A raíz de la pandemia, el evento se realizará de manera virtual.
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 20/04/2021 Fotos Pexels

La Embajada de Estados Unidos lanzó la convocatoria para participar en el National Youth Science Camp 2021 y la estudiante de PrepaTec Ciudad de México, Sara Sánchez obtuvo uno de los dos lugares disponibles para México.

Frédéric Balp quien es líder nacional de Programa Bicultural y Experiencia Formativa en el Extranjero del Tec de Monterrey habló sobre esta convocatoria lanzada por la Embajada de Estados Unidos en México.

“Son alumnos que en verano participan en este programa y se han graduado de bachillerato. En el Tec estamos en contacto con distintas embajadas y consulados. Ellos tienen un área de educación y nos mandan convocatorias.

“A nosotros nos llama la atención este tipo de programas porque son becas para nuestros estudiantes, no tiene costo y en general son muy competidos, cada vez que nos envían este tipo de convocatorias, nuestros alumnos participan”, comentó.

Cada año participan en este campamento más de 120 jóvenes y este año, a causa de la pandemia por COVID-19, se realizará de manera virtual.

“Esta convocatoria nos llegó el 10 de febrero y nos apoyamos con los directores de preparatoria y de programa académico y ellos lo van difundiendo entre los alumnos y eso hace que por ejemplo en este caso, los que estén interesados en la ciencia, se motiven.

“Seleccionan a dos alumnos a nivel nacional, es muy selecto el grupo, fue una alumna de PrepaTec y un alumno de otra institución”, agregó.

Los requisitos para este campamento son alumnos que cursan sexto semestre, a punto de graduarse, ciudadanos mexicanos, buen desempeño académico, dominio de idioma inglés y un interés en el área de ciencias.

“Para elegirlos se toma en cuenta distintos aspectos, tienen que enviar una carta donde hablen de sus cualidades, responder en qué les beneficiaría participar en este programa y qué aportarán ellos al curso.

“Les piden un ensayo sobre el impacto social de la ciencia, un resumen académico y sus actividades cocurriculares que eso es importante para discernir si una persona es muy activa y orientada a participar en grupos estudiantiles”, explicó.

curso verano

La importancia de vivir una experiencia internacional

El valor curricular de este tipo de convocatoria es importante para los alumnos que buscan en un futuro vivir otra experiencia internacional, así lo explicó Frédéric Balp.

“Una vez que participas en este tipo de convocatorias, tiene un valor curricular, quedas registrado como becario por la embajada de Estados Unidos y te reconoce como una persona que tiene interés en la ciencia, en colaborar para que esta cuenca se aplique a situaciones sociales reales.

“Los identifican y los invitan a participar en otras actividades y como tutores en futuros campamentos, es de mucho crecimiento para los alumnos, incluso pueden aplicar a otras becas para universidades, dijo.

Finalmente, el profesor Frédéric Balp comentó que los estudiantes de PrepaTec han participado en una convocatoria que lanzó la Universidad de Chicago para realizar un campamento de verano en línea.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: