Tres estudiantes de PrepaTec Ciudad de México integran KANAN, el proyecto ganador del Creativity Marathon.
Por Rodrigo Huerta | Campus Ciudad de México - 14/12/2020

Tres estudiantes de PrepaTec Ciudad de México, participaron en el Creativity Marathon con el proyecto KANAN donde resultaron ganadoras.

Andrea Murillo, Natalia Ramirez y Citlali Maldonado de quinto semestre de preparatoria han trabajado con el apoyo de la profesora Mónica Jiménez para desarrollar un oxímetro y detector de frecuencia cardiaca.

“Estábamos juntas en cuarto semestre, en la materia de  diseño y desarrollo de aplicaciones con la maestra Mónica.

“Es un oxímetro y un detector de frecuencia cardiaca que se controla vía bluetooth mediante una app y este te sirve para monitorear tus índices de oxigenación y si detecta algunas anomalías te manda una alerta y te enseña los hospitales COVID-19 más cercanos”, dijo Natalia.

Prototipo diseñado por las estudiantes de PrepaTec

Sin embargo, el proyecto comenzó como algo muy distinto y fue gracias a el impulso de su profesora que evolucionó para participar en el Creativity Marathon.

“El proyecto en sí nada más era monitorear las respiraciones y era para evitar la muerte de cuna.

“Nos pusimos a pensar y dijimos ‘también evita la muerte de cuna’ pero nos enfocamos más en la parte que puede monitorear la cantidad de dióxido de carbono que va saliendo y así sabes si tienes hipoxia o no”, explicó Andrea.

Fue la misma iniciativa de las estudiantes las que las llevó a interesarse en los concursos que participaron.

“Me llegó un correo, primero nos llegó el de PrepApps, luego llegó el de Creativity Marathon y fue de ‘sí, vamos a inscribirnos''', agregó.

Durante su proceso de preparación para este concurso, la comunidad de profesoras del Tec, fue de gran ayuda, así comenta la profesora Mónica.

“Ellas invitaban a profesoras, a tutoras para que pudieran practicar y todas entraban.

“Fuera de lo que te puedan ofrecer material, el Tec es de las que te acompaña en el corazoncito”, dijo.

Integrantes de KANAN
integrantes de KANAN

Las integrantes de KANAN compitieron el Creativity Marathon contra proyectos nacionales y proyectos de Brasil, Colombia, India y Estados Unidos.

Quedaron dentro de los cinco mejores proyectos a nivel internacional y como mejor proyecto nacional

“Yo me llevo una muy buena experiencia. Yo me llevo a dos buenas amigas y una excelente profesora”, comentó Citlali.

Además, las estudiantes comentaron que utilizan estos resultados como fuente de inspiración.

“Me voy con muy buen sabor de boca con un proyecto que empezó como algo de una materia, un proyecto final, terminó como en un logro muy grande.

“Esa es la motivación para saber que cualquier cosa que alguien se proponga la va a lograr, si le pone empeño y esfuerzo”, finalizó Natalia Ramirez.

Reciben mención honorífica

Alfredo Rivera, Alan Merlan, Regina Albino, Sebastián Maldonado y Leslie Luna, estudiantes de PrepaTec Ciudad de México recibieron mención honorífica en el Creativity Marathon.

ecoconstrucción

“El proyecto está basado en la ecoconstrucción, pero sobretodo en dar a conocer la aplicación de esto a las comunidades marginadas. Con esto buscamos darle una alternativa ecológica para su uso en la construcción.

“Los ecoladrillos pueden ser creados con una amplia variedad de materiales, y la idea es que se den talleres virtuales o presenciales que puedan ser difundidos fácilmente a todas las comunidades. Para que la gente aprenda a hacer esos ladrillos, y pueda construirse un lugar, un techo” Cinthya Fernández, profesora de PrepaTec.

Este proyecto busca difundir la construcción de ecoladrillos a través de materiales y talleres apelando a la sencillez de la construcción de la construcción y la necesidad de nuevos materiales.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas:

Notas Relacionadas