Líder del Mañana.

"Incluso antes de que yo les dijera 'me aceptaron', mis padres ya estaban planeando y viendo como le iban a hacer para que yo llegara hasta allá", compartió el alumno.

Manuel Velázquez forma parte de la séptima generación de Líderes del Mañana de campus Ciudad Obregón

El futuro investigador enfatizó en lo importante que fue para él cursar sus primeros semestres en campus Ciudad Obregón, y resaltó la calidad de sus maestros durante ese periodo.

"En general quiero mucho a todos los maestros del campus Obregón porque la experiencia fue muy buena, aparte de que aprendimos muchísimo y llegamos bien preparados a los campus grandes", externó.

Actualmente, el alumno se encuentra haciendo una campaña de crowdfunding en la plataforma GoFundMe, con la cual busca reunir apoyo para costear los gastos de la visa de pasantías, transporte, entre otros,

Si gustas apoyar a Manuel, aporta tu "granito de arena" y ayúdalo a cumplir sus sueños en esta liga.

QUIZÁS QUIERAS LEER: