La idea surge ante la necesidad de que los estudiantes logren comprender conceptos de la física.
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 13/04/2021 Fotos Julieta Noguez

Ante la necesidad de desarrollar ambientes innovadores para el aprendizaje, cinco profesores del Tec de Monterrey diseñaron dispositivos hápticos para la enseñanza de la física.

Un dispositivo háptico ofrece retroalimentación de fuerza que permite al usuario tocar o sentir objetos en entornos virtuales.

“El proyecto consiste en añadir el sentido del tacto a los ambientes virtuales y simuladores para la enseñanza de la Física.

“Hay conceptos abstractos que son difíciles de entender y los ambientes visuo-hápticos permiten que los estudiantes 'sientan' las fuerzas, objetos y texturas del ambiente facilitando el entendimiento de los procesos y promoviendo el aprendizaje. El proyecto fue apoyado por Novus en 2014 y 2017”, dijo la doctora Julieta Noguez.

Además de la profesora Julieta, en este proyecto están involucrados la doctora Rosa María García y los doctores Luis Neri, Víctor Robledo-Rella y Andrés González.

hápticos

Dichos profesores colaboran en el laboratorio de CyberLearning & DataSciences de la Escuela de Ingeniería Ciencias del campus Ciudad de México.

“La interacción multimodal enriquece los modelos de enseñanza-aprendizaje. Al agregar más sentidos a los ambientes virtuales de aprendizaje se mejora la experiencia de aprendizaje”, agregó.

En este proyecto también han participado estudiantes como Eusebio Ricardez, David Escobar Castillejos y Roberto Cárdenas.

La interacción multimodal enriquece los modelos de enseñanza-aprendizaje

Beneficio a estudiantes para explorar entornos virtuales

La doctora Julieta Noguez explicó cómo este tipo de aprendizaje beneficia a los estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

“Los ambientes visuo-hápticos permiten que los estudiantes exploren libremente las fuerzas en el ambiente virtual, enriquecidos con el sentido del tacto.

“Las propiedades físicas de los experimentos en los ambientes virtuales, permiten que el estudiante adquiera conocimientos a un nivel más profundo y de más largo plazo”, comentó.

Aprendizaje a la distancia

A pesar de que la pandemia ha provocado que las clases sean a distancia, los profesores han desarrollado algunos videos para que los estudiantes comprendan el uso de los dispositivos.

“Aunque muchas de las aplicaciones que hemos desarrollado utilizan dispositivos hápticos relativamente de bajo costo, el trabajo a distancia si ha sido una limitante para que los estudiantes puedan utilizarlos.

“Hemos desarrollado algunos videos para promover su uso, pero estos ambientes requieren una interacción presencial”, dijo.

Finalmente, la profesora expresó que se han tenido colaboraciones internacionales con la Universidad de Purdue, y con Imperial College de Londres.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: