El conversatorio se dividió en tres sesiones donde estudiantes de secundaria y preparatoria, brindaron sus opiniones sobre la educación en el país.
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 19/02/2021 Fotos Ximena Leyva, Andrea Cardoso, Stefanny Suárez

Tres estudiantes de PrepaTec en Ciudad de México participaron en un conversatorio con el Tribunal Electoral de la Ciudad de México donde abordaron distintos temas y externaron sus opiniones.

Luego de recibir una invitación por parte del departamento de Liderazgo y Vivencia (LiFE) del Tec en Ciudad de México, Ximena Leyva del programa Internacional, Andrea Cardoso del programa Bicultural, y Stefanny Suárez del programa Multicultural participaron en el E-Conversatorio sobre educación: Cultivando la democracia en la CDMX

En dicho conversatorio, diputados y magistrados escucharon las propuestas de jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria.

Educación en pandemia

En el primer día del conversatorio, Ximena Leyva participó en una conversación sobre las experiencias que como estudiantes han pasado durante la pandemia y cómo contrarrestar los problemas actuales.

“Concluimos que la infraestructura en la CDMX es un problema para promover la educación en todos los niveles, han sido complicadas las clases por zoom y otras herramientas.

“No todos tienen las mismas oportunidades y la participación de padres ha sido fundamental en esta etapa de pandemia”, dijo la estudiante.

Equidad de género y educación

La estudiante de Prepa Tec Andrea Cardoso, participó en el conversatorio donde tocaron el tema de la equidad de género y la violencia intrafamiliar que se ha incrementado durante el confinamiento.

“Es importante no quitar el dedo del renglón en cuestiones de género, en pandemia se ha incrementado la violencia en la familia y debemos darles recursos para que puedan tener acceso a la ayuda.

“Hablamos de la digitalización de los procesos, para que las víctimas no vayan en persona a denunciar, sino que lo puedan hacer de manera digital”, expresó Andrea.

Construcción de ciudadanía durante el confinamiento

Durante el conversatorio en el que Stefanny Suárez participó, instaron a la participación ciudadana.

“Tenemos una corresponsabilidad al tratar los distintos problemas del país, sin importar nuestra edad, debemos involucrarnos para construir un futuro en conjunto.

“No es quedarnos a esperar a que el gobierno haga algo por nosotros sino participar en lo que podamos y fomentemos esa participación con nuestros círculos sociales cercanos”, comentó.

Andrea Cardoso, Stefanny Suárez y Ximena Leyva participaron en el conversatorio
Estudiantes de Prepatec

Las tres estudiantes coincidieron en que este tipo de actividades a las que tuvieron acceso fue una oportunidad para reflexionar a fondo sobre las problemáticas surgidas a raíz de la pandemia.

“Nos ayuda a generar argumentos sobre todo porque participamos ante funcionarios públicos y me gustó que tomaran en cuenta nuestras opiniones”, concluyó Ximena.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas:

Notas Relacionadas