Desde sus experiencias profesionales, Martha Delgado de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Paulina Rivera del Centro de Investigación del Instituto Matías Romero, ofrecieron una charla sobre perspectiva feminista internacional.
Por Diego Reyes | Campus Ciudad de México - 18/09/2020

A través de la charla Perspectiva Feminista Internacional  organizada por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey mujeres expertas abordaron temas como los distintos tipos de feminismoo y la política exterior femenina que maneja nuestro país.

Las invitadas que impartieron esta charla fueron Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Paulina Rivera, directora del Centro de Investigación del Instituto Matías Romero

A su vez, la doctora Silvia Figueroa, Decana Regional de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno en la Región Occidente, fue la moderadora de este evento.

Feminismo internacional

Paulina Rivera comenzó la charla explicando el feminismo desde un ámbito universal

“El feminismo es un movimiento social y político que desde sus inicios tuvo una perspectiva internacional, se trata de la lucha de las mujeres en todo el mundo, no es exclusiva de una región o país en específico, sin embargo hay distintas corrientes e interpretaciones de cómo influye en lo internacional” comentó.

Dentro de estas corrientes, Rivera menciona el feminismo liberal, feminismo social, feminismo radical, feminismo colonial y feminismo postmoderno. Y de acuerdo con ella, existen dos características que comparten todas:

• “Se entiende que siempre hay un tipo de opresión hacia la mujer, sobre todo violencia basada en género”.
  • “Buscan una manera de ir en contra de estas injusticias, opresiones y discriminaciones a través de políticas muy específicas”.

Y en este sentido, explicó que existe un problema en definir un sistema opresivo que aplique para todas las mujeres, ya que es muy complicado utilizar criterios universales, cuando consideramos los aspectos culturales, sociales y temporales de cada una alrededor del mundo.

“El feminismo global busca entender cómo traer distintas experiencias en el análisis de política pública en el aspecto internacional, enfocada en aliviar estas tensiones y opresiones hacia las mujeres” comentó.

derechos de las mujeres

Políticas Exterior Feminista de México

Por su parte, la subsecretaria Martha Delgado explicó los esfuerzos que ha realizado México en cuanto a la perspectiva feminista internacional.

“Tenemos la prioridad de darle una mayor atención a grupos en situación de vulnerabilidad o que han sido discriminados históricamente y ahí es cuando entramos a platicar de las mujeres, de las niñas y de las mujeres y niñas indígenas” agregó.

Explicó que en el ámbito global, México ha sido tradicionalmente participativo y ha tenido un liderazgo en la política internacional, sobre todo en los temas de género.

Además la subsecretaría señaló que también han promovido la participación de las mujeres en los distintos foros multilaterales.

De acuerdo con Delgado, la poítica exterior feminista de México, se define como “El conjunto de principios que buscan, desde la política exterior, orientar las acciones gubernamentales para reducir y eliminar las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género con el fin de construir una sociedad más justa y próspera”.

Por otra parte, mencionó las diferencias que hay en comparación de otras políticas exteriores feministas alrededor del mundo.

“La nuestra tiene tres enfoques transversales que son los derechos humanos, la perspectiva de género y la interseccionalidad.

“Además de que visibiliza el aporte de las mujeres en nuestra institución en la política exterior y hace que tenga una coherencia cuando enfocamos los esfuerzos no solo fuera sino dentroseñaló.

La Escuela de Gobierno y Transformación Pública, reconoce la importancia y su compromiso de hablar sobre temas de género para la generación de conocimiento y vinculación con actores relevantes, por ello el objetivo de estas conferencias es acercar a la comunidad universitaria al diálogo sobre estos temas.

No sólo es romper un techo de cristal, sino también romper techos de hierro que desafortunadamente son esas estructuras que parecen demasiado sólidas y que están presentes en los sistemas políticos, económicos y en los sistemas de creencias y de valores socioculturales a lo amplio y ancho de nuestro mundo” explicó la decana Silvia Figueroa.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: