Con este emprendimiento social, ella busca promover una mayor comprensión social del proceso natural de la menstruación
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 18/09/2020

Thalía Luján Celis, egresada de la carrera de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe y emprendedora social, fundó “Reconecta tu Feminidad”, una iniciativa en pro de la educación menstrual.

“Es un espacio que le permite a las mujeres conocer, aprender y reconectar con su cuerpo y su ciclo menstrual, con el objetivo de brindar información para que comprendan sus cambios, su ciclo y obtengan el mayor bienestar o beneficio para ellas mismas”, señaló.

La emprendedora comenta que esto también les permite a las mujeres empoderarse con algo tan importante como el ciclo menstrual, haciendo que su autoestima crezca, su valor social incremente y tanto física como emocionalmente, reconozcan y admiren su cuerpo y fortaleza, así como el súper poder de crear vida, si es que así lo desean.

Igualmente, esta iniciativa busca promover una mayor aceptación social del proceso natural de la menstruación, eliminando creencias tradicionales y estereotipos arraigados.

¿Cómo lo hace? A través de información científica y hechos comprobados, lo cual de acuerdo con Thalía, permite ir eliminando poco a poco el miedo, el rechazo y lo “prohibido”, qué es lo habitual cuando se habla del tema.

El proyecto cuenta con talleres y clases para niñas entre 8 y 14 años de edad, adolescentes, mujeres adultas, madres y padres de familia. Estos se aplican de manera personal o grupal, diseminando el concepto de “Reconecta tu Feminidad” con las nuevas generaciones y todos los estratos sociales.

“El ciclo menstrual lo vivimos las mujeres, pero la menstruación es social, cuando esta está rodeada de tabúes, de desinformación, de miedo, de vergüenza, se vuelve un constructo social negativo”, comentó.

Egresada del Tec busca romper con los tabúes del ciclo menstrual

Thalía comparte que originalmente el proyecto estaba pensado para México, sin embargo con la llegada de COVID-19, tuvo que transformarlo y digitalizarlo, permitiéndole encontrar un espacio divertido dentro de las redes sociales, como lo es Tik Tok.

“Comencé en abril de este año, donde impacté a más de 42 mil personas en los siguientes países: México, Chile, Argentina, España, Perú y Estados Unidos. Las chicas me motivaron a seguir con el proyecto, todas ellas estaban llenas de dudas y miedos pero buscando respuestas que les brindaran tranquilidad sobre su proceso”, manifestó.

La inspiración de Thalía para realizar este proyecto fue el querer dar a conocer la problemática social hacia las mujeres, que se deriva de un proceso natural y que, en México, lejos de ser visualizado como en otras culturas, donde se celebra y se honra a las mujeres que llegan a una edad fértil, se percibe como una situación incómoda y molesta.

“Un día me encontraba en el supermercado, en el enorme pasillo de toallas, tampones y demás artículos de uso femenino; en ese instante me di cuenta de que había una pequeña niña, seguramente de no más de 10 u 11 años, con una mirada llena de miedo y pena, casi con llanto en sus pequeños ojos, me volteó a ver como diciendo “¡ayúdame!”

Noté que estaba sola, por lo que me acerqué y le pregunté si se encontraba bien; ella me respondió apenas al oído y con voz temblorosa “es que me acaba de bajar y no sé qué necesito, no le he dicho a mi mamá porque no se como decirle y me da mucha vergüenza”, compartió.

Thalía, siendo lo más cuidadosa y empática posible, la ayudó a escoger la mejor opción para ella y le dijo que no se preocupara, pues su mamá y todas las mujeres también viven su ciclo menstrual. Le comentó que no era nada malo, por el contrario, es un proceso completamente natural. La niña, con otra expresión en su rostro, le agradeció y se fue corriendo.

“Ya de regreso y en el camino a casa, me quedé reflexionando sobre el miedo que vi en esa pequeña; cómo es que podía sentir tanto pavor de un proceso natural como lo es la menstruación y cómo era tan vergonzoso para ella, que no tenía confianza de hablarlo ni con su mamá.

Fue entonces que decidí realizar una investigación para conocer porqué las mujeres rechazan su periodo y lo ven como algo negativo, algo que hay que ocultar. En ese instante, surgió la semilla de mi proyecto, dijo.

Egresada del Tec busca romper con los tabúes del ciclo menstrual

Actualmente el proyecto de Thalía cuenta con la participación de instituciones educativas de niveles básico y medio superior, padres de familia, académicos, ONG´s, y 50,000 seguidores en redes sociales.

“Sin duda, el agradecimiento de todas las niñas que resuelven sus dudas y sus miedos, todas aquellas que comienzan a mirar su ciclo en forma positiva, como un “súper poder” o van perdiendo el miedo y se empoderan, es el mayor logro para mí”, expresó.

Para finalizar compartió que para ella el Tecnológico de Monterrey ha sido una gran herramienta, ya que menciona que la formó como estudiante y como persona, enseñándole que siempre puede ser agente de cambio positivo en la sociedad.

“Gracias por su tiempo y por creer en nosotros los emprendedores, no es un camino fácil, pero que el Tec nos apoye con difusión y guía para lograr todos nuestros sueños y lograr un cambio positivo es increíble”, concluyó.

Conoce más de este emprendimiento social en su pagina web y en sus redes sociales como @Thalilujan

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: