Este robot puede realizar diversas tareas como sanitización, medición de temperatura, detección de empleo de cubrebocas, entre otras
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 22/02/2021 Fotos Cortesía

Para mitigar los efectos de la pandemia causada por el COVID-19, estudiantes de profesional, posgrado, profesores e investigadores del Tec de Monterrey han creado a Robocov.

El objetivo es que a través de la tecnología, se pueda ofrecer ayuda a través de un robot reconfigurable para realizar tareas específicas, como desinfección, detección de empleo de cubrebocas, entre otros.

El robot que pueda realizar tareas como:

• Sanitización de espacios con luz UV y de exteriores por rocío
  • Transporte de carga
  • Detección del buen empleo de cubrebocas en personas
  • Medición de temperatura
  • Aplicación de cuestionario médico básico

“Esta propuesta es un robot tele-operado. El cambio de funcionalidad es muy amigable y permite cambiar de función de manera simple”, explicó Pedro Ponce. investigador y profesor del Tec en Ciudad de México.

robocov

El nombre de Robocov está compuesto por dos partes: robo de robot y cov del término COVID y para los creadores es una especie de policía que ayuda a eliminar COVID.

“Se busca en este proyecto que su costo sea lo menor posible para poder emplearse en el mayor número de lugares posibles.

“Dentro del marco de proyectos Borregos Tecnológicos que impulsa el Tec de Monterrey como una iniciativa de respuesta tecnológica a mitigar el COVID este proyecto fue seleccionado y gracias al mismo se ha podido realizar”, agregó.

El proyecto se encuentra en la última etapa, es decir, en el diseño, y a través de pruebas de campo, se espera que en un tiempo corto, pueda implementarse no solo dentro de la institución, sino en distintas industrias y hospitales.

Robocov también está diseñado para optimizar el tiempo en los procesos de sanitización, además, podrá acompañar a una persona con síntomas a recibir la información pertinente.

"Las soluciones tecnológicas que emplean robots permiten evitar el contagio de este virus entre las personas, en tareas como sanitización, medición de temperatura, empleo de cubrebocas, entre otros".

robocov sanitizando

La tecnología vs COVID-19

Para el investigador, es esencial aprovechar la tecnología en la lucha contra el COVID-19, pues a través de ella, los contagios pueden evitarse.

Además cuenta con comunicación de audio y video con el entorno.

“Las soluciones tecnológicas que emplean robots permiten evitar el contagio de este virus entre las personas, en tareas como sanitización, medición de temperatura, empleo de cubrebocas, entre otros.

"Por otro lado, el grado de confianza en las personas podría aumentar cuando ingresan a un espacio que de manera continua se encuentra con limpieza permanente por un robot”, comentó.

“Se pretende que esté robot sea empleado dentro del Tecnológico de Monterrey así como en aeropuertos, industrias y hospitales entre otros que requieran estas tareas sin estar en contacto directo con personas”, comentó el profesor.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: