Conoce al estudiante del Tecnológico de Monterrey campus Cd. Obregón, quien ve su discapacidad como una oportunidad, no un obstáculo.
Por Paulina Sánchez | Campus Ciudad Obregón - 02/10/2020

“Más que un obstáculo, yo lo veo como una oportunidad. He aprendido a vivir con esta condición desde que soy pequeño, y es algo que me enorgullece reconocer” dijo José Miguel Beltrán. 

Él es José Miguel Beltrán Cinco, joven de 18 años, alumno de primer semestre en el área de Ingeniería en el Tec campus Ciudad Obregón; quien ha destacado en todas las etapas de su educación a pesar de su condición auditiva

 

El inicio de todo

A sus siete años de edad, José Miguel fue detectado con pérdida de audición, y al inicio de su segundo año de secundaria, su pérdida auditiva evolucionó a hipoacusia bilateral

La hipoacusia bilateral es una condición auditiva que provoca la deficiencia en la capacidad para percibir los sonidos en su intensidad habitual. 

Se le dice “bilateral”, ya que se presenta con el mismo grado de intensidad en ambos oídos. 

“Es algo con lo que he vivido prácticamente toda mi vida, y es la misma razón por la cual me convertí en quien soy actualmente, y estoy totalmente agradecido y orgulloso de ello” comentó José Miguel de manera alegre. 

Al padecer esta condición, José Miguel ha enfrentado varios obstáculos a lo largo de su vida, tal como el no escuchar bien algunas palabras o que estas se le mezclan al momento de hablar.

Por más pequeños que sean, los inconvenientes que ha tenido Miguel gracias a su condición, son los que lo han ayudado a forjar el carácter y la personalidad que tiene hoy en día

José Miguel ha destacado en todas las áreas y etapas de su educación desde su infancia, siendo siempre el promedio más alto de su generación, obteniendo reconocimientos por excelencia académica y desarrollando proyectos sociales innovadores. 

 

Jose Miguel Líder del Mañana exponiendo su capacidad

 

Ser un Líder del Mañana

Además de destacarse en el área académica, José Miguel es un joven innovador y creador de proyectos sociales que ayudan a su comunidad; talento que lo llevó a ganar la beca estudiantil de Líderes del Mañana en su campus, con su proyecto “Mirando al Microcosmos”. 

Líderes del Mañana es un programa del Tecnológico de Monterrey para jóvenes mexicanos brillantes y talentosos que, por su condición económica y social, requieren de un apoyo del 100% de beca para estudiar en la institución. 

Su proyecto tiene el objetivo de darles a las comunidades una herramienta que les sirva para desarrollar sus curiosidades en las ciencias, mientras que al mismo tiempo se aprovecha para desarrollar la siguiente generación de científicos del país.

José Miguel considera este como su mayor logro hasta el momento, ya que, para él, estar en el Tec representa ser parte de la universidad privada más prestigiosa del país. 

“Entrar al Tec como un Líder del Mañana es algo grande sin importar cómo sea vea, pues es la universidad más prestigiosa de nuestro país, y formar parte de ella gracias a mi talento es un logro inmenso para mí afirmó. 

 

Los límites no existen

Al aprender a vivir día a día con su condición auditiva, Miguel se ha dado cuenta de todo lo que es capaz de lograr. Su condición no lo ha detenido de ninguna manera, al contrario, lo ha hecho apuntar más alto. 

“Creo que esta condición me hizo quien soy y al mismo tiempo, es la razón por la que he llegado hasta donde estoy parado ahora mismo” añadió José Miguel Beltrán. 

 

Jose Miguel Líder del Mañana proyecto mirando al microcosmos

 

El estudiante admite que ha enfrentado ciertos obstáculos debido a su condición, y aunque no ha sido nada grave, él siempre ve todo del lado positivo.

De igual manera, admite que haber entrado al Tecnológico de Monterrey lo ayudó de manera impresionante a expandir su panorama y su visión ante la vida, de manera totalmente positiva. 

“José Miguel es una persona que inspira, su condición auditiva pudo haber sido una limitante, pero él la volvió en una de sus mayores fortalezas” expresó Edwyna Villavicencio, coordinadora de apoyos educativos en campus Cd. Obregón.

 

Todos somos capaces

Este Líder del Mañana del campus Cd. Obregón nos comenta que la diferencia entre “capacidad” y “discapacidad” son nada más que tres simples letras; y que, más que ser una desventaja, la discapacidad representa una virtud. 

Por último, José Miguel dedica unas palabras para todas aquellas personas que, cómo él, viven con alguna discapacidad o condición diferente a la de los demás. 

Cualquier persona tiene la capacidad de aprender, tenemos exactamente las mismas oportunidades que los demás y es cuestión de ser determinados a lograr nuestras metas” expresó Beltrán. 

De igual manera, añadió: 

”Puede que tengamos un par de piedras más en el camino, sin embargo, son cosas con las que viviremos toda nuestra vida, y que nos harán mejores cuanto más avancemos” concluyó el estudiante. 

El pasado sábado 26 de septiembre de 2020, se conmemoró a nivel mundial el día de la discapacidad auditiva.

 

 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: