El objetivo de APM es reducir el tiempo de procesos en almacenes a través de montacargas que utilizan la inteligencia artificial.

Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 08/10/2020

Un grupo multidisciplinario de estudiantes del Tec de Monterrey campus Ciudad de México se ha integrado para conformar NATMA, un equipo amante de la tecnología que ha creado una flota de montacargas inteligentes.

Este montacargas inteligente se define como un "Autonomous Pick-up Machine" (APM), que pueden comunicarse entre ellos para funcionar como un solo organismo, y así transportar mercancías de un lugar a otro sin necesidad de un solo operador.

“APM optimiza los procesos que se realizan en los almacenes y logra aumentar la productividad de la empresa de manera constante y escalable.

Prototipo de montacarga inteligente.
Prototipo de montacarga

“Buscamos romper el paradigma de la automatización con este proyecto, y elaborar una Inteligencia Artificial con la capacidad de aprender con su operación de todos los días, y mejorarse constantemente”, expresaron los integrantes del equipo.

Una de las ventajas que ofrece este producto es la reducción de tiempo en los procesos en los almacenes.

“Se nos ocurrió la idea de agarrar este nuevo sueño de la Humanidad, la de crear robots inteligentes, migrar de la ficción y la academia a algo real, tangible, útil; que sea capaz de brindar un servicio al mundo y no solo de brindar entretenimiento.

“Vimos que la industria está coqueteando con estos sistemas inteligentes, pero no han sido capaces de crear una máquina verdaderamente consciente, y ahí es donde vimos esa oportunidad”, agregaron.

El reto: encontrar financiamiento

Los estudiantes del Tec explicaron que trabajar con inteligencia artificial ha sido un reto, puesto que esta tecnología en México va atrasada en comparación con otros países y ha complicado el conseguir empresas que se sumen al financiamiento.

“La inteligencia artificial, aunque es fuerte y gigantesca, en México es invisible.

"En el resto del mundo, gran parte del presupuesto de las empresas se va a esa investigación, pero en México no sólo no se le da esa importancia, sino que la gente no conoce de sus existencia, por lo tanto la magnitud de este suceso pasa desapercibido.

“Encontrar financiamiento para un proyecto así es difícil. Sobre todo que la investigación de cualquier tipo es cara, y luego está que es un campo completamente nuevo, y al mismo tiempo una carrera contra reloj, ya que empresas de todo el mundo trabajan por traer estas tecnologías antes que sus competidores”, dijeron.

Además, el equipo ha tenido que ser autodidacta para enriquecer sus investigaciones y productos.

Montacarga

Su meta: desarrollar más tecnología basada en inteligencia artificial

Utilizar la inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida en los seres humanos es el objetivo del equipo NATMA y su flota de  montacargas es solo el inicio para los estudiantes del Tec.

La inteligencia artificial llegó para mejorar la calidad de vida en todo el mundo, pero se requieren personas extraordinarias para dejarla al punto en que pueda caminar por ella misma, y es ahí a dónde queremos llegar.

“Nosotros utilizamos la inteligencia artificial como una herramienta para alcanzar la autonomía absoluta en electro-movilidad, específicamente en logística y a su vez, queremos llegar acelerar la transición de México hacia la automatización inteligente y demostrar que el país tiene la capacidad”, explicaron.

Su compromiso: INCmty

El equipo NATMA logró su pase al festival de emprendimiento INCmty donde buscarán presentar su producto APM con la intención de hacer crecer la empresa.

El equipo se encuentra en el desarrollo del APM, contamos con múltiples disciplinas profesionales responsables para cualquier parte relacionado al producto. A su vez contamos con un prototipo inicial validado con entrevistas a prospectos, y lo que prosigue es terminar el prototipo y armarlo.

“Lo que nos acontece ahora es terminar el APM y llegar a INCmty con un MVP (Producto Mínimo Viable) que nos acerque más a esta etapa de ser visibles para México y para el mundo”.

NATMA está integrado por: Edgar Cortés, Daniela Chipuli, César Hernández, Ángel González, Pablo Barajas, Marco Palacios, Alfredo Zhu, Sebastián Fernández, Víctor Velázquez, Paola Cuenca y Montserrat Escalona.

Así como Cristina Pantoja, Diana Cabello, Vanessa Castro, Kevin Cruz, Madeline Rojas, María del Ángel Mendoza y Paulina Gutiérrez.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: