Ximena Leyva quedó en la preselección de estudiantes que buscan su lugar para la Olimpiada Internacional de Química en Tokio 2020.
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 14/12/2020

La estudiante de PrepaTec Ximena Leyva obtuvo la medalla de plata en la Olimpiada Nacional de Química y con ello, su lugar en la preselección para viajar a Tokio el próximo año y representar a México en la Olimpiada Internacional de Química.

Leyva Peralta cursa el quinto semestre del programa de bachillerato internacional en PrepaTec Ciudad de México y fue en secundaria cuando descubrió su pasión por la química.

“Estuve en la Olimpiada de la Ciudad de México a finales de septiembre y seleccionaron a seis para ir al Nacional. Este año fue en línea debido a la pandemia, durante tres días estuvimos contestando exámenes.

“Fue un poco pesado, el primer día fueron exámenes teóricos para ver el ranking nacional, el segundo fue experimental aunque este año se quedó en propuestas ya que no fue presencial y el tercer día fue el examen internacional con ejercicios más avanzados y de ahí eligen a la preselección”, explicó.

instrumentos de química

A la etapa internacional solamente acudirán cuatro estudiantes, es por ello que Ximena se mantendrá preparándose para participar en los filtros y ser seleccionada para viajar a Tokio, Japón.

“Se eligen a los 20 que mejor resultado obtuvieron en el ranking y afortunadamente salí preseleccionada para el internacional.

“La química ha sido mi pasión desde la secundaria, ahorita no llevo esta materia en mi programa, pero en el Tec me han apoyado para seguir con mi pasión. Es algo extra de mi escuela”, compartió.

Es la tercera ocasión que Ximena participa en la Olimpiada Nacional de Química, en las dos anteriores, obtuvo medalla de bronce.

Mujeres y la ciencia

Para Ximena Leyva, descubrir tu pasión es fundamental y es por ello que invitó a las jóvenes a involucrarse en las ciencias.

“Si de verdad les interesa o apasiona, es algo muy interesante, La ciencia es prueba y error, el  punto es no darte por vencida, es seguir aprendiendo y no dejar que alguien te diga que no puedes por ser una mujer, la ciencia es para cualquier persona, comentó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: