12 campus, 12 proyectos y un objetivo en común. Alumnos de PrepaTec comparten la forma en cómo han ayudado a la comunidad a su alrededor.
Por Ana Fer Martínez | Campus Cd. Obregón - 10/12/2020

Los y las estudiantes de preparatoria de cada campus crearon campañas de impacto social para ayudar a aquellas personas que más lo necesiten.

“Nuestros líderes demuestran esa vocación que tenemos en el Tec, apostar por un mejor futuro para todos. Lo que estamos viviendo será una lección para la humanidad afirmó Claudia Félix, vicepresidenta de región occidente.

El evento Regional de Líderes con Sentido Humano tiene el objetivo de dar a conocer los 12 proyectos altruistas de los jóvenes de PrepaTec de la región, cada preparatoria cuenta con un equipo representativo y un proyecto a demostrar. 

Desde comedores hasta medio ambiente, alumnos de quinto semestre presentaron sus proyectos sobre cómo apoyaron su comunidad a nivel regional en Líderes con Sentido Humano.

“No puedo considerar hablar de un buen liderazgo si no es uno con conciencia y empatía. Preocuparse es muy fácil, pero ocuparse no lo es, y eso destaca a un líder entre los demáscompartió Pedro Grasa, vicepresidente de PrepaTec y desarrollo regional.

 

inicio líderes sentido humano regional

 

Conoce cada uno de los proyectos de cada campus, su objetivo y meta a alcanzar:

 

1. Con CAUSAGGS: Comprando y apoyando

Con CAUSAGS es el nombre del proyecto de los alumnos de Aguascalientes. Enfocado en incentivar el consumo local de la ciudad por medio de redes sociales.

De esta forma, se podrá contribuir de una forma positiva el crecimiento de la economía del estado.

Este proyecto se creó debido a la pandemia COVID-19, ya que esta afectó enormemente a los negocios locales de la ciudad por la falta de circulación de dinero.

Las metas a futuro de Con CAUSAGS es invertir en publicidad, crear una feria comercial y registrar el nombre de “Con CAUSAGS” como marca oficial.

 

2. Mi mano contigo

En Ciudad Obregón, los alumnos de quinto semestre apoyaron al comedor “Mi mano contigo”  con entrega de despensa, la fumigación de las áreas y en comprar una cubeta de pintura para restaurar las instalaciones.

La razón por la cual se decidió apoyar a este comedor fue la inquietud que creó dentro de los estudiantes de Obregón. Esta inquietud se convirtió en acción, y apoyaron a los integrantes del comedor en mejorar sus necesidades básicas.

Los estudiantes realizaron una rifa con varios premios, para recaudar fondos para el comedor. El dinero fue invertido principalmente para fumigar y comprar artículos esenciales. 

Se espera pronto recaudar el suficiente dinero para mejorar aún más las condiciones del lugar.

 

3. EnSeñaTec: Por una sociedad más incluyente

Estudiantes de PrepaTec Chihuahua, crearon EnseñaTec para promover la enseñanza de lengua de señas en la comunidad de Chihuahua y educar a la sociedad sobre la cultura sorda.

La forma en la que los estudiantes de EnSeñaTec realizaron este evento fue creando alianzas con los embajadores Tec de Chihuahua, junto con el Instituto Chihuahuense de Lengua de Señas Mexicana para impartir talleres.

Los estudiantes realizaron promoción de los talleres en redes sociales, con el propósito de expandirlos a toda la república mexicana. 

Cómo próximos resultados, se espera que la mayoría de los chihuahuenses tengan un conocimiento más amplio del lenguaje de señas.

 

4. Abrazando el cambio

Abrazando el cambio es un plan creado por los estudiantes de PrepaTec Colima, con el propósito de sensibilizar a través de peluches.

Los alumnos detectaron dos problemas al inicio, la contaminación plástica y la necesidad económica de la ciudad.

La asociación principal a la que buscan ayudar es ALBATROS, una institución sin fines de lucro que ofrece atención especializada a personas con lesiones cerebrales. Los servicios son costosos, y el COVID ha impedido que las familias lo puedan aprovechar. 

Por lo mismo, la iniciativa consiste en crear actividades relacionadas con el reciclaje, apoyar económicamente a ALBATROS, y crear peluches para venderlos y apoyar a ambas causas.

 

breakout rooms líderes con sentido humano

 

5. Set para aprender

El propósito de Set para aprender es ayudar a niños de kínder brindándoles un aprendizaje de calidad por medio de comprar materiales escolares.  

Los y las estudiantes de Guadalajara ofrecieron materiales escolares de variedad a niños pequeños, y cada niño tendrá de cuatro a ocho temas para aprender de una forma dinámica, divertida y de calidad.

Las escuelas primarias que recibirán el apoyo por parte de este proyecto llevan por nombre Juan Rulfo y Emiliano Zapata, ubicadas en Guadalajara, Jalisco.

Se espera que los niños aprovechen los materiales dados para que desarrollen nuevos conocimientos por ellos mismos.

 

6. Las reglas de la copa

El proyecto, las reglas de la copa, gira en torno a la aceptación de la menstruación, el verlo con naturalidad y sentir seguridad al hablar de este tema.

Los estudiantes de León se percataron que las toallas femeninas generan 136 kg de basura, lo cual es algo preocupante. Por lo mismo, el principal objetivo es donar copas menstruales a mujeres de escasos recursos.

Los alumnos realizarán un folleto y un video, con el propósito de eliminar tabúes, después, se repartirán las copas para las mujeres que lo necesiten. 

Posteriormente, se harán encuestas para que los y las estudiantes de León eliminen dudas de cualquier tipo acerca del tema de la menstruación.

Los resultados son conseguir un patrocinador de copas, al igual que reducir la contaminación de toallas femeninas.

 

7. VitaBiques

VitaBiques es un proyecto que busca reducir los efectos contaminantes de la producción de tabiques tradicionales, sustituyendo los componentes con viruta de vidrio reciclado.

Un tabique es un bloque hecho con ladrillo, yeso o cemento utilizado comúnmente en construcciones.

El principal problema que detectaron los y las estudiantes de Morelia es la falta de vivienda accesible en México. Los estudiantes crearán un prototipo de un tabique ecológico, con el fin de mejorar las condiciones ambientales en el área de construcción.

Los resultados a futuro es reducir al 100% las emisiones de carbono por tabiques tradicionales, fomentar el reciclaje y reducir los costos de los materiales de producción.

 

Vitabiques PrepaTec Morelia Líderes Sentido Humano

 

8. Wasser

Wasser es el nombre del proyecto de los y las estudiantes de Navojoa. Consiste en crear una aplicación con la función de almacenar información de la compañía de agua Oomapas, con el propósito de reportar problemas en las comunidades.

El objetivo es concientizar a la sociedad sobre el cuidado de las necesidades básicas, pagar las cuotas del agua y mejorar la calidad de la misma.

Los las estudiantes crearán un video de concientización sobre el cuidado del agua, y trabajarán a futuro con la aplicación para rendir cuentas en la institución de Oomapas.

 

9. Yo en tus zapatos y tú en los míos

Con el objetivo de desarrollar habilidades de matemáticas, literatura y artes; yo en tus zapatos y tú en los míos es una serie de proyectos creados por estudiantes de PrepaTec Santa Anita.

El propósito es ayudar a 300 niños de la Casa Hogar Cabañas, para que ellos puedan recibir un juguete en Navidad, un libro de aventuras o la posibilidad de utilizar una computadora en un futuro.

Esta organización consiste en cuatro proyectos con impacto social. El primero es la creación de un centro educativo enfocado a la literatura para niños. 

El segundo es conseguir equipos de cómputo para la Casa Hogar.

El tercero es la donación de juguetes para Navidad, y la cuarta es crear un programa de robótica accesible impartido por alumnos de PrepaTec.

 

10. Aprendiendo para aprender

Aprendiendo para aprender es un proyecto enfocado a la creación de videos, enfocados en desarrollar el aprendizaje de niños que no tengan un buen nivel de educación. Este proyecto fue creado por estudiantes de PrepaTec Sinaloa.

Debido a que por la pandemia del COVID-19 muchas escuelas públicas se vieron afectadas, este proyecto está enfocado en crear videos dinámicos de temas diversos para niños de primaria, para poder fortalecer su aprendizaje a distancia.

 

11. BrickPet

Los alumnos de PrepaTec Sonora Norte se percataron que todo el estado de Sonora ha sido contaminado por más de 600 millones de botellas PET.

Por lo mismo, crearon BrickPet, un proyecto enfocado en crear materiales de construcción con componentes de plástico para fomentar el reciclaje y reducir la contaminación del medio ambiente.

De esta manera, los precios de los bloques de construcción reducirán y se promoverá una alternativa accesible y amigable para el planeta.

 

12. Ayudantes virtuales

Su objetivo es fomentar un aprendizaje dinámico y divertido a todos aquellos niños que su educación se vio afectada por la pandemia y sus clases se trasladaron a medios de televisión.

Los estudiantes de Zacatecas crearon tres videos de tres materias distintas, donde explican temas básicos para niños de primaria. Los videos son sencillos de comprender para no confundir a los espectadores.

La misión de Ayudantes virtuales es en un futuro crear más videos y subirlos a plataformas digitales, para fortalecer la educación de los niños de la región.

 

Líderes Sentido Humano grupo Proyectos

 

Un líder debe aprender de otros

Líderes con Sentido Humano otorgó la oportunidad a cada campus de presentar sus proyectos, y aliarse con personas de distintos lugares para tener contactos externos que pueden llegar a ser de ayuda en un futuro.

Más de 120 alumnos de 12 PrepaTec fueron apoyados en desarrollar mejor cada uno de sus proyectos con el apoyo 12 panelistas que estuvieron presentes en este evento.

Un gran líder aprende de otros y no puede trabajar por sí solo, requiere de una red de contactos. Además, un líder se destaca por tener dos valores principales: la prudencia y esperanza” compartió Richard Huett, director de PrepaTec región occidente.

PrepaTec Navojoa fue la preparatoria anfitriona del evento regional de Líderes con Sentido Humano, el cual se llevó a cabo el día 3 de diciembre de 2020, mediante la plataforma digital zoom.

 

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: